30 enero 2023

Submarinos nucleares del futuro cercano

 El uso de submarinos nucleares en el curso de una operación especial en Ucrania aún no ha llegado al punto. Los misiles de calibre del Mar Negro son disparados contra objetivos costeros por submarinos diesel, que los lanzan a través de tubos de torpedos. Pero la flota de submarinos de propulsión nuclear, como antes, surca los mares y océanos, y en cualquier momento está lista para desatar su salva de misiles sobre las ciudades de un enemigo potencial. 


Además, los antiguos submarinos nucleares se reemplazan regularmente por otros nuevos, incluso más avanzados. Por ejemplo, recientemente, se lanzó otro crucero de misiles submarinos nucleares estratégicos (APRKSN) "Emperador Alejandro III", que es el séptimo submarino del proyecto 955A, si también tenemos en cuenta los primeros tres portamisiles del proyecto de la base Borey, que es decir, tales submarinos nucleares, como "Yuri Dolgoruky", "Alexander Nevsky" y "Vladimir Monomakh".


¡Hasta 16 misiles nucleares están escondidos en la superestructura detrás de la timonera de este submarino!

Todos los barcos del proyecto Borey-A tienen un desplazamiento submarino de 24 toneladas, una profundidad máxima de inmersión de 000 metros y una profundidad de trabajo de 480 metros. Tripulación - 400 personas, autonomía - 107 días, velocidad submarina - 90 nudos. Están armados con 29 misiles R-16 Bulava, torpedos de 30 mm y torpedos de misiles RPK-533M Vodopad. Todos estos submarinos se distinguen por el hecho de que tienen características de alta maniobrabilidad y baja visibilidad acústica.

¿Cómo apareció el primer submarino nuclear con misiles a bordo? 


Sí, es muy simple: en los Estados Unidos, donde ya se habían construido submarinos nucleares de alta velocidad en ese momento, se utilizó el proyecto submarino de torpedos nucleares Skipjack, en cuyo casco se colocó simplemente un compartimento de 40 metros con 16 lanzadores de misiles. Corte dentro. Así, en la composición flota Estados Unidos en 1959-1961 y se introdujeron hasta cinco de esos "barcos". 

También se construyeron submarinos "Navaga" similares aquí, en la URSS, y resultó que fueron precisamente esos submarinos, que tenían 16 misiles nucleares balísticos a bordo, los que se convirtieron en un modelo a seguir para todos los demás. Y - durante mucho tiempo. 

Aunque notamos que el primer lanzamiento de misiles desde un submarino se realizó en nuestro país en el Mar Blanco el 16 de septiembre de 1955. Pero el cohete R-11FM se lanzó desde el submarino diésel B-67 (proyecto 611V) bajo el liderazgo de Sergei Pavlovich Korolev. Y los contenedores de misiles en estos submarinos no estaban ubicados en el casco, sino que pasaban por el casco y la timonera. Era simplemente imposible organizarlos de manera diferente debido al pequeño tamaño de estos barcos.

Luego, construimos submarinos nucleares del proyecto Akula (20 misiles nucleares a bordo), y en los Estados Unidos, portamisiles como el Ohio, que ya lleva 24 misiles con ojivas nucleares. Todos estos "barcos" resultaron ser muy grandes y extremadamente costosos, tanto en términos de costo como de mantenimiento. 

Y sin embargo… resultaron ser muy notorios, por muy astutos que recurrieran sus creadores para rebajar sus firmas. Es solo que son muy, muy grandes y demasiado claramente visibles desde el espacio. Por lo tanto, si un crucero de misiles de este tipo se destruye antes de que lance sus misiles, será una pérdida grave para cualquier flota militar.


La altura de la superestructura en el casco en forma de huso del submarino está determinada por el tamaño de los silos de misiles ubicados debajo, y cuanto más grandes son, más alta se obtiene la superestructura.

Pero, ¿es realmente necesario construir submarinos nucleares tan enormes? 

¿Qué pasa si lo pensamos y pasamos de su construcción a la construcción de "portadores de minimisiles" muy pequeños, en comparación con ellos, que amenazarán al enemigo no con la cantidad de misiles en un solo barco, sino ... con la cantidad de submarinos tan profundos y, por lo tanto, discretos con 1 -2 misiles a bordo?

Hasta la fecha se ha establecido que la mejor protección para un submarino es su sigilo y gran profundidad de inmersión. Pero intente "ahogar" el mismo "Ohio" más profundo, y resulta que esta tarea no es nada simple. Pero con la batisfera de la época de William Beebe y Otis Barton, en este caso no surgirán problemas, se “hundirá” perfectamente y no teme a las grandes profundidades, porque tiene... forma de bola. Y los compartimentos relativamente pequeños en un submarino pequeño son mucho más fáciles de hacer que en un enorme crucero submarino. 

Sin embargo, hoy en día la tecnología moderna permite encontrar submarinos a cualquier profundidad, es decir, ¡ya no es posible que se escondan en el océano!


Cubiertas de silos de misiles en el submarino nuclear "Ohio"

Los submarinos, por mucho que sus creadores se esfuercen por reducir su ruido, siguen haciendo ruido, y cuanto más grandes son, más ruido hacen. 

Como están hechos de metal, se pueden detectar en el agua usando un magnetómetro y, nuevamente, cuanto más metal, más notable es el submarino para el magnetómetro. 

Finalmente, los barcos se pueden encontrar por el rastro que dejan en el agua al moverse, y este rastro es visible incluso desde el espacio. En una palabra, hoy en día hay muchas formas de detectar un enemigo submarino, ¡y es más fácil perderse en un pajar que un submarino nuclear para esconderse en la inmensidad del océano!


Este rastro de un barco en movimiento es visible en el agua, incluso cuando va a grandes profundidades. Por cierto, esta foto muestra claramente cómo el personal del barco de propulsión nuclear de Pensilvania se alineó en su cubierta en forma de la palabra CINCUENTA (50) en honor a la finalización de su quincuagésima campaña militar.

Y si es así, ¿tiene algún sentido invertir en la construcción de buques de guerra enormes y obviamente condenados, que no hayan asustado a todos aquellos que son conscientes de sus deficiencias y detalles durante mucho tiempo?

Prometedor barco de misiles de la flota de submarinos "mosquito". 


Pero veamos, ¿cómo podría verse un barco de misiles prometedor de la flota de "mosquitos" submarinos con solo 1-2 misiles a bordo, de tamaño bastante pequeño? 

Por cierto, el armamento de misiles de dicho submarino puede consistir en misiles Bulava o Sineva ubicados en contenedores cilíndricos en la proa de la embarcación. Detrás de ellos hay dos compartimentos más sólidos: el primero es residencial, el segundo es con un reactor nuclear junto con una turbina de vapor o un generador eléctrico que alimenta el motor de propulsión. 

Todos los compartimentos están rodeados por un casco ligero en forma de cigarro, que proporciona al submarino una alta velocidad. Por cierto, la experiencia del submarino nuclear soviético automatizado "Lira" muestra que la tripulación de dicho buque puede no ser grande en absoluto. Por lo tanto, encajará perfectamente dentro de un solo compartimento.


Misiles de portamisiles submarinos rusos: "Bulava" es R-30M, y "Sineva" es R-29RMU

¿Quién podría ser la tripulación de este submarino? 

En primer lugar, por supuesto, este es el comandante de la nave y también es el operador de sus armas de misiles. Su asistente se dedica al reactor y al sistema de propulsión. El tercer miembro de la tripulación realiza las funciones de un navegante, es decir, es responsable de la navegación y también escucha las profundidades del océano. El cuarto es a la vez médico y cocinero. Y eso es todo, ya que todas las demás funciones para administrar este submarino en miniatura a bordo se realizan mediante sistemas electrónicos "inteligentes" y de control automatizado. 

Después de todo, si dicho sistema de control se justifica completamente en los cruceros más grandes del tipo Oasis, donde ni siquiera hay un volante, y el barco está controlado por un pequeño joystick de "juego", y solo durante la entrada al puerto , entonces, ¿por qué no usar un sistema de control similar y en un submarino nuclear de combate? 

El compartimento debe tener cuatro camas, una ducha, un inodoro, un refrigerador con un suministro de raciones para todo el período de servicio de combate (digamos, 120 días) y una pequeña cocina para cocinar rápidamente y calentar el "congelado".


Esquema de un hipotético submarino nuclear con un misil horizontal en la proa del casco. Arroz. A. ovejas

En cuanto al lanzamiento de un cohete desde un contenedor, se lleva a cabo de la siguiente manera: se abren cuatro "pétalos" de las puertas del casco frente al contenedor, el bote retrocede y se lanza un paracaídas desde el contenedor interior ubicado dentro del exterior, que lo saca del casco del submarino. 

Esto también se puede hacer con aire comprimido, que también se puede usar para empujar un contenedor fuera de otro, lo cual, por cierto, es sumamente necesario para no someter el cohete a la presión del agua del mar. Un flotador en forma de toro hecho de material duradero se infla en el contenedor, después de lo cual se orienta verticalmente y se eleva más cerca de la superficie desde las profundidades, y ahí es cuando se lanza el cohete. 

¡El propio barco, mientras tanto, se aleja para que no le caiga encima un contenedor vacío! 

Las puertas del casco están cerradas y... la nave puede regresar a la base, si para ese momento esta base todavía existe, y si no, ¡aterrizar en una de las islas de Polinesia y construir allí una nueva civilización!


Lanzamiento del cohete Trident II desde el agua

¿Demasiado un misil no es suficiente? ¡Pongamos dos en este submarino nuclear! 

En la proa del casco aerodinámico, también puede montar dos contenedores duraderos para misiles, ubicados horizontal o verticalmente. 

Detrás de ellos también se encuentran los compartimentos de control, residencial, del reactor y del motor. Además, el compartimento de control está completamente aislado del resto de compartimentos y, al tener forma esférica, puede girar 90 grados dentro de la caja. Es decir, para lanzar ambos misiles, el barco debe volverse vertical, después de lo cual se lanzan ambos misiles en un breve intervalo.


Esquema de un submarino nuclear hipotético con una colocación horizontal de un misil en la proa del casco y una timonera giratoria: una habitación para la tripulación. Arroz. A. ovejas

Aquí hay un proyecto aún más interesante.


Pero este proyecto es aún más interesante. 

También es atendido por una tripulación muy pequeña, solo que no está ubicado en el casco del submarino, sino en una cápsula duradera separada suspendida sobre su casco en forma de cigarro entre dos bastidores aerodinámicos en la cubierta superior. La cabina suspendida entre ellos tiene un contorno en forma de gota y un centro de gravedad desplazado. 

En cuanto al casco del submarino, solo hay un contenedor de misiles en la proa, y detrás hay compartimentos con un reactor y un motor. El paso a los mismos se puede realizar a través de bocas de hombre en el interior de las estanterías. Pero esto es para el caso más extremo, ya que todos los sistemas de control de esta nave, así como los de la nave espacial, están completamente automatizados y duplicados varias veces. 

En condiciones normales, solo esta “torre” con la tripulación sube a la superficie durante el ascenso. Bueno, cuando se lanza un cohete desde las profundidades, el casco del submarino ocupa una posición vertical, mientras que la "cabina", el módulo habitable, junto con todas las tripulaciones, gira entre los bastidores de tal manera que continúa en posición horizontal. posición conveniente para la tripulación! Además, debido a su autonomía, el mismo compartimento del submarino nuclear es también su cápsula de salvamento. 

En el caso de que se hunda, sus accesorios al casco del submarino serán disparados automáticamente por metralla, después de lo cual flotará hacia la superficie junto con la tripulación.

En general, el cohete se precipita hacia el cielo, y el barco toma el lastre del agua y toma una posición horizontal, así como la "cabina" de la tripulación. Después de eso, ella vuelve a ir a la base o donde se le ordene.


Gente y cohetes. Estatuilla humana y misiles de submarinos nucleares modernos

Y ahora veamos las capacidades de combate de un escuadrón de 16 de estos submarinos.

Resulta que podrá lanzar tantos misiles como un submarino de misiles nucleares estratégicos moderno. Pero será mucho más difícil “atraparlos” a todos y destruirlos. Es como pescar peces grandes y montones, montones de peces pequeños: uno de ellos sigue sin ser capturado. 

Bueno, si tienes 80 barcos con dos misiles a bordo, entonces podrán lanzar 160 misiles, es decir, el mismo número que 10 submarinos nucleares. Pero ciertamente será mucho más fácil construirlos, y la cantidad de trabajo en cada uno será mucho menor, y ya no se necesitarán grandes existencias para su construcción. ¡Entonces será posible construirlos incluso dentro del país, y llevarlos a los mares-océanos, llevándolos a lo largo de ríos y canales!

Por cierto, la disposición horizontal de los contenedores de misiles tampoco es noticias

Por primera vez, fue propuesto nada menos que por el propio Wernher von Braun, el "padre" de las armas de cohetes alemanas, allá por el otoño de 1944. Fue entonces cuando sugirió colocar misiles V-2 dentro de contenedores flotantes, que tendrían que ser remolcados por submarinos, y servirían simultáneamente como lanzadores. 

Luego, ya en el verano de 1956, la Marina de los EE. UU. comenzó a desarrollar varios programas a la vez para crear submarinos de misiles nucleares. Se suponía, en particular, que cuatro cohetes Júpiter S que funcionan con combustible líquido deberían colocarse en contenedores de transporte y lanzamiento horizontalmente fuera del casco fuerte del barco. Antes del inicio, tuvieron que tomar una posición vertical y repostar con combustible: oxígeno líquido y queroseno. El sistema era complejo, por lo que fue abandonado. 

Pero en nuestro caso, los cohetes de combustible sólido están ubicados horizontalmente, ¡así que no es necesario reabastecerlos antes del lanzamiento!


El submarino nuclear moderno es verdaderamente una creación monstruosa de la mente humana, y en su forma más pervertida. En la foto, el submarino nuclear "Florida" camino a la base de King Bay en Florida

conclusión


De esta manera, es bastante posible crear una flota completa de portamisiles de aguas profundas que lleven a bordo 1-2 misiles de muy alta potencia. 

Está claro que debido a su pequeño tamaño, su invulnerabilidad aumentará significativamente, pero el armamento, incluso si consiste en un solo misil, pero con 10-14 ojivas a bordo, desembriagará a cualquier agresor. 

Además, estos minisubmarinos bien pueden convertirse en portadores de los supertorpedos Poseidón, que también pueden colocarse en el compartimiento de misiles delantero y luego lanzarse desde allí.

¿Todos estos proyectos se pueden realizar en metal hoy en día? ¿Y así aumentar nuestras posibilidades de una confrontación efectiva con los submarinos nucleares de otros estados? 

Con el nivel actual de ciencia y tecnología, ¡sin duda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario