01 febrero 2026

Rusia podría realizar pruebas del submarino nuclear Khabarovsk.

Según Izvestia, el submarino nuclear ruso Khabarovsk (Proyecto 09851) podría comenzar sus pruebas en el mar en 2026, después de completar su fase de instalación y pruebas en el astillero Sevmash en Severodvinsk.

El submarino Khabarovsk fue botado en noviembre de 2025. Foto: Sevmash

El submarino Khabarovsk, botado en noviembre de 2025, está diseñado específicamente para transportar torpedos nucleares Poseidon.

El diseño del casco hereda características de los submarinos de clase Borei/Borei-A, pero elimina el compartimento para misiles balísticos, optimizando el espacio para transportar seis torpedos Poseidon. Con un desplazamiento estimado de 10.000 toneladas, una velocidad sumergida de 30 a 32 nudos, una profundidad operativa de hasta 500 metros y el uso de propulsión por chorro de agua para reducir el ruido, es un submarino altamente eficiente.

Poseidón es un torpedo nuclear estratégico, diseñado para una longitud de 20 a 24 metros y un diámetro de cuerpo de 1,6 a 2 metros. Puede operar de forma independiente a profundidades de hasta 1.000 metros, a velocidades de 60 a 70 nudos, y lleva una ojiva nuclear con un inmenso poder destructivo.

Una vez finalizadas las pruebas, se espera que el submarino Khabarovsk entre en servicio en la Flota rusa del Pacífico

No hay comentarios:

Publicar un comentario