Saab paralelizará la producción en varias plantas de fabricación para sus nuevos submarinos A-26 con el fin de cumplir los plazos de entrega de las tres unidades que Polonia ha decidido adquirir, según declaró el lunes el director ejecutivo de la compañía.

Polonia anunció en noviembre que había elegido a la empresa sueca Saab para suministrarle tres submarinos, en un acuerdo valorado en varios miles de millones de dólares que constituye un elemento clave en los esfuerzos de Varsovia por reforzar su defensa en el mar Báltico.

Polonia indicó que el primer submarino sería entregado en 2030, aunque algunos analistas consideran que el plazo es ajustado. Suecia también ha encargado dos submarinos.

El director ejecutivo de Saab, Micael Johansson, afirmó que la empresa había realizado inversiones para poder fabricar secciones de los nuevos submarinos en más de una ubicación.

«Absolutamente vamos a paralelizar la producción para aumentar la capacidad», declaró a Reuters al margen de una conferencia anual de seguridad en el norte de Suecia, añadiendo que partes del submarino se fabricarán en la planta de Landskrona.

Johansson también señaló que el mantenimiento, algunas modernizaciones y controles anuales también se realizarán en un astillero en Polonia.

«Tendremos dos activos para ello, uno en el lado sueco y otro en el lado polaco», agregó.