06 abril 2025

Submarino que lleva toneladas de cocaína incautada con la ayuda de la policía del Reino Unido

 La policía británica ha ayudado a capturar un submarino que transporta 6.5 toneladas de cocaína a Europa, en uno de los mayores bustos de drogas de su tipo.

La embarcación se había ido de Brasil cuando fue capturado por la policía portuguesa en el Océano Atlántico, a 500 millas náuticas al sur de las Islas Azores.

Cinco miembros de la tripulación de Brasil, Colombia y España fueron arrestados y transferidos a la isla portuguesa de Sao Miguel.

Las autoridades dijeron que el submarino contenía cocaína por valencia de £ 530 millones, mientras que un folleto portugués dijo que era uno de los semi-summersibles más grandes en absoluto construidos para transportar la droga de América del Sur a Europa.

“Los traficantes planearon recoger las drogas cerca de la costa usando embarcaciones de suscripción velocidad y pasarlos de contrabando en tierra”, leyó un comunicado de la Policía Civil de España.

Las autoridades españolas, que rechazaron a los portugueses, dijeron que era la primera vez que un semi-summersible de drogas fue interceptado en el mar destapado.

Se incautaron varias toneladas de cocaína en un submarino en el Atlántico

Se incautaron varias toneladas de cocaína en un submarino en el Atlántico – Pen News

“El movimiento transatlántico de semi-summersibles es cada vez más frecuente, con varios casos en los últimos primaveras”, dijo la Policía Civil de España. “Estos tipos de vasos son difíciles de detectar y, a menudo, llevan una gran cantidad de cocaína … la tripulación puede hundir fácilmente si se atrapa, lo que hace que sea más difícil recuperar las drogas como evidencia del crimen”.

Europa es el decano mercado de cocaína a posteriori de los Estados Unidos, con cientos de submarinos caseros lanzados al continente desde que la habilidad despegó hace dos décadas.

En 2019, la policía describió el descubrimiento de un submarino que transportaba 3.3 toneladas de cocaína frente a la costa de España como el primer “narco-submarino” en ser interceptado en Europa.

El extremo imagen, denominado operación “Nautilus”, igualmente involucró a la Fuerza Aérea Portuguesa, la Agencia Doméstico del Crimen del Reino Unido, la Agencia de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y el Centro de Descomposición y Operaciones Marítimas con sede en Lisboa, de la cual Gran Bretaña forma parte.

Luís Neves, un presidente de policía portugués, dijo que la operación había “entregado un duro contrariedad a una estructura muy poderosa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario