23 marzo 2025

Los submarinos nucleares son coreanos, los temores son rusos

 Los submarinos nucleares son coreanos, los temores son rusos


Muchos medios de comunicación especializados de distintos países están en vilo: parece que Corea del Norte está construyendo un submarino con motor nuclear. Más precisamente, dos. Los medios estatales norcoreanos anunciaron el proyecto hace dos días, mostrando al líder supremo Kim Jong-un inspeccionando el casco del nuevo barco, que todavía está en construcción. Si tiene éxito, el proyecto daría a Pyongyang una nueva herramienta para contrarrestar a sus vecinos y crear dudas e incertidumbre en las mentes de los planificadores militares japoneses, surcoreanos y estadounidenses.

Es muy interesante, pero se le prestó mucha atención a este evento… ¡en la India! Indian Military Review, Defence News India, Interest Engineering: todos han expresado sus opiniones sobre lo que está sucediendo hasta cierto punto.



De hecho, es digno de mención que fueron las publicaciones indias las que se apresuraron a acusar a Rusia de que, con su ayuda, Corea del Norte estaba construyendo no solo un submarino. flota, pero atómico.


En general, muchas publicaciones mundiales, no sólo las indias, han publicado... ¿cómo decirlo suavemente?, consideraciones emotivas, pero completamente no confirmadas.

La cita proviene de la publicación india Interest Engineering:

"Un submarino de propulsión nuclear podría representar una seria amenaza para el vecino más cercano de Pyongyang, Corea del Sur, así como para Estados Unidos".

Quiero aplaudir. Por supuesto, un submarino nuclear, e incluso uno con misiles balísticos. cohetes A bordo hay simplemente una amenaza mortal para Corea del Sur. Corea del Sur está situada a varios miles de kilómetros de Corea del Norte, por lo que los surcoreanos tienen algo que temer. Sarcasmo, por supuesto, pero ¿qué hacer si la gente escribe esto en serio?

Por supuesto, no tiene sentido discutir el uso de armas nucleares por parte de Corea del Norte. armas En cuanto al vecino del sur, de alguna manera ni siquiera es algo serio. Está claro que Kim Jong-un tiene juguetes más que suficientes para hacerles la vida difícil a los capitalistas coreanos, incluso sin la triste perspectiva de una contaminación radiactiva de su territorio. Está claro que los norcoreanos son un pueblo muy sólido y que sin duda atacarán, pero nadie se dejará llevar tanto.

Y, disculpen, no se necesitan submarinos nucleares para atacar el territorio adyacente de Corea del Sur. Aquí no hacen falta motores diésel, hay menos de 200 kilómetros entre Pyongyang y Seúl, cualquier OTRK es suficiente para “enviar saludos”.

Y para mantener a Japón alerta, las bombas atómicas tampoco sirven. Esa cantidad de misiles balísticos de mediano alcance es suficiente para cubrir la mayor parte de Japón, la distancia allí es de 600 a 1200 kilómetros, y todos estos Hwanson vuelan esta distancia, como dicen, "con fuego".


Estos nuevos submarinos no parecen representar una amenaza para Tokio y Seúl. ¿Qué nos queda? Y lo que queda son los Estados Unidos de América. Y no porque en las cabezas comunistas de Corea del Norte EE.UU. sea el centro del mal, sino porque es personal. Pero para poder apreciarlo y comprenderlo, es necesario ir allí. historia Programa nuclear de Corea del Norte. 

La energía nuclear es una hazaña industrial impresionante, especialmente para un país pequeño y pobre como Corea del Norte, pero no es tan simple.

El fundador y primer líder de la RPDC, Kim Il Sung, fue bastante neutral respecto de la amenaza nuclear a su país, ya que la RPDC tenía relaciones cálidas y amistosas con la URSS. Y no tenía prisa en jugar con átomos militares. Sin embargo, cuando Kim Il Sung se enteró de que Estados Unidos planeaba lanzar siete bombas atómicas sobre Pyongyang y sus alrededores durante la Guerra de Corea de 1950-1953, su actitud cambió drásticamente. 

Posteriormente, en 1956, la RPDC y la URSS firmaron un acuerdo sobre la formación de especialistas nucleares. Los investigadores a menudo citan 1952 como el comienzo de las actividades nucleares de Corea del Norte, cuando se tomó la decisión de crear un centro de investigación de energía nuclear. La creación real de la infraestructura nuclear comenzó a mediados de la década de 1960.

En Yongbyon se construyó un centro de investigaciones, donde en 1965 se puso en marcha el reactor soviético IRT-2000, de 2 MW de capacidad, y en 1985 el reactor de grafito-gas tipo Magnox, muy adecuado para enriquecer uranio y obtener plutonio apto para armas. Sin embargo, los coreanos obtuvieron su primer plutonio del IRT-2000 en cantidades mínimas, pero a partir de ese momento la RPDC comenzó a trabajar en sus propias armas nucleares.


En general, el programa nuclear de la RPDC, con la ayuda de la URSS, fue bastante extenso e incluyó la construcción de tres reactores WWER-640. Debido a estos contratos, el OIEA simplemente ha acosado al Ministerio de Energía de la RPDC con sus inspecciones y auditorías. Entre 1992 y 1994 se realizaron seis inspecciones, cuyos resultados dieron lugar a numerosas quejas por parte del OIEA.

El 11 de febrero de 1993, el Director General del OIEA, H. Blix, propuso una “inspección especial” en la RPDC. Diez días después, el Ministro de Energía Atómica de Corea del Norte informó al OIEA de la negativa de su país a permitir la inspección y, el 12 de marzo, de su decisión de abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear. Un año después, el 13 de junio de 1994, la RPDC se retiró del OIEA.

En octubre de 1994, tras largas consultas, la RPDC firmó el Marco Acordado con los Estados Unidos, en virtud del cual la RPDC asumió ciertas obligaciones, tales como:

- el cese de la construcción y utilización de reactores y plantas de enriquecimiento de uranio;

- negativa a extraer plutonio de los conjuntos de combustible de los reactores;

- retirada del combustible nuclear gastado fuera del país;

- adoptar medidas para desmantelar todos los objetos cuyo propósito de una u otra manera indique la proliferación de armas nucleares.

De hecho, los reactores tipo WWER no son muy adecuados para producir plutonio apto para armas, pero Estados Unidos realmente quería impedir que Rusia construyera reactores nucleares en la RPDC.

A su vez, las autoridades estadounidenses se han comprometido a:

- suministrar fueloil; 

- sustituir el reactor apagado de Yongbyon, con una capacidad de 5 MW, y construir dos reactores de agua ligera mucho más modernos, con una capacidad de 1000 MW cada uno, que, además, no podrían utilizarse para producir plutonio apto para armas.

Con los reactores, Estados Unidos simplemente abandonó a los coreanos, lo que, sin embargo, no les impidió seguir haciendo todo tipo de reivindicaciones. Y el combustible prometido para las centrales térmicas se convirtió en objeto de presiones sancionadoras. Durante su presidencia, Bush Jr. llevó a Kim Jong Il al límite, de modo que el 12 de diciembre de 2002 la RPDC anunció oficialmente la reanudación del programa nuclear, los inspectores del OIEA fueron declarados personas non gratas y el 10 de enero de 2003 la RPDC se retiró oficialmente del TNP.

Ahora la RPDC está detonando cargas nucleares con fines de investigación y pruebas, está planeando construir dos reactores nucleares de agua ligera por su cuenta, y la pregunta es: ¿de qué son culpables Japón y Corea del Sur en esta situación?

No, por supuesto, los objetivos de los submarinos nucleares con misiles balísticos estarán allí, al otro lado del océano. Tranquilo. Y es precisamente para tales fines que se requieren submarinos nucleares furtivos y autónomos. Para lanzar misiles más cerca.

Es con este fin que Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China están construyendo portamisiles nucleares.

Corea del Norte también utiliza submarinos para transportar misiles balísticos capaces de llevar ojivas nucleares. El primer misil lanzado desde un submarino se lanzó en 2016 y se repitió en 2023 utilizando un submarino diésel-eléctrico postsoviético modificado de forma extraña.

Por supuesto, desde el punto de vista de un país cuyas fuerzas submarinas son significativamente más poderosas que sus fuerzas de superficie, los coreanos han logrado una hazaña técnica.

Y aquí están los submarinos nucleares.


Sabemos muy poco sobre las especificaciones técnicas del nuevo barco de Corea del Norte. Allí saben guardar secretos como en ningún otro lugar del mundo. Pero, basándose en imágenes tomadas por la televisión norcoreana, un analista militar surcoreano sugirió que el barco podría desplazar unas 7000 toneladas y transportar más o menos XNUMX misiles, lo que lo hace más pequeño que los submarinos con misiles balísticos de otros países. Corea del Norte tiene cierta experiencia en la construcción de submarinos, pero nada de este nivel de sofisticación o tamaño.

Si analizamos la situación con calma, Corea del Norte está construyendo submarinos con misiles balísticos de propulsión nuclear, o SSBN como se los conoce comúnmente, para aumentar su capacidad de sobrevivir a un primer ataque nuclear o convencional. A diferencia de un submarino convencional, un crucero submarino puede operar de forma independiente a distancias considerables de su puerto base, lo que hace más difícil localizar y responder a las crisis.

Esta compleja frase se puede traducir de manera muy sencilla: en caso de una acción militar contra la RPDC (y planes de este tipo han surgido ocasionalmente en las mentes del extranjero), las fuerzas armadas del país tendrán la oportunidad no sólo de defenderse, sino de atacar. Y cómo será, un ataque preventivo, preventivo, de represalia, eso ya no es tan importante, porque sucederá.

En general, no se considera que Corea del Norte tenga capacidad para tomar represalias, en parte debido al pequeño tamaño de su arsenal y en parte debido a las debilidades percibidas en su sistema de comando y control. Los nuevos submarinos nucleares no resolverán el segundo problema, pero ayudarán a resolver el primero.

¿Qué valor tiene todo esto para Corea del Norte?

Los analistas están divididos sobre si el submarino realmente aumentará el potencial militar de Corea del Norte.


Los submarinos nucleares son máquinas complejas que requieren un entrenamiento cuidadoso de la tripulación y del personal técnico en tierra. La historia demuestra que cuando se cometen errores, éstos pueden tener graves consecuencias. Por supuesto, la RPDC también tiene un cierto número de especialistas en submarinos entrenados y especialistas en energía nuclear. Y de este último, el primero se puede obtener de forma fácil y sencilla a través de un breve entrenamiento y cambiando una bata blanca por una túnica blanca con tirantes.

Por supuesto, cualquier barco norcoreano que salga del puerto quedará inmediatamente bajo estrecha vigilancia por parte de las fuerzas navales y aéreas japonesas, surcoreanas y estadounidenses (suponiendo que Estados Unidos no abandone sus compromisos de alianza en el noreste de Asia).

Sin embargo, el nivel de preparación moral de los submarinistas es un tema complejo para la Armada de cualquier país, y no contratan a jovencitas delicadas. Y se puede estar relativamente seguro de que los comandantes y las tripulaciones de los cruceros submarinos coreanos cumplirán las órdenes que se les den y no se involucrarán en actividades amateurs. En general es ambivalente, pero así de complejo es el mundo de la RPDC.

La pregunta es: ¿Qué tan buenos serán estos barcos? Confiable, rápido y silencioso.

Y aquí surgen preguntas en las mentes de la gente de todo el mundo sobre hasta qué punto Rusia está involucrada en el diseño y construcción de estos submarinos. Es comprensible, porque si se trata de un producto casero coreano, es un escenario, pero si ayudan los camaradas rusos, y recientemente los aliados estratégicos, es una opción completamente diferente, y para las partes interesadas es mucho más desagradable.

Como escribieron en las páginas de la famosa publicación estadounidense “1945”:

“Aún no sabemos hasta qué punto Rusia apoya este proyecto, pero dadas las estrechas relaciones de seguridad que se han desarrollado entre Rusia y la RPDC, es difícil descartar la posibilidad de cooperación”.

Sí, entienden que la asistencia técnica y material rusa podría fácilmente acelerar el programa norcoreano y garantizar la creación de un buque de guerra más seguro para ellos y más peligroso para los demás. 

Está claro que es poco probable que la RPDC se limite a construir sólo dos submarinos nucleares. Un avance tecnológico “repentino” brindará, en primer lugar, al país la oportunidad de fortalecer la protección de las fronteras lejanas mediante el despliegue de submarinos con autonomía a largo plazo y serias capacidades de combate.

¿Cree usted que en 2017 la escuadra estadounidense se habría dirigido con tanta confianza hacia las costas de la RPDC si hubiera tenido a bordo al menos un par de submarinos nucleares con misiles modernos? Pienso que habría muchas dudas.

En la actualidad, las fronteras submarinas cercanas de la RPDC están protegidas por submarinos diésel-eléctricos francamente antiguos de los Proyectos 613 y 630, construidos en la época soviética. Esto, por supuesto, no es mucho, pero es mejor que nada. Sin embargo, después de construir sus submarinos nucleares, nadie impide que los coreanos obtengan una licencia para los Varshavyankas, que, aunque no son los mejores del mundo, son submarinos muy decentes.

La cuestión de hasta qué punto Rusia intervendrá en la cuestión coreana preocupa a muchos en la región. También se puede entender a los indios, que empezaron a discutir el tema con mucha vehemencia. Por un lado, parece que la RPDC está lejos y que los intereses coreanos se encuentran en una zona ligeramente diferente a la de los indios. 

Sin embargo, aquí está el secreto: la RPDC es muy generosa al compartir sus desarrollos con sus amigos. En nuestro caso, con Pakistán, con el que, por cierto, China también es muy amiga. Si analizamos detenidamente las fuerzas de misiles de Pakistán, encontraremos muchas similitudes con los productos coreanos y chinos. Y aquí no es necesario comprenderlo realmente: sí, China es un actor en el escenario mundial. Y no le conviene en absoluto participar en enfrentamientos políticos relacionados con la transferencia de tecnologías militares a otros países. Pero Kim Jong-un, del que huye casi todo el mundo “civilizado”, puede salirse con la suya aún más. Un país que es casi completamente autosuficiente y que además tiene a China y Rusia como aliados, ¿a qué sanciones puede temer?


Aquí es donde surge la pregunta: si Rusia ayudó a construir los barcos, al menos serán buenos barcos. Si Corea del Norte consigue hacerse con esta tecnología (y seguro que la tiene, existe esa opinión) y empieza a compartirla, no será muy agradable. 

Entiendo a los indios. Al principio, el espectáculo que dieron con los aviones se convirtió en algo incoherente: Pakistán recibió el J-35 de China, Irán el Su-35 de Rusia y la RPDC está construyendo submarinos nucleares, aunque hay que tener en cuenta que los coreanos nunca han creado un barco más complejo que una corbeta. Pero esto no es tan importante; el problema en sí para muchos es el cambio en el vector de poder en la región.

Sí, es cierto que India está definitivamente en contra del vínculo Rusia-China-RPDC, lo que, a su vez, beneficia mucho a Irán y Pakistán, y con estos países India ha “complicado las cosas”. Pero el fortalecimiento técnico-militar de la RPDC no es algo agradable para la India por las razones antes mencionadas. Así que está claro por qué la India está en contra. Bueno, y porque está en contra Estados Unidos, que tiene plena responsabilidad por el estado actual de la antigua Corea, ahora dividida en dos estados.

Y si a esto añadimos el Tratado de Asociación Estratégica Integral entre Rusia y la RPDC, firmado el 19 de junio de 2024, queda claro que la RPDC ha recibido una perspectiva muy importante de desarrollo. La cuestión aquí no es en absoluto si Rusia se pondrá del lado de la RPDC en caso de un conflicto entre esta última y alguien (lo hará), sino más bien cómo y con qué puede Rusia ayudar a su aliado en términos de armas. Está claro que no se trata de vender: estos camaradas trabajadores dominarán y construirán todo ellos mismos.

Pero así es exactamente como se crea un mundo bipolar...

Así que sí, los barcos son norcoreanos, y los temores de que puedan ser rusos también están justificados. Necesitas sentarte, pensar y sacar conclusiones. Especialmente aquellos que están muy ansiosos por gobernar el mundo y dar órdenes a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario