El U17 es uno de los 18 submarinos Tipo 206 construidos para la Bundesmarine (la división de marina del ejército alemán) entre los años 1969 y 1975. Fue diseñado específicamente para operar en las aguas poco profundas del Mar Báltico, a pesar de lo cual alcanza los 48 metros de longitud y las 350 toneladas de peso. Sin duda, un submarino con un legado muy significativo, ya que estuvo en servicio durante casi cuatro décadas y resultó clave durante la Guerra Fría.
En concreto, el submarino U17 se mantuvo activo entre 1973 y 2010. En aquel momento, debido a su buen estado de conservación dentro de la flota a la que pertenecía, fue exhibido en el Museo Técnico de Speyer. Hasta ahora. Y es que, a través de una compleja operación logística que dio comienzo el pasado 13 de julio, ha sido trasladado al Museo Técnico de Sinsheim en Baden-Württemberg. Una empresa colosal que ha sido retransmitida en directo a través de YouTube
La distancia entre el Museo Técnico de Speyer y el Museo Técnico de la Automoción y la Tecnología de Sinshein es de 39 kilómetros. Generalmente, se puede recorrer en coche en algo menos de 40 minutos. Sin embargo, las características del U17, que tuvo capacidad para 23 tripulantes y podía sumergirse a 100 metros de profundidad, han hecho que sea necesario mucho más tiempo para completar el trayecto.
Una misión épica
Durante el recorrido, el submarino alemán U17 ha generado una gran expectación. Pero no solo eso. También ha provocado significativas interrupciones en el tráfico durante su traslado. Incluso ha sido necesario eliminar temporalmente un buen número de señales viales. Los servicios ferroviarios de la región también se han visto gravemente afectados. El vehículo que lo transportaba solo pudo alcanzar los 10 km/h de velocidad máxima en momentos muy puntuales.
El principal desafío ha sido maniobrar el submarino a través de calles estrechas y bajo puentes de escasa altura. Para superar estas dificultades, el U17 tuvo que ser inclinado hasta 70 grados en ciertas secciones y transportado de lado a través del río Neckar. Este transporte especial fue gestionado por un equipo experto, utilizando una barcaza y un camión de plataforma baja de 30 ejes.
Michael Einkörn, director del proyecto y ex submarinista, destacó la complejidad y el éxito de la operación: "lo hemos logrado gracias a un equipo excelente y a una operación de transporte espectacular". El coste total de esta mudanza se estima en unos 2 millones de euros, los cuales han sido conseguidos mediante donaciones.
Una vez en el Museo Técnico de Sinsheim, el U17 no se exhibirá de inmediato. Primero se someterá a un proceso de renovación antes de estar listo para recibir visitantes durante el verano de 2025. Un proyecto que pone de relieve la capacidad logística y técnica de Alemania, la cual ha sido clave para transportar y mostrar una pieza de ingeniería naval de tal envergadura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario