19 junio 2023

El concurso para la sustitución de los submarinos holandeses Walrus se acerca a su fin

 

Al igual que muchos países europeos, Holanda descuidó severamente sus fuerzas armadas después de que terminó la Guerra Fría a principios de la década de 90. Así, el esfuerzo de defensa holandés aumentó del 2,4 % del PIB en 1990 a poco más del 1 % en 2015. compromiso de alcanzar el umbral del 2% en 2014 en el marco de la cumbre de la OTAN en Cardiff, Amsterdam dedicó solo el 1,4% de su PIB a sus ejércitos en 2021.

De hecho, muchos programas de modernización de equipos militares holandeses tuvieron que posponerse, extenderse en el tiempo e incluso cancelarse, especialmente porque el país, socio del programa JSF, vio su presupuesto militar en gran medida perforado por la adquisición de los 38 F -35A, el pedido aumentó a 46 y luego a 52 dispositivos más tarde. Este fue particularmente el caso del programa destinado a reemplazar los 4 submarinos de la clase Walrus que entraron en servicio con la Marina Real de los Países Bajos entre 1992 y 1994, y cuya retirada prevista se produciría a partir de 2023.

Lanzado en 2014, este programa inicialmente tenía como objetivo reemplazar los 4 buques para 2025. Sin embargo, en 2018 aún no se había enviado la Letra B, es decir, las especificaciones precisas distribuidas a los fabricantes seleccionados. Este finalmente se envió en diciembre de 2019 a los 3 principales fabricantes europeos en este campo: el alemán TKMS, el sueco Kockums y el francés Naval Group.

La Marina Real de los Países Bajos opera 4 submarinos de clase Walrus que entraron en servicio entre 1992 y 1994

Desde entonces, entre las consecuencias de la crisis del Covid y luego las conmociones provocadas por la guerra en Ucrania, el tema había quedado más o menos congelado, aunque los 3 fabricantes se han comunicado regularmente a mostrar las fortalezas de sus respectivos modelos en esta competencia.

Es también indiscutiblemente la guerra en Ucrania, y el retorno de las tensiones con Rusia, particularmente en el Mar del Norte, lo que permite hoy que este programa dé un paso tan esperado.

De hecho, el 15 de junio, el Ministerio de Defensa holandés anunció en su sitio web que había notificó a los 3 competidores que tenían hasta el 28 de julio para presentar una propuesta para la construcción de 4 submarinos en sustitución del Walrus. Estas propuestas serán estudiadas, analizadas y comparadas durante el segundo semestre de 2023 y se emitirá una decisión a finales de enero de 2024.

El procedimiento iniciado fue objeto de una carta enviada por el secretario de Estado Christophe van der Maat al parlamento holandés, para describir las etapas y los elementos previstos por el Ministerio de Defensa en este expediente.

Kockums y Damen ofrecen una versión del submarino A26 Blekinge que entrará en servicio en 2028 con la Armada sueca.

Esta carta pone especial énfasis en el aspecto industrial, sabiendo que los submarinos tendrán que ser construidos y equipados por la base industrial y tecnológica de defensa del país que, es cierto, tiene mucho saber hacer de primer orden, sobre todo en el campo del sonar o la construcción naval.

Como muchos países europeos, Países Bajos anunció un aumento significativo en su esfuerzo de defensa tras la agresión rusa contra Ucrania. Así, las autoridades del país anunciaron en 2022 un aumento de 5 millones de euros al año durante los próximos 3 años, para alcanzar el objetivo de 2024 del 2% del PIB de acuerdo con los compromisos adquiridos en 2014.

Este importante aumento permitió acometer un ambicioso plan para modernizar las capacidades militares del país, y superar ciertas deficiencias heredadas del período posterior a la Guerra Fría.

Para esta competición, la alemana TKMS ofrece una versión de su Type 212CD encargada por Noruega y la Armada alemana, la sueca Kockums asociada a la holandesa Damen una versión del A26 Blekinge mientras que el grupo naval francés ofrece una evolución del Marlin, un submarino marino oceánico derivado de la clase Suffren de submarinos de ataque nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario