23 octubre 2022

Empresa francesa sigue mejorando las baterías de iones de litio para submarinos

Empresa francesa sigue mejorando las baterías de iones de litio para submarinos

El número de submarinos que patrullan los océanos crece constantemente. Al mismo tiempo, los países que operan submarinos enfrentan serios problemas. Uno de los principales es la autonomía de su navegación. 

La planta de energía juega un papel importante en este contexto, pero las tecnologías existentes tienen una serie de limitaciones, incluida la producción de baterías de plomo-ácido (baterías) con evolución de hidrógeno, lo que representa un riesgo de seguridad significativo.

Las baterías de iones de litio abren serias perspectivas de varias maneras. Aportan más energía que las baterías convencionales, dotando a los submarinos de una mayor autonomía. También son mucho más eficientes en lo que respecta a la carga. Si las baterías solo se pueden cargar en tierra, ya que se libera hidrógeno durante su carga, entonces las baterías de iones de litio se pueden cargar, incluso cuando el submarino está bajo el agua. 

Y otro punto importante: debido a que las baterías de iones de litio (LIB) tienen la misma cantidad de energía que producen independientemente del nivel de carga de la batería, brindan una mayor movilidad táctica.

Al reconocer el potencial significativo de LIB sobre las baterías, la empresa francesa Naval Group comenzó una investigación preliminar sobre este tema en 2006. Posteriormente, la empresa completó la fase de diseño del sistema, que incluyó la selección de un proveedor de baterías.

Al diseñar nuevas baterías de iones de litio para su instalación en un submarino, se debían tener en cuenta una serie de factores. En primer lugar, desde el punto de vista de la seguridad, las baterías deben proporcionar estabilidad química interna.

En segundo lugar, en términos de diseño, el Grupo Naval tuvo que decidir cómo utilizar los elementos industriales y cómo organizar la arquitectura de la batería. De hecho, aunque se elimina el riesgo del hidrógeno, el riesgo de incendio permanece. Por lo tanto, Naval Group ha aplicado un enfoque de varios niveles: el diseño incluye barreras mecánicas, contiene módulos y celdas especiales.

Los futuros diseños de submarinos deberán brindar espacio para mejoras, específicamente mediante el uso de baterías más seguras y económicas. Las baterías de iones de litio están en constante desarrollo, por lo que es importante que este potencial se tenga en cuenta en el diseño desde el principio.
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