04 junio 2021

Indonesia amplía su flota de submarinos Fuente: The Epoch Times en español

 Fuentes militares indonesias han revelado que el país está planeando ampliar su flota de submarinos de cuatro buques a 12, en respuesta a las repetidas incursiones de China en las aguas disputadas del mar de China Meridional.


Indonesia tiene el tercer territorio acuático más grande del mundo en su zona económica exclusiva (ZEE), pero actualmente solo cuenta con cuatro submarinos. En cambio, Japón ocupa el sexto lugar en territorio acuático y cuenta con 20 submarinos.


Indonesia tenía originalmente cinco submarinos, pero perdió uno —el KRI Nanggala-402— durante un accidente frente a Bali el 21 de abril. Un equipo de búsqueda y rescate descubrió que el submarino se había hundido en el fondo del mar y se había roto en tres partes, matando a los 53 miembros de la tripulación. El Nanggala-402, de fabricación alemana, llevaba 40 años en servicio.


De los cuatro submarinos restantes actualmente en servicio, dos se construyeron en Corea del Sur y uno se fabricó en el país con tecnología surcoreana.


Tras la tragedia del submarino el mes pasado, el ministro de Defensa indonesio, Prabowo Subianto, declaró que el país aumentaría su inversión en equipo militar. Indonesia está intentando llegar a un acuerdo de producción conjunta de submarinos con Corea del Sur, mientras que Francia, Rusia y Turquía se han ofrecido a exportar submarinos a Indonesia.


El analista indonesio del think tank Khairul Fahmi cree que si el tamaño de la flota de submarinos puede aumentar hasta 12, podrán realizar una vigilancia intensiva en zonas de difícil acceso para los buques patrulla y se reducirá la presencia de buques extranjeros en torno a las islas Natuna.


La ampliación de la flota de submarinos de Indonesia fue una respuesta a la repetida incursión del régimen comunista chino en las aguas en disputa. Indonesia considera las aguas cercanas a sus Islas Natuna dentro de su ZEE, mientras que China reclama la soberanía sobre las aguas, citando las reivindicaciones históricas de la llamada línea de los nueve puntos dentro del mar de China Meridional.



Barcos de pesca con lemas y banderas nacionales chinas navegan en formación por el puerto de Victoria durante el Día Nacional de China en Hong Kong el 1 de octubre de 2020. (JAYNE RUSSELL/AFP vía Getty Images)

La tensión entre los dos países por las aguas en disputa se ha intensificado desde un incidente con un barco pesquero en 2016, cuando un barco patrullero indonesio interceptó un barco pesquero chino que operaba cerca de Natuna. Un barco armado de la guardia costera china entró en la ZEE y liberó al barco pesquero.


En 2020, los buques militares y pesqueros entre China e Indonesia tuvieron más enfrentamientos. Mientras tanto, Yakarta se ha quejado de que los barcos de investigación oceanográfica chinos aumentaron su tránsito por aguas indonesias y sospecha que lanzaron drones para trazar un mapa del fondo marino con fines de guerra submarina.


En los últimos años, el régimen chino ha incrementado sus agresiones en el mar de China Meridional hacia otros países del sudeste asiático, como Vietnam en 2019.


Desde abril de 2021, la tensión entre China y Filipinas se ha intensificado, ya que cientos de buques paramilitares chinos que se hacían pasar por barcos de pesca permanecían en las aguas cercanas al disputado arrecife de Whitsun. Fuente: The Epoch Times en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario