01 abril 2019

Estudia este submarino

Resultado de imagen de USS Ronald Reagan

En 2005, el USS Ronald Reagan , un portaaviones recién construido de $ 6.2 mil millones de dólares, se hundió después de ser golpeado por múltiples torpedos. Afortunadamente, esto no ocurrió en el combate real, pero fue simulado como parte de un juego de guerra.


La lenta y sostenible velocidad submarina de los submarinos diésel con motor AIP los hace menos que ideales para acechar presas en vastas extensiones de agua.
Resultado de imagen de HSMS Gotland ,

En 2005, el USS Ronald Reagan , un portaaviones recién construido de $ 6.2 mil millones de dólares, se hundió después de ser golpeado por múltiples torpedos.

Afortunadamente, esto no ocurrió en el combate real, pero fue simulado como parte de un juego de guerra que enfrentó a un grupo de trabajo de portaaviones que incluía numerosas escoltas antisubmarinas contra HSMS Gotland , un pequeño submarino sueco con motor diésel que desplaza 1.600 toneladas. Sin embargo, a pesar de realizar múltiples ataques en el Reagan , el Gotland nunca fue detectado.


Este resultado se repitió una y otra vez durante dos años de juegos de guerra, con destructores opuestos y submarinos de ataque nuclear sucumbiendo al submarino sueco sigiloso. El analista naval Norman Polmar dijo que el Gotland "corrió anillos" alrededor de la fuerza de tarea del portavoz estadounidense. Otra fuente afirmó que los especialistas antisubmarinos estadounidenses estaban "desmoralizados" por la experiencia.


¿Cómo pudo Gotland evadir las elaboradas defensas antisubmarinas de Reagan queinvolucran a múltiples naves y aeronaves que emplean una multitud de sensores? Y lo que es más importante, ¿cómo pudo un submarino relativamente barato costar alrededor de $ 100 millones, aproximadamente el costo de un solo caza furtivo F-35 hoy, capaz de lograr eso? Después de todo, la Marina de los Estados Unidos retiró su último submarino diesel en 1990.

Los submarinos diésel en el pasado estaban limitados por la necesidad de operar motores ruidosos que consumían aire, lo que significaba que podían permanecer bajo el agua durante unos pocos días antes de tener que salir a la superficie. Naturalmente, un submarino es el más vulnerable, y puede ser rastreado más fácilmente, cuando sale a la superficie, incluso cuando se usa un snorkel. Los submarinos alimentados por reactores nucleares, por otro lado, no requieren grandes suministros de aire para funcionar, y pueden correr mucho más silenciosamente durante meses bajo el agua, y pueden nadar más rápido mientras lo hacen.

Sin embargo, los submarinos suecos de la clase Gotland de doscientos pies de largo, introducidos en 1996, fueron los primeros en emplear un sistema de propulsión independiente del aire (AIP), en este caso, el motor Stirling. Un motor Stirling carga la batería de setenta y cinco kilovatios del submarino utilizando oxígeno líquido .

Con el Stirling, un submarino de la clase Gotland puede permanecer bajo el agua durante hasta dos semanas manteniendo una velocidad promedio de seis millas por hora, o puede gastar su energía de la batería para aumentar hasta veintitrés millas por hora. Un motor diesel convencional se utiliza para operar en la superficie o al emplear el tubo respirador. El Gotland con alimentación Stirling funciona más silenciosamente que incluso un submarino con alimentación nuclear, que debe emplear bombas de refrigerante que producen ruido en sus reactores.


La clase de Gotland posee muchas otras características que lo hacen experto en evadir la detección. Monta veintisiete electroimanes diseñados para contrarrestar su firma magnética a los detectores de anomalía magnética. Su casco se beneficia de los revestimientos resistentes al sonar, mientras que la torre está hecha de materiales absorbentes de radar. La maquinaria en el interior está recubierta con amortiguadores acústicos de caucho para minimizar la detectabilidad del sonar. El Gotland también es extremadamente maniobrable gracias a las seis superficies de maniobra combinadas en su timón y vela en forma de X, lo que le permite operar cerca del fondo del mar y realizar giros cerrados.

Debido a que el barco sigiloso demostró el desafío definitivo para los barcos antisubmarinos de EE. UU. En ejercicios internacionales, la Marina de los EE. UU. Arrendó a Gotland y su tripulación durante dos años completos para realizar ejercicios antisubmarinos. Los resultados convencieron a la Marina de los Estados Unidos de que sus sensores submarinos simplemente no estaban en condiciones de lidiar con los barcos sigilosos de AIP.


Sin embargo, el Gotland fue simplemente el primero de muchos diseños de submarinos propulsados ​​por AIP, algunos con el doble de resistencia bajo el agua. Y Suecia no es de ninguna manera el único país que los está desplegando.

China tiene dos tipos de submarinos diesel que utilizan motores Stirling. Quince de la clase anterior de Tipo 039A Yuan se han construido en cuatro variantes diferentes, con más de veinte más planificadas o ya en construcción. Pekín también tiene un solo barco de clase Qing tipo 032 que puede permanecer bajo el agua durante treinta días. Se cree que es el submarino diésel operacional más grande del mundo y cuenta con siete celdas de sistema de lanzamiento vertical capaces de disparar misiles de crucero y misiles balísticos.


Rusia debutó con la clase experimental de Lada Sankt Peterburg , que utiliza células de combustible de hidrógeno para generar energía . Es una evolución de su extenso submarino clase Kilo. Sin embargo, los ensayos en el mar encontraron que las celdas proporcionaban solo la mitad de la salida esperada, y el tipo no fue aprobado para la producción. Sin embargo, en 2013, la Armada rusa anunció que produciría dos Ladas, Kronstadt y Velikiye Luki, muy rediseñadas , que se esperan para finales de la década.

Otros productores de submarinos diesel AIP incluyen España, Francia, Japón y Alemania. Estos países, a su vez, los han vendido a las armadas de todo el mundo, incluso a India, Israel, Pakistán y Corea del Sur. Los submarinos que utilizan sistemas AIP se han convertido en tipos más grandes, más fuertemente armados y más caros, incluidos los submarinos de la clase delfín alemán y el de la clase del escorpeno francés.


Sin embargo, la Marina de los EE. UU. No tiene intención de volver a colocar submarinos diesel, prefiriendo atenerse a los submarinos nucleares que cuestan miles de millones de dólares. Es tentador ver que el Pentágono elige una vez más un sistema de armas más caro en lugar de una alternativa mucho más rentable. Sin embargo, no es tan simple.

Los submarinos diésel son ideales para patrullar cerca de costas amigas. Pero los submarinos de EE. UU. De Asia y Europa necesitan viajar miles de millas solo para llegar allí, y luego permanecer desplegados durante meses a la vez. Un submarino diésel puede atravesar esa distancia, pero luego requeriría un reabastecimiento de combustible frecuente en el mar para completar un largo despliegue.


¿Recuerdas el Gotland ? Fue enviado de vuelta a Suecia en un dique seco móvil en lugar de hacer el viaje por su propia cuenta.

Aunque los nuevos submarinos diésel equipados con AIP pueden pasar semanas sin salir a la superficie, eso no es tan bueno como pasar meses sin tener que hacerlo. Y, además, un submarino diésel, con o sin AIP, no puede mantener altas velocidades bajo el agua durante mucho tiempo, a diferencia de un submarino nuclear. Un submarino diésel será más efectivo cuando embosque a una flota hostil cuya posición ya haya sido "señalada" por activos de inteligencia amigables . Sin embargo, la lenta y sostenible velocidad submarina de los submarinos diesel propulsados ​​por AIP los hace menos que ideales para acechar presas en vastas extensiones de agua.


Estas limitaciones no suponen un problema para los submarinos diésel que operan relativamente cerca de bases amigas, que defienden las aguas litorales. Pero mientras que los submarinos diésel pueden ser excelentes mientras operan cerca de casa, la Marina de los Estados Unidos generalmente no lo hace.

Sin embargo, el hecho de que uno pueda construir o adquirir tres o cuatro submarinos diesel que cuesten entre $ 500 y $ 800 millones cada uno por el precio de un solo submarino nuclear, les da un atractivo innegable. Los defensores argumentan que Estados Unidos podría enviar submarinos diesel a bases en naciones aliadas, sin enfrentar las restricciones políticas que plantean los submarinos nucleares. Además, los submarinos diésel avanzados podrían servir como un buen contador para la sub-flota sigilosa de un adversario.


Sin embargo, la Marina de los EE. UU. Está más interesada en perseguir el desarrollo de submarinos  no tripulados. Mientras tanto, China está trabajando en sistemas AIP de larga duración con baterías de iones de litio, y Francia está desarrollando una nueva versión de submarino diesel de gran tamaño equipada con AIP de su submarino de ataque nuclear clase Barracuda.

La llegada de submarinos diesel baratos, sigilosos y de larga duración es otro factor que pone a los transportistas y otros buques de guerra de superficie costosos en mayor riesgo cuando operan cerca de las costas defendidas. Los submarinos diésel que se benefician del AIP servirán como un medio letal y rentable para defender las aguas litorales, aunque no está claro si podrán hacerse un papel en las fuerzas navales de aguas azules que operan lejos de sus hogares.

Sébastien Roblin tiene una maestría en resolución de conflictos de la Universidad de Georgetown y se desempeñó como instructor universitario para el Cuerpo de Paz en China. También ha trabajado en educación, edición y reasentamiento de refugiados en Francia y los Estados Unidos. Actualmente escribe sobre seguridad e historia militar para War Is Boring.



No hay comentarios:

Publicar un comentario