05 octubre 2013

Breve Cronologia de la Historia de los Submarinos


1620 Primera inmersión de un artefacto tripulado bajo el río Támesis a doce pies.

1776  Primer ataque submarino del que existe constancia en el muelle de Nueva York. American Turtle contra el HMS Eagle. 

1869  Julio Verne publica la primera parte de "20.000 leguas de Viaje Submarino" publicando al año siguiente la segunda parte.

1930 William Beebe desciende 1,426 pies en una batiesfera conectado a superficie por un cordon humbilical.
1934 William Beebe y Otis Barton descienden a 3,028 pies en una batiesfera.
1948 Otis Barton desciende en una batisfera modificada hasta los 4500 pies en la costa de California, en EEUU.

Década de 1950 
Se comienzan a implantar misiles de propulsión nuclear a los submarinos, con lo que su importancia defensiva se potencia considerablemente y las naciones mas avanzadas del mundo comienzan una carrera por tener los sumergibles mas sofisticados y letales. EEUU y Rusia, desarrollan submarinos que son casi imposibles de detectar, armados con misiles de cabeza nuclear. Mientras los estadounidenses se centraron en la guerra anti submarina (ASW) los rusos se centraron en la función mutimisión, abarcando la guerra anti submarina como el ataque a superficie con misiles crucero. a lo que seguirían luego los norte americanos con los Tomahawk o Sub-Harpoon.
En 1950 August Picard con su hijo Jacques se convierten en pioneros en el invento de un nuevo tipo de barco "batiscafo". Diseñan un tipo de "barco"  para ir más profundo que la batiesfera. 
1954 Georges S. Houot y Pierre-Henri Willm utilizan un batiscafo para superar el record de 1948 de Barton, alcanzana profundidad de 13,287 pies. 
1957 EEUU fabrica sus tres últimos submarinos de propulsión diésel eléctrica, postando por lo nuclear a partir de ese momento. Rusia sigue apostando por lo nuclear y lo diésel. Y el resto de Armadas del mundo, siguen trabajando con el diésel en unión con la propulsión eléctrica.
1960 El teniente de la Armada de los EEUU, Don Walsh y el oceanógrafo suizo Jacques Piccard, se sumergen en la fosa de las Marianas con el batiscafo Trieste, alcanzando los  11 kilómetros de profundidad permaneciendo allí durante 20 minutos.
La Armada de los EEUU aúna misiles balísticos, armas termonucleares pequeñas, el mecanismo de guiado inercial y armas nucleares en un mismo sistema de armas. Armando el primer submarino balístico de flota (FBM) equipado con el misil Polaris A1. Posteriormente le seguiran Rusia, China, Francia y Reino Unido.

Década de 1980 
Los submarinos lanzamisiles balísticos son una temible realidad durante la denominada "Guerra Fría", con capacidad de hasta 16 mortíferos misiles, con alcances de 4.600 kilómetros de distancia, y una capacidad de destrucción mas que considerable.
1985  Se encuentra el pecio del Titanic. 
1990  La antigua URSS desaparece, con lo que la flota rusa entra en un período de casi 10 años de paralización de sus avances en submarinos, y mantenimiento de la mayoría de ellos. El Pacto de Varsovia y la OTAN comienzan a aunar los conocimientos de desarrollo de sus submarinos, comenzando a comercializarse la tecnología entre países.
2000 Durante el mes de agosto, el submarino nuclear ruso Kursk, que toma parte en el que debía ser el ejercicio de entrenamiento más grande de verano desde la disolución de la antigua Unión Soviética se hunde con toda su tripulación en el mar de Barens.
2012 El director de cine James Cámeron, se sumerge  en la fosa de las Marinas (10.898 metros)  en un submarino diseñado por él mismo para la ocasión, el Deepsea Challenger.  Fabricado en Australia, con un peso de 11 toneladas y mas de 7 metros de longitud.
2013 El 14 de agosto, mueren los 18 tripulantes del submarino indio "Sindurakshak", a los pocos días de ser botado en el puerto de Bombay. Este submarino, había sido vendido por Rusia tras haber desempeñado sus labores en la Armada rusa. La explosión se produjo en la sala de torpedos, el barco se hundió a consecuencia de la entrada de agua en su interior, desconociéndose la causa de la explosión.

http://www.bajoelagua.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario