15 febrero 2010

El E2 Tanit, un minisubmarino todoterreno

Este minisubmarino de investigación pertenece al UCA de Cadiz, concretamente a la Unidad de Buceo Tecnológica y Científica. Es un monoplaza botado en 1986 y construido en Suiza por la empresa Underwater Systems (UWS). Con una autonomia de 3 a 5 horas puede llegar a una profundidad de 260 metros, gracias a dos acumuladores de 90 Ah.
La movilidad le viene dada gracias a 2 propulsores de 360 W cada uno. Como se puede ver en la fotografia, presenta el acostumbrado brazo mecánico para recogida de muestras y exploración submarina. Ha sido expuesto en las Reales Drassanas de la Ciudad de Barcelona con motivo de la exposición dedicada a Monturiol (2009 - Año Monturiol)

El E2 Tanit en la exposición
Como se puede ver en la fotografía, tiene una eslora de 1,90 metros, una manga de 1,95 y un puntal de 1,45, pesando unas 0,63 toneladas (todo un mini submarino). Cuenta con una claraboya acrílica de 490 mm de diámetro en forma de semiesfera que asegura que el tripulante tenga una visión de 360º, además de dos aberturas frontales para colocar cámaras o todo tipo de instrumentos que le permiten tener una visión frontal cómodamente sentado al tripulante.
Destaca, dentro de los sistemas de seguridad, el poseer un sistema de control de desvanecimientos del tripulante y los circuitos de sobrepresión, ventilación y absorción de anhídrido carbónico. La seguridad del sumergible se controla por un medidor analógico de la concentración de oxígeno, con una alarma automática y un barómetro. Así en caso de pérdida de conocimiento de la tripulación o la superación de la profundidad límite (la desactivación de la alarma se tiene que efectuar cada 10 min) el lastre de la nave se suelta de forma automática.



Nacho Padró

2 comentarios:

  1. olle endonde encontraste la informacion es que estoy haciendo un blog men mi blog es

    http://www.tecnoacuaticablogspot.com

    ResponderEliminar
  2. La información está sacada de mi visita a la exposición de Monturiol en el MMB (ya comentada en el Blog) y de buscar por internet... aunque cuesta de encontrar, tuve que ir a mirar las páginas de la Unidad de Buceo tecnológico de Cadiz para informarme.

    Nacho Padró

    ResponderEliminar