13 diciembre 2022

Submarino "Riachuelo" refuerza la soberanía del Brasil en la Amazonia Azul

 Revolucionando la tecnología y la industria naval brasileñas, el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB) representa un significativo avance tecnológico en el país, basado en capital intelectual, ingeniería sensible y tecnología de punta, además de incentivar la política de defensa, impulsar la capacitación de personal y fortalecer la soberanía nacional. Un importante avance del PROSUB fue la Exhibición de Armamento del Submarino (S40) "Riachuelo", realizada hoy (1º), en Itaguaí (RJ). 

Submarino "Riachuelo" refuerza la soberanía del Brasil en la Amazonia Azul

El "Riachuelo" es el primero de una clase de cuatro submarinos convencionales con propulsión diesel-eléctrica, que permitirán un mayor poder de disuasión en los 5,7 millones de km² de la Amazonia Azul, cuyas ricas aguas, lecho marino y subsuelo son importantes para el desarrollo económico, científico y medioambiental. Es en esta zona marítima donde los brasileños desarrollan actividades pesqueras, por donde pasa el 95% del comercio exterior brasileño y donde se explotan los recursos biológicos y minerales. 

Submarino "Riachuelo" refuerza la soberanía del Brasil en la Amazonia Azul

Para proteger este patrimonio y garantizar la soberanía brasileña en el mar, la Marina de Brasil (MB) invierte en la ampliación de la fuerza naval, como es el caso del S40, un importante elemento de sorpresa indispensable para impedir el acceso de buques enemigos al territorio nacional, aumentando el poder disuasivo de las Fuerzas Armadas brasileñas. Para lograr este efecto, este tipo de buque aprovecha sus características particulares, especialmente su capacidad de ocultación y su poder para causar daños a las fuerzas navales adversarias. 

Submarino "Riachuelo" refuerza la soberanía del Brasil en la Amazonia Azul

Presente en el evento, el Ministro de Defensa, Paulo Sérgio Nogueira de Oliveira, destacó que la historia de Brasil muestra la participación de la MB en varios pasajes decisivos en la formación de la nacionalidad brasileña y que la entrega de los nuevos medios navales construidos en Brasil permite aumentar la capacidad de defensa en el área marítima conocida como Amazonia Azul. "El Programa de Desarrollo de Submarinos es de importancia estratégica para el país. La construcción de estos nuevos submarinos dentro del Programa PROSUB responde a dos grandes objetivos: la mejora de la capacidad operativa de nuestra Armada con un aumento considerable de su poder disuasorio y la ampliación de la protección de sus aguas jurisdiccionales, logrando una presencia más efectiva en el Océano Atlántico Sur; y también el incremento de nuestra industria naval y el desarrollo de nuevas tecnologías, contribuyendo al fomento de la economía nacional con la creación de miles de puestos de trabajo directos e indirectos.

Submarino "Riachuelo" refuerza la soberanía del Brasil en la Amazonia Azul

El Comandante de la Marina, Almirante de la Flota Almir Garnier Santos, destacó que "el Riachuelo representa una inversión para la sociedad brasileña, en la soberanía, en la riqueza del pueblo brasileño. Ya se han generado más de 20.000 empleos directos y unos 40.000 indirectos. Además, las riquezas de nuestra Amazonia Azul siguen siendo incalculables. Estamos hablando de algo grande y extremadamente importante para el futuro de nuestro país". 

Submarino "Riachuelo" refuerza la soberanía del Brasil en la Amazonia Azul

Según el Comandante de Operaciones Navales, Almirante de la Flota Marcos Sampaio Olsen, la Fuerza de Submarinos cuenta ahora con una clase de submarinos más silenciosos y letales, preparados para actuar para garantizar la soberanía del Estado brasileño. "Características como alto índice de discreción, mayor capacidad de detección y tiempo de permanencia en zona de patrulla, además de precisión y densidad en la adquisición de datos en operaciones de esclarecimiento y ataque, hacen de la llegada del Submarino 'Riachuelo' uno de los momentos más esperados de los últimos años." 

Submarino "Riachuelo" refuerza la soberanía del Brasil en la Amazonia Azul

Para el Comandante del Submarino "Riachuelo", Capitán de Fragata Edson do Vale Freitas, "las capacidades operativas del S40 lo hacen capaz de reducir el control ejercido por el adversario, facilitando la actuación de las demás fuerzas. También permite al S40 realizar operaciones de minado, inteligencia y rescate o infiltración de elementos de operaciones especiales en aguas enemigas".

Submarinos de la clase "Riachuelo

Debido a varias tecnologías e innovaciones, los submarinos de la Clase "Riachuelo" (S-BR) son más versátiles que los submarinos de la Clase "Tupi" ("Tupi", "Tamoio", "Timbira" y "Tapajó") y son considerados operativamente superiores a varios submarinos actualmente disponibles en el mundo. 

Están equipados con sensores avanzados, como un conjunto de sonares y periscopios con cámaras de visión nocturna, así como un sistema de gestión de combate dotado de modernos y complejos algoritmos que permiten al submarino detectar y clasificar objetivos a larga distancia. El S-BR también tiene mayor autonomía que su antecesor de la clase "Scorpène", debido a una alteración en el proyecto que incluía una sección intermedia en la clase "Scorpène".

Disponen de sensores avanzados -como un conjunto de sonares y periscopios con cámaras de visión nocturna-, así como de un sistema de gestión de combate dotado de modernos y complejos algoritmos que permiten al submarino detectar y clasificar objetivos a larga distancia. El S-BR también tiene mayor autonomía que su antecesor de la clase "Scorpène", debido a una alteración en el proyecto que incluyó una sección media para aumentar el alojamiento y depósitos de agua. 

Mediante un proceso de transferencia de tecnología, la construcción del S-BR está siendo llevada a cabo por mano de obra brasileña (ingenieros y técnicos) con la asistencia técnica de la empresa francesa Naval Group. El Programa de Nacionalización ya calificó cerca de cuarenta empresas brasileñas para la fabricación de componentes de submarinos, en más de cien proyectos, siendo los principales: la fabricación de válvulas de agua salada por Micromazza, la fabricación de baterías por NewPower y la fabricación del cojinete del puntal por Miba.


Para la construcción de los submarinos convencionales brasileños y, en el futuro, del Submarino Convencionalmente Armado con Propulsión Nuclear "Álvaro Alberto", se construyó en Itaguaí un complejo naval que cuenta con diversas instalaciones, equipos y sistemas especializados. Hoy en día, es uno de los astilleros más modernos que existen, ya que la construcción de submarinos requiere mano de obra altamente cualificada y un parque industrial equipado para permitir la ejecución de las distintas actividades de fabricación, puesta en servicio y pruebas. Todo ello requiere la integración de sofisticadas tecnologías, siguiendo rigurosas normas y estándares de calidad y seguridad.

"El Programa Nuclear de la Marina es la columna vertebral del Programa Nuclear brasileño. Producimos pastillas de uranio para que las Industrias Nucleares de Brasil puedan mantener en funcionamiento Angra 1 y Angra 2, por ejemplo. El programa permite el doble uso de esta tecnología nuclear. Además del área militar, las áreas farmacéutica y alimenticia también pueden utilizar esta tecnología, proporcionando desarrollo tecnológico, científico y médico para Brasil", añadió el Comandante de la Marina, después de la ceremonia.

Formación de la primera tripulación

La formación de la primera tripulación duró unos dos años y cuatro meses y se dividió en tres etapas: preliminar, en tierra y a bordo. En la formación preliminar, la tripulación se sometió a exámenes teóricos y entrevistas individuales. También se elaboró un Plan de Formación Preliminar, ejecutado por el Centro de Instrução e Adestramento Almirante Áttila Monteiro Aché. 

Fotos: 3ºSG-ET Cássio

Las fases de formación en tierra y a bordo corrieron a cargo de instructores de Défense Conseil International, empresa colaboradora del Ministerio de Defensa francés, encargada de la transferencia internacional de sus conocimientos militares a las Fuerzas Armadas de países amigos. "Nos cualificamos en los diversos sistemas del submarino y realizamos ejercicios, con el fin de que la tripulación sea autónoma en la conducción segura del medio. En el mar, se impartió formación sobre cómo gobernar el 'Riachuelo' y controlar las averías, para que todos tuvieran la capacidad de desempeñar sus funciones con seguridad y destreza", reforzó el Comandante del S40.


"Lanzado al mar por primera vez en diciembre de 2018 y habiendo ejecutado su inmersión estática en noviembre de 2019, el Submarino 'Riachuelo' ha sido sometido desde entonces a un extenso programa de pruebas de aceptación en el mar, en superficie y en inmersión, para que hoy pudiera ganar su alma - una tripulación experimentada, lista y motivada que también se ha preparado diligentemente para recibirlo y asegurar el cumplimiento de su misión", destacó el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Almirante de Esquadra Renato Rodrigues de Aguiar Freire.


Después de la Exhibición de Armamento, el Submarino "Riachuelo" será sometido a la Comisión de Inspección y Capacitación Consultiva, que garantizará su plena capacidad de empleo. Posteriormente, se someterá a la Evaluación Operativa, un proceso importante para el establecimiento de parámetros operativos, que servirán de base para todas las unidades de la clase, previstas en el ámbito del PROSUB.

La población podrá ver el nuevo buque durante el Desfile Naval y de la Aviación Naval, que tendrá lugar en el paseo marítimo de Río de Janeiro (RJ), el 7 de septiembre. Durante el evento, tres aeronaves y 20 embarcaciones de la MB y de otros países invitados a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia recorrerán el paseo marítimo, a partir de las 9.30 horas, comenzando en la playa de Recreio y terminando en el Fuerte de Copacabana.

Características básicas del "Riachuelo

El Submarino "Riachuelo" tiene una eslora total de 70,62 metros, un diámetro de casco de 6,2 metros, un desplazamiento en superficie de 1.740 toneladas y un desplazamiento sumergido de 1.900 toneladas. Su sistema de combate está equipado con seis tubos de cañón, con capacidad para lanzar torpedos electroacústicos pesados, misiles tácticos del tipo submarino-superficie y minas de fondo. 

Arte: SO-ET Fábio


El "Riachuelo" será el séptimo buque de la Armada en recibir este nombre, en honor a la Batalla Naval de Riachuelo, ocurrida el 11 de junio de 1865, durante la Guerra de la Triple Alianza. Además del Submarino "Riachuelo", la MB posee también los Submarinos "Tupi", "Tamoio", "Timbira" y "Tapajó", de la Clase "Tupi", y el Submarino "Tikuna", de la Clase del mismo nombre.

Fuente
Foto: 3°SG-ET Cássio, & Segundo-Tenante (RM2-T) Thaís Cerqueira Francisco. (2022, September 3). Submarino "Riachuelo" Reforça a soberania do país na amazônia azul. Marinha do Brasil. Retrieved December 11, 2022, from https://www.marinha.mil.br/agenciadenoticias/submarino-riachuelo-reforca-soberania-do-pais-na-amazonia-azul

No hay comentarios:

Publicar un comentario