La agrupación Eslabón Perdido, con el apoyo de la Liga Naval italiana y gracias a las imágenes que pudo tomar la Prefectura Naval Argentina, confirmó que el submarino hallado en Necochea en octubre es de origen alemán, seguramente un U-Boot tipo VII o IX, y que fue explotado para no dejar rastros. Se cree que en la zona hay al menos tres submarinos más.
La hipótesis sobre este submarino se confirma con un incidente que se remonta al invierno de 1945, cuando un comisario recibió la denuncia de lugareños que dijeron haber visto “luces en la noche en esa playa y que se estarían efectuando desembarcos”.
Ese comisario constató que cerca de la costa donde se han encontrado los restos había “una estancia muy grande” custodiada por “rubios extranjeros que no hablaban castellano” y con “ametralladoras en la mano”, algo que comunicó a sus superiores, pero le dijeron que no tenía que “hacer nada” y que se olvidara.
Investigadores de todo el mundo sospechan que de esta forma llegaron al país oficiales nazis para luego viajar por tierra a ciudades como Bariloche o San Martin de los Andes. Otros aseguran que desde Argentina fueron a Paraguay y Brasil.
En los años '90, la Comisión de Esclarecimiento de las actividades nazis en Argentina solo confirmo la presencia de dos embarcaciones de ese tipo, las que se rindieron en Mar del Plata en 1945 sin desembarco, pero esa te la cuento otro día.
La huida de jerarcas nazis a Argentina incluye nombres como el de Josef Mengele o Adolf Eichmann, que llegaron al país en barco con pasaportes falsos pero aquellos que podían requerir una protección mayor o podían ser fácilmente reconocibles estaban obligados a huir en submarinos. ¿Será este el submarino que trajo al mismísimo Adolf Hitler a la Argentina?
No hay comentarios:
Publicar un comentario