Perú, a través de su Fuerza de Submarinos, se ha convertido en un aliado estratégico de los Estados Unidos, especialmente en los Ejercicios de Submarinos Diésel (SUBDIEX), que forman parte de la Iniciativa de Submarinos Eléctricos Diésel, una asociación de la Marina de los EE. UU. con países de Sudamérica, que apoya sus operaciones y flota de submarinos diésel-eléctricos con eventos de preparación frente a las costas este y oeste de los EE. UU.
“Este programa brinda beneficios bilaterales para ambas armadas”, dijo a Diálogo el 12 de noviembre el Capitán de Fragata de la Marina de Guerra del Perú (MGP) Roberto González Cuadros, comandante del submarino diésel eléctrico BAP Pisagua. “En el ejercicio SUBDIEX 2022 se desplegó el BAP Pisagua para certificar a los distintos grupos de tarea y unidades de la Marina de los Estados Unidos en la guerra contra submarinos de este tipo, así como para efectuar diversos procedimientos de búsqueda y rescate submarino”.
“El BAP Pisagua culminó con éxito su participación en el Desplazamiento Operacional SUBDIEX 2022, el 4 de noviembre”, informó la MGP en su portal. De hecho, la modernización de los submarinos peruanos, especialmente del BAP Pisagua, ha permitido que Perú haya participado en 18 de las 20 ediciones de SUBDIEX, lo que lo convierte en el país con mayor participación en estos ejercicios, y evidencia que es una de las fuerzas de submarinos más poderosas de la región sudamericana, agregó la MGP.En esta última edición se realizaron ejercicios de niveles básico, intermedio y avanzado, en las áreas de la guerra submarina y antisubmarina, patrullaje marítimo y reconocimiento aéreo con unidades de ala fija y rotatoria, detección y seguimiento de submarino con submarino, así como ejercicios de búsqueda y rescate submarino, que han permitido elevar el nivel de entrenamiento y alistamiento de las unidades participantes.
El BAP Pisagua pudo interactuar con sistemas y equipos de última tecnología como sonares de casco y profundidad variable, sono-boyas y radares de apertura sintética, entre otros.
La Marina de los EE. UU. participó con escuadrones aeronavales, unidades de superficie como el portaaviones USS Nimitz (CVN-68); destructores clase Arleigh Burke; cruceros clase Ticonderoga; submarinos nucleares clase Los Ángeles, del Escuadrón de Submarinos 11; y unidades del Comando de Rescate Submarino.
Interés y apoyo de EE. UU.
Este tipo de ejercicios combinados con submarinos diésel-eléctricos es altamente valorado por la Marina de los EE. UU., pues pueden practicar doctrinas y tácticas básicas de operaciones y de guerra antisubmarina. Realizar ejercicios que hacen frente a la amenaza de submarinos convencionales de propulsión diésel-eléctrica es una gran oportunidad para mantener el alto nivel de alistamiento que demanda la actividad militar.
“Estos ejercicios permiten el intercambio de experiencias e información, desarrollar nuevas tácticas y doctrinas, así como procedimientos operativos, que no solo se obtienen en los periodos en la mar, sino también en puerto”, señaló el Cap. de Frag. González Cuadros. “Todo ello contribuye de sobremanera a incrementar los niveles de entrenamiento y destreza de las dotaciones participantes, para el cumplimiento de los roles y tareas que ambas marinas tienen encomendadas en sus respectivos ámbitos de acción”.
En la bienvenida al BAP Pisagua en el SUBDIEX 2022, el Capitán de la Marina de los EE. UU. Kenneth Douglas comandante del Escuadrón de Submarinos 11, expresó que “el entrenamiento con submarinos diésel de alta gama, como el BAP Pisagua, nos da la oportunidad de mantener nuestra ventaja competitiva necesaria en el dominio submarino. Estos compromisos ayudan a fortalecer los lazos entre nuestras naciones”.
RIMPAC 2024
Se evalúa la eventual participación a partir de 2024 de un submarino 209 como el BAP Pisagua, en el ejercicio Borde del Pacífico (RIMPAC) auspiciado por la Marina de los EE. UU., y el ejercicio naval más grande del mundo. En 2022 Perú participó por décima tercera ocasión de las 28 ediciones que tiene el RIMPAC con el BAP Guise, corbeta adquirida por la MGP en enero.
“Es tarea permanente mantener un nivel óptimo de alistamiento, lo que conlleva a realizar progresivas y constantes actividades de preparación que abarcan tanto al aspecto de entrenamiento y preparación de la dotación, la ejecución de los procesos logísticos y administrativos, así como el mantenimiento y seguimiento de los diversos programas de reparación de los equipos de a bordo”, concluyó el Cap. de Frag. González Cuadros.
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