16 septiembre 2024

La presencia de submarinos rusos en el Canal de la Mancha eleva la tensión con Gran Bretaña

 En plena tensión con Rusia por el despliegue de misiles de largo alcance en Ucrania, la Marina Real y la Fuerza Aérea británicas siguieron varios barcos y submarinos rusos, a través del Canal de la Mancha,durante esta semana.

El HMS Iron Duke y el HMS Tyne han seguido a cuatro barcos rusos a través de aguas del Reino Unido en los últimos días, cuando un avión de la RAF interceptó un bombardero estratégico ruso el miércoles.

Los buques de guerra de la Armada han seguido de cerca los avances rusos para «proteger la seguridad nacional» mientras cuatro barcos navegaban por el Canal de la Mancha y el Mar del Norte.

También se enviaron dos RAF Typhoon desde RAF Lossiemouth el miércoles, apoyados por un RAF Brize Norton Voyager, para interceptar aviones rusos Bear-F.

El HMS Iron Duke siguió de cerca al submarino clase Kilo Novorossiysk y su remolcador de apoyo Evgeny Churov a través del Estrecho de Dover y hacia el Atlántico.

Un destructor ruso lanza un torpedo durante unos ejercicios navales en Rusia. Foto: AP

Amenazas de Rusia

El presidente ruso Vladimir Putin presidió una reunión con miembros del Consejo de Seguridad por videoconferencia en la residencia estatal Novo-Ogaryovo en las afueras de Moscú el viernes.

«Es probable que la isla llamada Gran Bretaña se hunda en los próximos años», publicó Dmitry Medvedev, ex presidente ruso, en su cuenta personal de redes sociales. «Nuestros misiles hipersónicos ayudarán si es necesario», afirmó.

La amenaza de Medvedev contra Gran Bretaña sigue a una serie de declaraciones de los propagandistas de Putin, que exigir ataques nucleares de ahogar al Reino Unido bajo los tsunamis, provocados por sus misiles hipersónicos o el dron submarino de alta velocidad Poseidon.

Putin ha advertido a Gran Bretaña y a otros partidarios occidentales de Ucrania que Se enfrentan a las consecuencias más duras si permiten que Ucrania lance misiles de largo alcance.suministrado por la OTAN, contra objetivos militares dentro de Rusia.

El presidente ruso Vladimir Putin está elevando el tono de sus amenazas a Ucrania y sus socios occidentales. Foto: APEl presidente ruso Vladimir Putin está elevando el tono de sus amenazas a Ucrania y sus socios occidentales. Foto: AP

La defensa británica

John Healey, el secretario de Defensa británico, dijo que «los esfuerzos de la Royal Navy y la RAF durante las últimas dos semanas demuestran su compromiso desinteresado para proteger nuestra seguridad nacional».

«Este gobierno está comprometido a hacer que el Reino Unido sea seguro en casa y fuerte en el exterior», añadió en un comunicado.

«Quiero agradecer a los miembros de nuestras fuerzas armadas que participaron en esta operación. Su profesionalismo y habilidad fueron evidentes mientras trabajaron en perfecta armonía con nuestros aliados de la OTAN para mantener los estándares internacionales», dijo.

Coordinación con la OTAN

La Armada trabajó con sus aliados de la OTAN para coordinar el seguimiento del submarino clase Kilo Novorossiysk y su remolcador de apoyo Evgeny Churov, a través del Estrecho de Dover y hacia el Atlántico.

La cuidadosa operación comenzó a principios de septiembre, cuando el buque de guerra canadiense HMCS Shawinigan escoltó al submarino propulsado por diésel y su buque de apoyo mientras navegaban desde el Báltico en dirección al Mar del Norte.

El patrullero canadiense entregó las tareas de vigilancia a la Royal Navy mientras los buques rusos se acercaban al concurrido estrecho de Dover.

Desde allí, el HMS Iron Duke aseguró vigilancia constante de los dos buques, utilizando sus numerosos sensores, incluido su helicóptero Naval Air Squadron Wildcat en el aire.

El submarino ruso permaneció en la superficie durante toda la operación.

Una vez que los buques rusos cruzaron aguas del Reino Unido, el HMS Iron Duke entregó las tareas de vigilancia a la Marina Nacional francesa frente a la costa noroeste de Francia, donde la fragata FS Auvergne se hizo cargo de la misión.

El barco regresó inmediatamente al Mar del Norte para una operación casi idéntica, esta vez con la corbeta Stoiky de clase Steregushchiy y el petrolero MT Yaz mientras se acercaba a Dover, asumiendo las tareas de seguimiento de la Armada belga, cuyo patrullero BNS Castor había estado de vigilancia hasta ese momento.

También se llamó a la RAF británica para rastrear un avión ruso Tupolev Tu-95.

No hay comentarios:

Publicar un comentario