A tres días de que se cumpla el primer mes sin noticias de Anna y Olivia, las pequeñas de uno y seis años respectivamente que desaparecieron junto a su padre Tomás Gimeno, la Guardia Civilsigue avanzando en las complicadas tareas de investigación del caso. A falta de indicios solventes de que estemos ante un secuestro parental o de un crimen, los investigadores deben agotar todas las vías para descartar hipótesis y, aunque desde el primer día se buscaba en el mar, concretamente en la costa este de la isla, ahora se hará más a fondo “barriendo” las profundidades en busca de esos petates que Tomás portaba en la barca el día que desapareció y que pudo haber tirado al mar. Lo harán gracias a un buque del Instituto Español de Oceanografía (IEO) equipado con un sonar de barrido lateral y un robot submarino, que tiene previsto llegar a finales de semana a Tenerife.
El buque, llamado “Ángeles Alvariño”, ya ha salido desde Galicia rumbo a Canarias y está previsto que mañana haga parada técnica en Cádiz. Después seguirá surcando el Atlántico rumbo al sur hasta llegar a Tenerife, en principio, a finales de semana, cuando se cumpla ya un mes (el próximo jueves) sin noticias de las pequeñas.
Barrido lateral
El aparato tecnológico permitirá detectar “anomalías” en el fondo marino, algo complejo tratándose de un fondo volcánico, muy rocoso y especialmente abrupto. En teoría, durante sus barridos laterales detecta objetos “no compatibles” con la orografía marina y emite una señal. El robot permite fotografiar imágenes en directo de la alerta para poder determinar los expertos si es de interés o no para la investigación que nos ocupa, ya que puede haber multitud de residuos que respondan a este sensor.
El robot, llamado “Liropus”, puede sumergirse hasta a 2.000 metrosde profundidad, pesa unos 500 kilos y ha costado alrededor de 1,5 millones de euros. La previsión es que comience por la Marina del Puerto de Santa Cruz, donde se vio por última vez a Tomás cargando su barca sin las niñas el día de la desaparición. Desde ahí, irán bajando hacia el sur y a la isla de La Gomera, siguiendo la dirección de las corrientes marinas de la zona.
Mientras, la madre de las pequeñas, Beatriz Zimmermann sigue optimista en encontrarlas con vida y ha vuelto a pedir al padre de las pequeñas que las traiga de vuelta a casa. también ha pedido que no se dejen de difundir imágenes y vídeos de las menores con la intención de que se difundan por todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario