El nuevo submarino Toryu SS-512, o "Fighting Dragon", es el segundo equipado con baterías de iones de litio, que alimentan la mayor parte de la tecnología de consumo disponible en todo el mundo. El resultado son submarinos capaces de navegar en silencio bajo el agua por más tiempo que nunca.
Todos los submarinos a diesel usan baterías para viajar silenciosamente bajo el agua. Las baterías son cargadas por el motor diesel, que necesita oxígeno para funcionar. Esto a su vez requiere que el submarino salga a la superficie, o al menos haga snorkel, lo que expone el periscopio, una toma de aire y un puerto de escape sobre la superficie del agua. Aunque pequeños, con los radares pueden ser detectados, lo que atrae la atención no deseada de los barcos y aviones antisubmarinos enemigos.
Algunos submarinos modernos usan un sistema de propulsión independiente del aire en lugar de motores diesel regulares para viajar bajo el agua y recargar sus baterías. Esto aumenta la cantidad de tiempo que un submarino puede viajar bajo el agua, pero es más ruidoso que la propulsión de la batería. Cuanto mejores sean las baterías, más tiempo puede viajar un submarino (y luchar) bajo el agua.
Desde la Segunda Guerra Mundial, los submarinos han usado baterías de plomo ácido. Las baterías de plomo ácido son pesadas, pero también son una tecnología probada. También son obsoletos en el mundo del consumidor, reemplazados en la década de 1990 por baterías de hidruro de níquel-metal. Los dispositivos actuales funcionan con una tecnología aún mejor, las baterías de iones de litio.
Toryu, construido por Kawasaki Heavy Industries y lanzado el 6 de noviembre, está equipado con baterías de iones de litio. Las baterías de iones de litio son más livianas y tienen una mayor densidad de energía, lo que significa que una libra de baterías de iones de litio almacenará más electricidad que una libra de ácido de plomo.
Las baterías de iones de litio también mantienen su carga durante más tiempo y son más rápidas de recargar. Toryu podrá sentarse en silencio en el fondo del océano, esperando una emboscada a la flota enemiga, luego se escabullirá con la batería después de que desate una salva de torpedos.
Las baterías de iones de litio no son una tecnología libre de riesgos. El litio se incendia cuando se expone al agua, una situación precaria para un submarino. En caso de fuga, las baterías deben protegerse del agua a toda costa. Los incendios de litio arden a una temperatura de hasta 3.600 grados Fahrenheit y liberan gas hidrógeno.
La acumulación de gas hidrógeno en los submarinos es muy mala, porque un submarino es un espacio pequeño y cerrado y el gas hidrógeno es inflamable. Una acumulación de gas de hidrógeno es una teoría detrás del hundimiento del submarino Scorpion de la Marina de los EE. UU.
A pesar de los riesgos de usar iones de litio, Japón obviamente piensa que la recompensa en términos de un mayor rendimiento de los submarinos vale la pena. Otras marinas inevitablemente seguirán su ejemplo, lo que resultará en una nueva generación de submarinos que son más mortales que nunca.
Noticia de: Popular Mechanics / Traducción libre del inglés por WorldEnergyTrade.com
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