06 junio 2009

El Accidente de Cervo.

Segun aparece en dos páginas de internet: En 1831 tiene lugar un nuevo experimento submarino, esta vez en aguas catalanas, aunque con un final desgraciado pues en el intento muere el autor durante la primera inmersión en las aguas del Puerto de Barcelona. El catalán Cervó fabricó una esfera de madera de 1.60 metros de diámetro provista de un portillo acristalado para observar el fondo. Este accidente ocurrió posiblemente al lastar excesivamente el artilugio, imposibilitándolo para vencer la flotabilidad positiva, abriéndose en el fondo por la presión del agua, que aplastó el ingenio con su inventor. Esta es la primera víctima española que se conoce y la segunda del mundo tras la del inglés Day el 20 de febrero de 1744 . Y esta información parece sacada textualmente del libro "Los Submarinos Españoles" de Camil Busquets & Albert Campanera (Ed Aqualarga) Madrid, 2002. Tal y como verifiqué en la Biblioteca del Museu Marítim de Barcelona (donde por cierto me atendieron excepcionalmente bien).
También encontré una confirmación paralela a la noticia la página 19 del libro de M. Ramírez Gabarrús, "La Armada Submarina Española" (Ed. Bazán) que afirma que "Allá por 1831 y en el puerto de Barcelona, se registró el intento fustrado de otro compatriota nuestro, un tal Cervo que se sumergió en una esfera de madera pereciendo en la experiencia" . Esto parecia eliminar la sospecha de material inventado en internet.
Hasta que el Sr. Javier Aznar, del Centre de Documentació Marítima, me envió un e-mail donde me informaba del hallazgo en la Revista General de Marina (Tomo 54 página 339) de una información que chocaba con todo lo anterior. En el artículo "Centro del Ejército y de la Armada", el Capitán de navío D. Victro Mª Concas y Palau, en su sexta lección afirma que: “En 1827, un magistrado francés, llamado Cervo, hizo pruebas con un submarino esférico, no volviendo jamás a la superficie, suponiéndose que la presión del agua aplastó su embarcación.
Así que ahora tenemos un Cervo que puede ser magistrado francés o compatriota nuestro y que hace un experimento ¿en Barcelona? en 1827 o 1831. Si que parece seguro que el experimento fue accidentado y que en él perdió la vida el inventor.

Nacho Padró
Con la ayuda del Museu Marítim de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada