El PNR Arpão, segundo submarino de la clase Trident, partió de la Base Naval de Lisboa, para participar en la iniciativa MAR ABIERTO, durante aproximadamente 120 días, estando previsto visitar 5 países en 2 continentes.
La iniciativa MAR ABERTO presupone el establecimiento de contactos y colaboraciones bilaterales y el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Portugal y otros países, con especial atención a los de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), así como la vigilancia de espacios marítimos de interés nacional.
Tras una escala logística inicial en Mindelo (Cabo Verde), el submarino Arpão recorrió unas 2.800 millas náuticas en 20 días, patrullando silenciosamente el Atlántico durante su tránsito hasta Río de Janeiro, recogiendo y comunicando información de buques de interés. Las características operativas del submarino, tanto como componente de disuasión como en la recogida de inteligencia, hacen del PNR Arpão un valioso medio para el cumplimiento de misiones.
Su capacidad de recoger información de forma discreta le permite presenciar, sin interferir, actos ilícitos o sospechosos, contribuyendo significativamente al conocimiento de la situación marítima, con el objetivo de promover la seguridad y la libertad de navegación.
El submarino Arpão estará atracado en la Base de Submarinos Almirante Castro e Silva del 7 al 12 de mayo y realizará ejercicios entre submarinos portugueses y brasileños, así como diversas actividades protocolarias.
La dotación del PNR Arpão está compuesta por 35 efectivos, entre ellos tres mujeres, y está al mando del Comandante Taveira Pinto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario