Doce países aliados practican desde el 24 de abril la guerra antisubmarina en el Atlántico Norte, defendiendo así las rutas marítimas hacia Europa.
Tres buques de guerra grises en el mar frente a una costa boscosa y montañosa
El "Mecklenburg-Vorpommern" (al frente en la foto) es uno de los especialistas antisubmarinos de Dynamic Mongoose. Actualmente es el buque insignia de la unidad naval de la OTAN SNMGStanding NATO Maritime Group 1.
El ejercicio Dynamic Mongoose, dirigido por el Cuartel General de la Armada de la OTAN, el Mando Marítimo Aliado, tiene lugar anualmente en el flanco norte marítimo de la Alianza. Este año vuelve a poner a prueba a sus participantes con escenarios complejos: buques y submarinos, aviones y helicópteros ensayan sus respuestas ante amenazas submarinas en el desafiante entorno del Mar del Norte europeo.
Como todas las maniobras de la OTAN, el ejercicio ayuda a los militares participantes de las diversas naciones de la Alianza a trabajar juntos de forma eficaz. De este modo las unidades militares aumentan también su denominada interoperatividad. En concreto, Dynamic Mongoose sirve para mejorar las capacidades de los especialistas antisubmarinos. Estas capacidades son cada vez más importantes a medida que la Alianza se adapta a los nuevos retos de seguridad.
"Ejercicios como éste permiten a nuestros aliados y equipos desarrollar nuevas tácticas al tiempo que mejoran la interoperabilidad, la coordinación y el trabajo en equipo", afirma el contralmirante estadounidense Stephen Mack, Comandante de Submarinos del MARCOMAllied Maritime Command.
Submarinos de cuatro naciones aliadas se entrenan por turnos para cazar o ser cazados durante unas dos semanas. En Dynamic Mongoose 2023 también participan 15 buques de superficie, principalmente fragatas con sus helicópteros a bordo, procedentes de diez países. Aviones de reconocimiento marítimo y de patrulla marítima de siete países apoyan el ejercicio desde el aire. Todos ellos se entrenan en aguas entre Noruega, las Islas Feroe e Islandia, utilizando también bases aéreas de la región.
Alemania participa con una fragata y un avión de reconocimiento marítimo.
Islandia es el principal país anfitrión del ejercicio, pero no aporta ninguna unidad. Los países participantes son Alemania, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Islandia, Noruega, Países Bajos, Polonia y Portugal. Por un lado, la Marina alemana ha enviado un avión de reconocimiento marítimo P-3C Orion del Ala Aeronaval 3 de Nordholz. Por otro, participa la fragata "Mecklenburg-Vorpommern" del 2º Escuadrón de Fragatas de Wilhelmshaven. Ambas unidades navales se dedican a la caza de submarinos.
Dynamic Mongoose es uno de los casi doce ejercicios marítimos que tienen lugar cada año bajo la dirección del Mando Marítimo Aliado (MARCO), además de numerosos ejercicios nacionales, todos los cuales mejoran la preparación defensiva de la Alianza. Este ejercicio anual de caza de submarinos en el Atlántico Norte es el evento hermano del Dynamic Manta. Esta maniobra similar ya había reunido en febrero de este año a buques, submarinos y aeronaves de nueve naciones aliadas en el Mediterráneo central.
El Mando Marítimo Aliado, o MARCOMAllied Maritime Command, en Northwood, cerca de Londres, es la instalación de mando central para todas las fuerzas navales de la OTAN. Su comandante es el asesor marítimo más importante de la Alianza. Al igual que sus homólogos terrestre y aéreo, LANDCOM y AIRCOM, el Mando Marítimo Aliado depende directamente del Mando Aliado de Operaciones (ACO) de la OTAN, con sede en Mons (Bélgica).
No hay comentarios:
Publicar un comentario