22 mayo 2023

Veteranos del submarino del U17 ayudan como rescatistas

 Un barco de la policía acuática busca a los atletas volcados. Debido a la fuerte corriente, también está en servicio un helicóptero de rescate.

Goar (Renania-Palatinado) - Durante el traslado del submarino "U 17" a Speyer (más tarde al Museo Técnico de Sinsheim), algunos veteranos de la marina, entre otros, se convirtieron en socorristas marítimos.

Alrededor de las 11.50 horas del lunes, una barca de remos que navegaba por el Rin, bajo el castillo de Katz, quedó atrapada en una gran ola. Los cuatro deportistas y su timonel volcaron. Peligro de muerte. Pero el rescate estaba al alcance de la mano. Al mismo tiempo, el espectacular convoy de transporte del antiguo barco de la marina alemana con pontón flotante pasó por el lugar del accidente. Los voluntarios acompañaron al coloso de 500 toneladas con una lancha motora, entre otras cosas, y pudieron reaccionar de inmediato.

El capitán de fragata retirado Jürgen Weber (68 años), que acompañó al transporte desde Kiel vía Holanda y Duisburgo con numerosos ayudantes, relató a BILD el momento de conmoción: "Fuimos testigos de cómo volcaba la barca de remos, una de cuatro con timonel, y nos dimos cuenta de que el grupo viajaba sin chalecos salvavidas. Debido a la corriente y al tráfico, aseguramos entonces espontáneamente el lugar del accidente, bajo el castillo de Katz, para que las fuerzas de rescate pudieran ayudar lo antes posible".

El capitán de fragata retirado Jürgen Weber, de la Asociación Alemana de Submarinistas, y numerosos antiguos camaradas hicieron campaña por la conservación del submarino U17.

El capitán de fragata retirado Jürgen Weber, de la Asociación Alemana de Submarinistas, y numerosos antiguos camaradas hicieron campaña por la conservación del histórico U17. Foto: Lars Berg

Debido a la fuerte corriente, además de embarcaciones de la policía acuática se desplegó un helicóptero.

Los remeros acabaron en el hospital

¿Qué ocurrió? El equipo de remo chocó con una boya en el canal navegable y su embarcación se rompió en varios pedazos, según la policía acuática. Con la ayuda de los bomberos de St. Goarshausen y los primeros auxilios de los veteranos, así como del propietario de la embarcación acompañante y su timonel, las cinco víctimas fueron rescatadas. Fueron trasladadas al hospital con hipotermia leve.

El propietario de la lancha rápida (izq.) "Franky" y el timonel "Marius" acompañan al transporte U17 con otros ayudantes. Cuando reconocieron la peligrosa situación, ayudaron inmediatamente a los hombres y aseguraron el lugar del accidente del equipo de remo.

El propietario de la lancha rápida (izq.) "Franky" y el timonel "Marius" acompañan al transporte U17 con otros ayudantes. Cuando reconocieron la peligrosa situación, ayudaron inmediatamente a los hombres y aseguraron el lugar del accidente del equipo de remo. Foto: Privado

Los botes con los que los socorristas aseguraron el lugar del accidente acompañan en realidad al sumergible U 17, de unos 50 años de antigüedad (48 metros de eslora y 500 toneladas de peso). El antiguo buque de la Armada alemana está considerado un milagro técnico. Junto con un barco gemelo, fue el primer submarino alemán de posguerra que cruzó el Atlántico rumbo a Estados Unidos.

Un remolcador tira del barco de 500 toneladas a través del Rin

El coloso de 500 toneladas "U 17" ya no está en condiciones de navegar y será transportado a Speyer en un pontón. Foto: Thomas Frey/dpa

Los miembros de la hermandad "U17" lo salvaron del desguace - y encontraron un aliado en el director del Museo Tecnológico de Sinsheim, el Dr. Hermann Layher (67). Él: "La tarea de transportarlo era realmente imposible. Ahora, gracias a un transportista comprometido y a muchos ayudantes, lo hemos conseguido". Para ello, navegaron el coloso más de 600 kilómetros por el Rin hasta Speyer.

Miles de curiosos recorren estos días la ruta a lo largo del Rin. El antiguo barco de la marina U17 está siendo enviado a Speyer. Foto: Andreas Arnold

En Speyer, el submarino desechado será preparado para un último y elaborado tramo en un transporte de carga pesada por carretera. Para ello, se aligerará el coloso y se retirarán unas 100 toneladas de baterías para reducir el peso.

De lo contrario, no sería posible transportarlo en camiones articulados especiales por carreteras normales. La última parada será el Museo Tecnológico de Sinsheim. Allí, la nave estará expuesta para los visitantes interesados a partir de 2024.

Fuente
Jonathan Anda und Sven Kuschel. (2023, May 16). U-Boot-Veteranen Werden zu Rettern am Rhein: U17 noch einmal im Einsatz. bild.de. https://www.bild.de/regional/frankfurt/frankfurt-aktuell/st-goar-ruderer-auf-rhein-gekentert-u-17-veteranen-retten-schiffbruechige-83939224.bild.html

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