Por el momento, la última etapa del viaje de la U17: el buque de guerra desguazado llegó el domingo al Museo Técnico de Speyer. Los organizadores utilizaron una plataforma rebajada de 30 ejes para el trayecto. Numerosos curiosos recorrieron los cuatro kilómetros del trayecto.
El Museo Technik de Speyer recibió el domingo por la tarde el submarino U17, que había sido retirado del servicio por la Marina alemana. El buque, de casi 50 metros de eslora y 500 toneladas de peso, fue trasladado a pie en camión desde el puerto natural de la localidad hasta el recinto ferial.
Fue el punto culminante de un espectacular transporte por agua y tierra que duró varias semanas. A lo largo del recorrido se congregaron miles de espectadores amantes de la tecnología que estaban encantados de ver el barco de cerca.Poco antes del Museo Technik, las cosas volvieron a complicarse: Había que sortear varias curvas, algunas de ellas cerradas. Por ejemplo, el submarino, que es tan largo como once coches y medio, tuvo que maniobrar en la curva de un cruce de carreteras. Para ello, incluso hubo que desviar un semáforo.
También pudo verse afectado un árbol: Según el portavoz del museo, el submarino chocó contra un árbol poco antes de llegar a su destino. Según la policía, aún se está investigando si se produjeron daños materiales.
Speyer es sólo una escala para el submarino
El U17 estará en un emplazamiento al aire libre en Espira y podrá verse inicialmente desde el exterior, añadió el portavoz. Sin embargo, el barco no alcanzará su posición definitiva en el museo de Speyer hasta el lunes.
Speyer, sin embargo, no es la última ubicación del barco. Aquí se trabajará primero en el coloso de acero para su posterior transporte. Hay que retirar unas cien toneladas de baterías del barco, arreglar los motores y hacerlo girar bajo un puente camino de Sinsheim. En 2024, el U17 irá probablemente al Museo Technik de Sinsheim (Baden-Wurtemberg). El barco llevaba 40 años en servicio en la Armada, según declaró a SWR Jürgen Weber, antiguo comandante de la embarcación.
Con la grúa de plataforma baja desde el pontón flotante a tierra firme
El sábado, el submarino fue izado de un pontón flotante a una góndola de cama rebajada en el puerto de Speyer. Después, el camión especial llevó la embarcación centímetro a centímetro hasta tierra firme, donde se siguió maniobrando de un lado a otro para conseguir la posición correcta. El viernes se elevó con gatos hidráulicos para que la plataforma rebajada de 30 ejes pudiera pasar por debajo. "Ahora se hace cargo de la carga, por así decirlo", explicó el portavoz del museo, Andreas Hemmer.
Gran interés en las escalas
El interés de los espectadores fue enorme en las escalas del submarino en el Rin. Miles de personas acudieron a Lahnstein, Maguncia y Mannheim para ver el submarino de cerca. El submarino se iluminó por la noche. También el domingo muchos espectadores acompañaron al submarino en su recorrido.
Numerosas personas observan el submarino U17 en Maguncia. (Foto: SWR)
La última morada del submarino será el Museo Técnico de Sinsheim, en Baden-Wurtemberg, en 2024.
Espectadores observan el U17 en Maguncia. (Foto: SWR)
El destino del submarino, dado de baja por la Marina alemana en 2010, es Speyer. El coloso de 48 metros de eslora y 500 toneladas de peso había sido desmilitarizado previamente en un astillero de Kiel y cargado en un pontón flotante.
A finales de abril, el submarino inició su viaje de tres semanas por el Canal de Kiel, el Mar del Norte y el Rin. Está previsto que llegue a Speyer el 17 de mayo, donde será reacondicionado en el taller del Museo Technik.
Está previsto que el submarino se instale definitivamente en el Museo Técnico de Sinsheim (Baden-Wurtemberg) en 2024.
Personas interesadas observan el submarino a orillas del Rin en Maguncia. (Foto: SWR)
El lunes por la tarde hubo mucha actividad a orillas del Rin en Maguncia. El submarino U17 atracó a las 17:20.
Como antes en Lahnstein, numerosos visitantes acudieron a ver el antiguo buque de la Marina alemana.
Jóvenes o mayores: también en Maguncia, la sub-17 atrajo a numerosos espectadores.
El destino del submarino, dado de baja por la Marina alemana en 2010, es Speyer. El coloso de 48 metros de eslora y 500 toneladas de peso había sido desmilitarizado previamente en un astillero de Kiel y cargado en un pontón flotante.
A finales de abril, el submarino inició su viaje de tres semanas por el Canal de Kiel, el Mar del Norte y el Rin. Está previsto que llegue a Speyer el 17 de mayo, donde será reacondicionado en el taller del Museo Technik.
El portavoz del museo, Holger Baschleben, declaró que el museo nunca había experimentado tal ajetreo durante un transporte. Fue bastante más que con el transbordador espacial ruso Buran, que también fue transportado a través del Rin, y supuso una "gran reacción".
¿Por qué no navegó el propio submarino?
Porque el submarino ha sido desmilitarizado, ya no puede flotar. Según el Museo Technik, las cámaras de inmersión quedaron destruidas. Además, el barco tiene un calado de cuatro metros, lo que no le permite viajar por el Rin, donde el calado es de sólo dos metros en algunos lugares.
El transporte de Kiel a Sinsheim cuesta unos dos millones de euros
El U17 fue cargado en un pontón del astillero ThyssenKrupp Marine System de Kiel a finales de abril. Allí, el submarino había sido desmilitarizado en las últimas semanas. Desde el 28 de abril, el viejo submarino se dirigía a Speyer desde Kiel a través del Canal de Kiel, el Mar del Norte y el Rin. "Será un transporte al límite de lo factible", había adelantado el presidente del museo, Hermann Layher. Según el museo, el transporte costará unos dos millones de euros.
Nueva vida como submarino de museo en Sinsheim
El U17 había estado en servicio desde 1973 y fue retirado del servicio en Eckernförde en diciembre de 2010. Tras su desguace, el U17 permaneció once años en un arsenal naval de Wilhelmshaven hasta que zarpó por última vez en julio de 2021. Desde allí fue remolcado a Kiel.
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