El grupo de ingeniería y tecnología Sener participa en la conferencia europea sobre energía de hidrógeno EHEC 2014, que tendrá lugar en Sevilla del 12 al 14 de marzo.
En este encuentro sectorial, la empresa mostrará en un stand propio dos proyectos principales, una nueva manera de generar hidrógeno basada en un reformador de metanol para submarinos propulsados con pilas de combustible (AIP) y una unidad de energía auxiliar para aviones (APU) desarrollada a partir de una pila de combustible.
Responsables de Sener en ambos proyectos presentarán, además, sendos artículos técnicos durante la jornada del 13 de marzo, dentro del programa de conferencias de las sesiones paralelas.
Un proyecto pionero de generación de hidrógeno destaca entre las principales novedades. Se trata de un sistema completo basado en un reformador de metanol para alimentar las pilas de combustible de aquellos submarinos que embarcan un sistema AIP.
Esta iniciativa, entre Seneer y ThyssenKrupp Marine Systems, uno de los proveedores líderes de sistemas europeos para submarinos no nucleares y buques militares de calidad superior, ofrece una alternativa al sistema usado hasta la fecha, que emplea hidrógeno almacenado en cilindros de hidruros metálicos y que limita la energía almacenada debido a su elevado peso.
El reformador de metanol y la purificación física en membranas, produce a bordo el hidrógeno necesario para la pila de combustible, con idéntica pureza al almacenado en los cilindros de hidruros y se configura como una solución más eficiente en términos de energía disponible/peso. El CO2 producido se evacua mediante su disolución en agua de mar por medio de un sistema específicamente diseñado con muy baja influencia en la firma del submarino. En estos momentos, Sener y ThyssenKrupp Marine Systems están construyendo este nuevo sistema AIP cuyo diseño se adapta muy bien a las especificaciones de los submarinos más modernos con alta demanda de energía AIP.
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