La Armada y Navantia han alcanzado un acuerdo para sacar del agua en los próximos días el submarino 'Tramontana' (S-74). Los trabajadores del astillero público lo han interpretado como una señal de que las obras de la gran carena de ese sumergible están a punto de comenzar. Pero la realidad es que no hay acuerdo entre ambas partes para comenzar esa reparación exhaustiva. El próximo movimiento solo tiene un objetivo: evitar graves daños en el casco del buque que encarezcan el coste de las obras.
La varada del 'Tramontana' está prevista para la primera semana de abril, según el acuerdo alcanzado por la Armada y el astillero público. Pero parece improbable que antes de ese momento, ambas partes concluyan las negociaciones que mantienen desde hace meses para fijar el precio y las responsabilidades que cada una asumirá en las obras de la cuarta gran carena del más moderno de los submarinos de la Serie 70.
De esas negociaciones apenas han trascendido detalles, salvo que al Ministerio de Defensa le parece excesivo el precio que Navantia ha fijado para hacer la reparación, muy superior a los 30 millones de euros que han costado obras similares en otros submarinos de la misma serie. Mientras tanto, los trabajadores del astillero solo esperan que se dé pronto la orden de ejecución a unas obras que proporcionarán más de un millón de horas de ocupación a más de un centenar de profesionales, muchos de ellos pertenecientes a empresas auxiliares de la comarca.
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