24 abril 2023

Cómo son los tres mega submarinos que Argentina quiere comprar a importantes empresas alemanas y francesas

 La Armada argentina negocia la compra de tres submarinos para incorporar a la flota naval, tras cinco años del hundimiento del ARA San Juan y luego de quedarse sin este tipo de buques en estado operativo.

El Gobierno se encuentra en tratativas con las empresas Naval Group de Francia y TyssenKrupp de Alemania para adquirir los nuevos buques valuados en u$s 1.300 millones

Según indicaron, la compañía alemana podría ofrecerle a la Argentina submarinos Type 209/1400 y Type 214. Por su parte, la empresa francesa fabrica modelos llamados Scorpene y Barracuda, una versión diesel-eléctrica.

En la actualidad, Argentina no cuenta con ningún submarino operativo.  Esta situación hace que se vean reducidos las controles de los espacios marítimos.  

La Armada utiliza el submarino ARA Salta como buque escuela para los nuevos integrantes de la fuerza. No obstante, este navío sumergible no está en condiciones operativas para utilizarse en aguas profundas. Además, los marinos deben completar sus prácticas a través de una capacitación que ofrece la Armada de Perú.

¿Cómo están las negociaciones?

El proyecto de compra de tres submarinos convencionales ya fue revisado por la Fuerza, en conjunto con el Ministerio de Defensa. No obstante, aún queda que el Ministerio de Economía termine de definir las condiciones de compra, así como los planes de pago.

Según mencionaron desde la cartera de Defensa, nuestro país podría comenzar oficialmente con la compra a fines de 2023, aunque remarcaron que el proceso completo podría tardar hasta diez años. 

Tanto el gobierno francés como el alemán están dispuestos a ofrecer créditos y servir de garantes del contrato para que se pueda concretar la transacción entre las empresas y el Estado argentino.

Además, el nuestro país estaría dispuesto a adquirir una unidad usada, fabricada en Brasil, para que sirva como buque de enseñanza de los marinos argentinos.

¿Cómo es el submarino HDW Class 209 de TyssenKrupp que podrpia compra la Armada argentina?

El HDW Class 209 que fabrica la compañía siderúrgica TyssenKrupp se trata de un submarino convencionalno nuclear, basado en los buques costeros de posguerra de la Marina alemana. Cuenta con motor diésel que logra un gran alcance y profundidad de buceo, y está equipado con un buen equipo electrónico para ofrecer "mejores condiciones de vida a bordo".

Según detallan desde la empresa, el HDW Class 209/1400mod es uno de los submarinos compactos con mejor "tecnología confiable, alta fuerza de combatelargo alcance sumergidoaltas velocidades sumergidas y excelentes características de manejo".

Submarino HDW Clase 209 de TyssenKrupp.

Características de HDW Clase 209:

  • Capacidad de implementación universal.

  • Firmas bajas.

  • Cargas útiles de armas flexibles para una combinación de torpedos, misiles y minas.

  • Capacidades avanzadas de sonda para detección de baja frecuencia (sonar de matriz de flanco).

  • Sistema Integrado de Mando y Control de Armas.

  HDW Clase 209/1400mod - Datos técnicos:

Longitud total (aprox.)62 metros
Diámetro del casco de presión (aprox.)6,2 metros
Desplazamiento de superficie (aprox.)1.450 toneladas
Altura incluida vela (aprox.)12,5 metros
tubos de armas8
Multitud30

¿Cómo es el Scorpene de Naval Group que podría comprar la Armada argentina?

Este submarino francés está diseñado para "proteger las zonas económicasejercer la disuasión y recopilar inteligencia".

Según remarca Naval Group, sus buques son reconocidos "por su sigilo, discreción acústica y superioridad en combate", además de contar con una gran "arquitectura de ciberseguridad integrada desde la fase de diseño".

Ilustración 3D del submarino Barracuda  de Naval Group.

Por otro lado, este modelo una tiene "capacidad de vigilancia en tiempo real" para que utilicen las tripulaciones y logra "reducir las amenazas cibernéticas y así garantizar la resiliencia en el mar".

El Scorpene está diseñado para misiones que incluyen combate contra barcos de superficie y submarinos, recopilación de inteligencia y operaciones especiales. Su autonomía en el mar es de 18 días.

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Por su parte, el modelo Barracuda convencional es un submarino "extremadamente silencioso, potente, versátil, discreto y duradero que puede desplegarse a largas distancias durante largos períodos", destacan desde Naval Group.

Ilustración 3D del submarino Scorpene de Naval Group.

Este buque puede realizar misiones en "todas las áreas de la guerra" y  "ataques terrestres masivos". También cuenta con una "gran capacidad de carga de armas, diferentes métodos de operación para fuerzas especiales"

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