La Marina de Estados Unidos informó el sábado que desplegó un submarino de misiles guiados en Medio Oriente. La embarcación de propulsión nuclear, con base en Kings, Georgia, tiene capacidad para transportar 154 misiles Tomahawk y pasó por el canal de Suez el viernes.
De acuerdo con la agencia Associated Press, el despliegue parecía ser una demostración de fuerza hacia Irán luego de las recientes tensiones. “Tiene capacidad para transportar 154 misiles de crucero de ataque terrestre”, apuntó el comandante Timothy Hawkins, vocero de la 5ta Flota con base en Bahrein, quien declinó hacer comentarios sobre la misión o los motivos que llevaron a este despliegue, pero explicó cuyo objetivo es ayudar a garantizar la seguridad y estabilidad marítima regional.
Los misiles Tomahawk que se disparan desde buques o submarinos pueden alcanzar objetivos a 2500 kilómetros (1500 millas) de distancia. La 5ta Flota patrulla el estrecho de Ormuz, la angosta entrada del Golfo Pérsico por la que transita el 20% de todo el petróleo. En la zona están también el estrecho de Bab el-Mandeb, frente a Yemen y el mar Rojo, que se prolonga hasta el canal de Suez.
El submarino USS Florida se desplazó como una medida más amplia del Pentágono para reforzar sus fuerzas en la región y disuadir las respaldadas por Irán de hacer más ataques contra Estados Unidos y sus aliados. Los movimientos de submarinos no suelen hacerse públicos a menos que se quiera enviar un mensaje. Los funcionarios estadounidenses dijeron que tenían información de inteligencia de que Irán trataba de llevar a cabo más ataques en toda la región en el corto plazo, según los informes de Wall Street Journal.
“El USS Florida representa una medida añadida de flexibilidad, supervivencia, preparación y capacidad (...)”, declaró Joe Buccino, portavoz del Centcom, el mando militar estadounidense que supervisa Medio Oriente y gran parte de Asia central.
¿Cómo es el submarino?
De acuerdo con el sitio oficial del gobierno de Estados Unidos, el USS Florida (SSBN-728/SSGN-728) es un submarino de misiles balísticos de la clase Ohio. El contrato para su construcción fue adjudicado a la Electric Boat Division de General Dynamics Corporation en Groton, Connecticut, el 28 de febrero de 1975.
Como parte de su historia, comenzó sus pruebas de mar iniciales el 21 de febrero de 1983 y fue entregado a la Armada el 17 de mayo de 1983. Entró en servicio el 18 de junio de 1983 y a los astilleros navales de Norfolk en julio de 2003 para ser reabastecido de combustible y convertido. El proceso terminó en abril de 2006 y fue puesto en servicio nuevamente en Mayport, Florida, en mayo de 2006.
La potencia la adquiere de un reactor nuclear, tiene 560 pies (109,73 metros) de eslora y 42 pies de manga. El sitio web describe que su capacidad es de aproximadamente 18.750 toneladas (17.010 toneladas métricas), con una velocidad sumergida de 20+ nudos. Su tripulación es de 15 oficiales y 150 enlistados. El armamento general consiste en 154 misiles Tomahawk y cuatro tubos lanza torpedos.
Los últimos movimientos de Estados Unidos
En los últimos años, países como Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel acusaron a Irán de atacar a los petroleros mercantes, algo que Teherán ha negado. Asimismo, la Marina estadounidense reportó una serie de encuentros tensos con fuerzas iraníes en el mar.
La relación entre Washington y Teherán se volvió más difícil cuando el expresidente estadounidense Donald Trump retiró a su nación representada del acuerdo histórico nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales, con el que se aliviaban las sanciones económicas contra la República Islámica a cambio de una vigilancia forzada y la reducción de la actividad nuclear.
El mes pasado, EE.UU. lanzó ataques aéreos contra fuerzas respaldadas por Irán en Siria, después de que un contratista estadounidense muriera en un ataque con proyectiles. El ejército estadounidense dijo que aceleraba el envío de un escuadrón de aviones A-10 a la región. La nación norteamericana tiene aproximadamente 900 soldados en Siria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario