Si bien la poderosa clase Vanguard del Reino Unido llama mucho la atención, la clase Astute más pequeña también funciona con energía nuclear, y los submarinos de ataque nuclear más grandes del Reino Unido.
Clase astuta
La clase Astute es el submarino de ataque nuclear más avanzado de la Royal Navy y el sucesor del anterior. Clase Trafalgar. El primero de la clase, el Astute, se lanzó en 2007. Aunque la clase es aproximadamente un 50 por ciento más larga que la Clase Trafalgar, admite una tripulación más pequeña debido a una mayor automatización de la operación. Gracias a su conjunto de armas, paquete de sonda y otras tecnologías a bordo, la clase Astute es uno de los diseños de submarinos más avanzados del mundo.
Suite de armas
El conjunto de armas a bordo de la clase Astute es impresionante. Los astutos están equipados con 6 tubos de torpedos que pueden disparar torpedos Spearfish de 533 milímetros. Estos torpedos pesados viajan más de 150 kilómetros por hora, o alrededor de 92 millas por hora mientras están bajo el agua, y fueron diseñados originalmente para interceptar submarinos soviéticos rápidos. Se activan por contacto con un casco enemigo o mediante el uso de un dispositivo de escucha acústica, son capaces de detonar debajo del casco de un barco para maximizar el efecto de explosión.
Aunque la clase Astute no tiene silos de misiles verticales a bordo, es capaz de disparar de fabricación estadounidense. Misiles de crucero Tomahawk. Los Tomahawks también son disparados desde los tubos de torpedos del Astute. Estos misiles se expulsan dentro de contenedores herméticos, que lanzan el misil al aire una vez que se hace contacto con la superficie y pueden alcanzar objetivos de hasta 1,000 kilómetros, o más de 600 millas de distancia.
Curiosamente, la clase Astute ha renunciado a los mástiles de periscopio tradicionales a favor o dos mástiles optrónicos más cortos y compactos. Estos nuevos mástiles son esencialmente cámaras de video capaces de generar imágenes térmicas y alimentar a monitores de video de alta resolución. También están estabilizados, lo que garantiza su uso en mares agitados y de cabeceo.
Además de una matriz de sonar de proa, la clase Astute también lleva una matriz remolcada y matrices de flanco tanto en el lado de estribor como en babor. El sonar de la clase Astute ha sido mencionado como uno de los mejores del mundo.
Además del sonar avanzado, la clase Astute está cubierta en decenas de miles de azulejos anecoicos, esencialmente baldosas de goma inyectadas con cavidades de aire que se adhieren al casco del submarino y están diseñadas para absorber el sonar enemigo y reducir la «reflexión» del sonar de un submarino.
Dado que la clase Astute son de propulsión nuclear, tienen un alcance prácticamente ilimitado. La resistencia está limitada solo por los requisitos de la tripulación, a saber, alimentos y agua, que deben reponerse una vez cada 90 días. Los sistemas de purificación a bordo filtran tanto el agua como el aire y permiten que la clase Astute circunnavegue el mundo sin necesidad de salir a la superficie.
Cuestiones
A pesar del formidable armamento y capacidades, la clase Astute ha estado involucrada en varios incidentes que cuestionan sus capacidades.
En 2010, el primero de la clase, Astute, encalló durante un ejercicio de entrenamiento cerca de la Isla de Skye, sufriendo daños menores. El primer día de regreso al mar, el Astute nuevamente tuvo que regresar a puerto debido a un problema con una parte en el sistema de propulsión a bordo. Además, el Astute tuvo problemas menores con la instrumentación de monitoreo del reactor y la electrónica a bordo.
La segunda clase Astute, el Ambush tampoco estuvo libre de problemas, chocando con un barco mercante en 2016. La torre de contención sufrió una cantidad significativa de daños costosos, aunque el error fue probablemente de naturaleza humana, ya que el Capitan del Ambush había estado entrenando Un grupo de estudiantes en el momento del accidente.
Dive, Dive!
A pesar de los primeros contratiempos, la clase Astute es bastante capaz, y probablemente una de las clases de submarinos más silenciosas jamás construidas para la Royal Navy. Como tal, es probable que surja las olas durante muchos años.
Caleb Larson tiene una maestría en Políticas Públicas de la Escuela de Políticas Públicas Willy Brandt. Vive en Berlín y escribe sobre política exterior y de defensa de EE. UU. Y Rusia, política y cultura alemanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario