El Pentágono activó las alarmas después de detectar naves espías y submarinos rusos operando en las últimas semanas cerca del lecho marino por donde pasan los cables por los que transitan casi todas las comunicaciones mundiales a través de Internet.
Así lo reveló el diario New York Times tras conocer la preocupación de la Defensa y la inteligencia estadounidense, que temen un ataque de Moscú a esas líneas vitales en caso de conflicto.
El temor, explicó el New York Times, es que las autoridades rusas puedan decidir dañar los cables de fibra óptica a la altura de aquellas articulaciones que permiten a los gobiernos occidentales mantenerse en contacto a través de Internet, bloqueando así imprevistamente las comunicaciones de las que dependen las más importantes decisiones de un país, especialmente en términos de economía, finanzas y comercio.
Por eso el Pentágono y las agencias de inteligencia estarían más comprometidas -con el uso de satélites, aviones y naves espías- en el seguimiento de la situación en las rutas utilizadas por los cables, desde el Mar del Norte al noreste de Asia, pero también a lo largo de las costas estadounidenses.
"El nivel de actividad es comparable con aquella vista en la Guerra Fría", explicó una fuente diplomática citada por el diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario