El submarino científico Ictineu 3, diseñado y construido en Sant Feliu de Llobregat, ha efectuado su primera inmersión a mil metros de profundidad. Creado por la empresa catalana Ictineu Submarí S.L., ha quedado certificado y clasificado por la sociedad DNV-GL, además de estar ya homologado por Asuntos Marítimos Franceses para inmersiones hasta 1.000 metros de profundidad, según informa la empresa.
Después de una semana de inmersiones para su certificación, se ha realizado también la primera campaña de biología marina con doce inmersiones científicas en colaboración con el Observatorio Oceanològic de Villefranche sur mer.
Con este hito, el Ictineu 3 se ha convertido en el séptimo submarino construido en la Unión Europea (UE) capaz de sumergirse hasta los 1.000 metros con tripulantes en el interior, y es uno de los tres submarinos operativos de la UE que pueden llegar a esta profundidad.
Entre las felicitaciones que han recibido los responsables del submarino por este hito figura la de los responsables de vehículos submarinos de Ifremer, de Francia, y la del Capitán Don Walsh, que en 1960 bajó a 10.914 metros, en la fosa de las Marianas, y todavía ostenta el récord mundial de profundidad.
Los días 3, 4 y 5 de noviembre, el Ictineu 3 ha acabado la certificación y ha obtenido la clasificación por parte de la sociedad DNV-GL, después de acabar los últimos test en el sur de la Cabeza Herrada en la Costa Azul francesa.
La Vanguardia.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario