(Submarinos, de Manuel J. Prieto) |
El viaje comienza antes de la guerra y la recorre completamente a través de los hechos más relevantes e ilustrativos. Precisamente son los hechos el hilo conductor del texto, a través de historias concretas y significativas se presentan y dan a conocer los escenarios, los combates, las estrategias, lo grandes comandantes, la lucha antisubmarina, los hundimientos más importantes, y en general todos los aspectos y cuestiones en los que el arma submarina tuvo algo que ver en la Segunda Guerra Mundial. De hecho, el texto en la portada, como pueden ver, dice: Relatos de espectaculares y arriesgadas operaciones de la guerra submarina.
El objetivo, como decía, es principalmente divulgativo y dar a conocer a través de un relato ameno y entretenido, sin escapar por supuesto del rigor histórico, una parte de la historia de la Segunda Guerra Mundial. Lejos de un manual técnico sobre las naves, más bien al contrario, encontrarán en estas páginas algo más cercano a la narración de aventuras, que justo eso fue en muchos casos la guerra.
El libro se organiza en cuatro capítulos que agrupan cronológicamente los hechos:
1939 – 1940 — De Scapa Flow a Francia, Alemania sale de su escondite.En esos capítulos se reparten convoyes, aviones, ataques en superficie, combates entre submarinos, el Ártico, el Mediterráneo, el Atlántico, el Pacífico, el Índico, el Caribe, comandantes crueles, tecnología, banderas piratas, espías, ataques suicidas, tragedias, héroes, miedo, un tren…
1940 – 1941 — Las manadas de lobos cazan en el Atlántico.
1941 – 1943 — Guerra mundial submarina.
1944 – 1945 — Regenbogen y Deadlight, el final de la U-bootwaffe.
Como decía, acaba de salir a la venta pero ya está disponible en muchas librerías, y por supuesto en las principales tiendas online (Amazon, Casa del Libro, FNAC…).
No hay comentarios:
Publicar un comentario