Su nombre
proviene de submarino real Nautilus de Robert Fulton y como base real también
se apoyó para su descripción en características de submarinos como el Ictineo de Monturiol
(doble casco, uso no militar, movilidad por motores eléctricos). En la novela
se narra que fue encargado por piezas a diferentes fábricas y astilleros de
todo el mundo para no levantar sospechas, y serían ensambladas todas ellas por
los propios empleados de Nemo (“nadie”) que lo diseñó y pilotaría.
El Nautilus de Verne |
Estaba
constituido por dos cascos separados por compartimientos de lastre. La
velocidad máxima era de 50 nudos (92,5 km/h), lo cual era una exagerada proeza,
pues hemos de recordar que durante los submarinos alemanes de la II Guerra
Mundial que usaron los motores Walter consiguieron pasar de los 8-10 nudos del
momentos a la increíble de 33 nudos. Su desplazamiento era de 1356,48 toneladas
en superficie y 1507 sumergido. A diferencia de los submarinos normales (que
sólo pueden descender unos 100-600 metros bajo el mar), el Nautilus era
como un sumergible pues estaba capacitado para descender a profundidades
superiores a los 11 km (en el libro se comenta la profundidad de 16.000 metros,
imposible de demostrar pues supera a la profundidad máxima que es la fosa de
las Marianas).
Submarinistas del Nautilus |
Contaba con una
torreta en la cual el piloto, protegido por gruesos vidrios, podía dirigir la
navegación de la nave; contaba también con un poderoso reflector eléctrico, con
el cual era posible iluminar los alrededores de la nave.
Era de forma
ahusada, muy parecido al pez vela, por lo que podía ir a altas velocidades.
Contaba con un espolón de forma triangular en uno de sus extremos, con el cual
atacaba a los barcos.
El Nautilus terminó
sus días en una cueva de la Isla Lincoln, descrita en la novela La isla
misteriosa: se convierte en la cripta del capitán Nemo y acaba por ser
enterrada por los escombros que produce la titánica explosión volcánica que
arrasa y destruye por completo la isla.
Nautilus Navegando |
Así, sus principales
características serían:
- Doble casco, de 70 metros de largo por 8 metros de ancho.
- 1356,48 toneladas netas de peso.
- Espolón triangular de 2 metros de lado.
- Hélice de 6 metros de diámetro y 7,5 metros de paso.
- Timón de ancho codaste.
- 2 planos en los costados, para inmersión hidrodinámica.
- 3 tanques de lastre, para inmersión estática.
- Torreta de mando y reflector capaz de alumbrar 1 km a la redonda.
- 5 compartimientos estancos.
- 2 anclas, a babor y estribor.
- Capaz de descender a profundidades mayores de 11 km.
- Velocidad de hasta 50 nudos.
- Primer casco hecho con placas superpuestas con remaches y tornillos,
- Segundo casco con tabiques en forma de "T".
- Un pequeño bote capaz de albergar 12 personas, unido al submarino con un cable
Nacho Padró
Flight testing the Seabreacher X
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=kWkoX44FZws
podria este convertirse en un vehiculo de infiltracion ...????
salu2
me gustaria conseguir los planos del submarino nautilus del capitan nemogracias
ResponderEliminarMuchas gracias ALLAS, pienso visitarla ahora mismo
ResponderEliminarNacho, muy buena información, sabes si existen modelos miniatura de colección?
ResponderEliminar150 millas y ese no es el diseño original
ResponderEliminar¿Conocéis algún sitio de escape room en Zaragoza dónde se pueda jugar a ser Julio Verne para empresas?
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