Un submarino de propulsión humana, diseñado por
estudiantes de la Universidad Veracruzana, competirá con modelos desarrollados
por universitarios de EE.UU., Canadá, Holanda y Brasil. Se trata del
Arcangello 4 que cuenta con sistema propulsor mecanico: depende de la fuerza
humana para mover la hélice. Este prototipo fue hecho por estudiantes de la
Facultad de Ingeniería Eléctrica y Naval del campus Veracruz-Boca y será junto
con un proyecto de Brasil los únicos representantes de Latinoamérica en la 12a.
Carrera Internacional de Submarinos, organizada por la Foundation for
Underwater Research and Education (FURE), en Bethesda, Maryland, EE.UU.
De acuerdo
con Universo, órgano de difusión de la casa de estudios, el diseño del
submarino, caracterización, desarrollo y ejecución llevó a 13 alumnos de la
Universidad a trabajar durante cinco meses, pues el modelo es totalmente nuevo. "Sólo
Brasil y México representarán a Latinoamérica en esta competencia
internacional. Es un gran honor acudir y, sobre todo, ser parte de este gran
equipo", expuso el alumno de Ingeniería Naval y piloto de este submarino,
Jorge Arturo Sedas Castro.
El
sumergible simula el cuerpo de un atún y fue probado en el túnel de viento de
la Facultad de Ingeniería.El proyecto debe su nombre al académico Amelio de
Arcangello, uno de los pioneros en impartir cátedra en el programa educativo de
Ingeniería Naval de la UV. La jefa del
programa educativo de Ingeniería Naval, Edna Rosas, explicó que el equipo de la
Facultad ha participado tres veces en este concurso, en las que ha obtenido un
segundo y dos terceros lugares, en la categoría de un tripulante impulsado por
hélice. Para decidir la forma del submarino, explicó el piloto Jorge Arturo
Sedas Castro, se tuvieron que elaborar y luego probar cuatro modelos en el
túnel de viento instalado en la Facultad de Ingeniería y se eligió la forma de
atún por haber obtenido el menor coeficiente de fricción.
"Lo que
aportamos en el sistema de paso controlable es que en la carrera hay una
velocidad que ya no se puede superar con el aspa. Cuando la movemos y giramos
unos grados más, nos da la posibilidad de tomar mejor el agua y avanzar más.
Los estudiantes quisimos innovar en el sistema propulsor, que es de paso
controlable." Con la guía
de académicos, los jóvenes desarrollaron este sistema que se probará en la
competencia. La carrera se desarrollará en 100 metros y en los últimos 20 es
donde se verán reflejados los resultados de quienes obtengan la mayor
velocidad. "Los
otros submarinos tiene un sistema de paso controlable electrónico, y aunque el
de nosotros es mecánico no nos impedirá obtener un buen lugar. México siempre
ha sido un país con mucho futuro y nosotros tenemos muchas ganas de competir y
representarlo", aseveró Sedas Castro.
El Arcangello 4 |
Nice post
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