25 octubre 2021

El enemigo de las profundidades: La patrulla de guerra del ARA San Luis durante la guerra de las Malvinas de 1982

 Después de 1945, el uso de submarinos en operaciones de combate se ha limitado al gato y el ratón de la Guerra Fría, con su introducción como plataforma de ataque de precisión sumergida. En 1982, el submarino volvería a hacerse a la mar para hundir buques de guerra enemigos en una batalla convencional, pero estos submarinos no luchaban en nombre de las dos superpotencias de la época. La Junta Militar de Argentina, bajo el liderazgo del General Leopoldo Gualtieri, buscó unir a la nación y distraer a su pueblo de la agitación interna buscando la causa nacional para recuperar las Malvinas, o, como eran conocidas por los británicos, las Islas Falkland.

Tras muchas presiones diplomáticas por parte de Argentina y reconocidas tensiones económicas y políticas en Gran Bretaña para que recortara su gasto militar, la junta lanzó su invasión del archipiélago del Atlántico Sur el 2 de abril de 1982. La primera ministra británica, Margaret Thatcher, envió una fuerza de tarea naval, cuyo tamaño no se había visto desde la crisis de Suez de 1956. Los argentinos, tras asegurar las islas con poca resistencia por parte de una unidad ligera de 69 Royal Marines, tuvieron que preparar su defensa contra un posible intento de Gran Bretaña de recuperar las islas.

La probabilidad de guerra aumentó a medida que la fuerza de tareas de la Royal Navy se acercaba al sur. Los tres submarinos nucleares británicos estacionados en la zona hicieron saltar las alarmas de la flota argentina del almirante Jorge Isaac Anaya. La armada argentina estaba bien armada y era una de las mejores fuerzas navales de Sudamérica. El almirante Anaya y su personal habían elaborado el plan para lanzar la invasión y lo presentaron a la junta y al general Leopoldo Gualtieri para su aprobación en 1981. La introducción de los submarinos nucleares de la Royal Navy en el Atlántico Sur hizo necesaria la ejecución inmediata de la invasión para el 2 de abril.

Orden de batalla

Muchos de los que estudian la Guerra de las Malvinas de 1982 entienden las hazañas del ARA Santa Fe, un antiguo submarino de la clase Guppy de la Armada estadounidense de la Segunda Guerra Mundial que sufrió graves daños y encalló durante el asalto británico a la isla de Georgia del Sur el 25 de abril. Sin embargo, el Santa Fe no fue el único submarino argentino que participó en el combate durante el conflicto de las Malvinas.

Argentina también poseía varios otros submarinos, incluyendo un nuevo submarino de ataque rápido diesel-eléctrico Tipo 209 construido en Alemania Occidental, el ARA San Luis. El servicio submarino argentino tendría que combinarse con los activos de su flota y sus camaradas de la Fuerza Aérea y el brazo aeronaval para intentar cortar la circulación de Gran Bretaña y retomar con éxito las Malvinas en un asalto anfibio. Debido al mantenimiento y a la falta de preparación para el mar, sólo el San Luis y el Santa Fe estuvieron listos para el combate durante la Guerra de las Malvinas. Si el ARA Salta y el Santiago del Estero hubieran estado listos para el mar a tiempo para la Operación Rosario, podrían haber sido capaces de aplicar más tensión y presión sobre los activos de guerra antisubmarina (ASW) de la fuerza de tarea británica.

Muchos de los mejores comandantes de submarinos de la flota argentina en ese momento estaban siendo entrenados en Alemania Occidental, lo que obligó a los oficiales de menor rango y experiencia a capitanear sus barcos en el conflicto más importante que los argentinos librarían en su historia desde su declaración de guerra a la Alemania nazi en 1945.  Aunque la historia militar de las fuerzas armadas argentinas ha sido ligera, los activos que Buenos Aires podía aplicar a una guerra en el Atlántico Sur daban una ligera ventaja a un ejército argentino que podía, si se lograba adecuadamente, aplicar sus fuerzas con el máximo efecto sobre la fuerza de tarea entrante. La aplicación de estos activos se vería obstaculizada por motivaciones políticas entre sus altos mandos, y por la falta de estándares de entrenamiento y mantenimiento.

Sobre la cara 

Para mantener el poder político en el continente y dentro de la junta, el Almirante Anaya devolvió su flota de combate a su puerto de origen en la Base Naval de Puerto Belgrano. Después del hundimiento del General Belgrano, consideró que retener sus buques de guerra restantes mantendría su posición política para ejercer influencia, en lugar de cargar en la situación más significativa que la Armada Argentina ha encontrado en su historia. Es fácil decir que la Royal Navy habría aniquilado a la flota argentina; sin embargo, la combinación de aviones de ataque argentinos con base en tierra, misiles Exocet con base en aire, mar y tierra, y un portaaviones, la fuerza de tarea de Thatcher podría haber visto un resultado mucho más costoso para la recaptura de las Falklands de lo que experimentó. La fuerza de submarinos del almirante Anaya parecía ser el único activo de la flota que estaba dispuesto a utilizar en acciones ofensivas de la flota contra la Royal Navy.

La patrulla de guerra del San Luis en la guerra del Atlántico Sur ha estado marcada por la controversia. Durante el conflicto, Gran Bretaña perdió seis barcos a causa de las bombas y misiles lanzados o arrojados por aviones de ataque argentinos con base en tierra. Estos impactos y hundimientos son, sin embargo, notables si se tiene en cuenta la falta de entrenamiento o de conocimiento de las tácticas antibuque de los pilotos argentinos que volaron contra estos buques fuertemente defendidos. Sin embargo, la guerra en el mar no se limitó al hundimiento del ARA Belgrano (CL clase Brooklyn) por el HMS Conqueror (SSN clase Churchill). Tras el hundimiento del Belgrano, el resto de la flota argentina puso rumbo a su base en Mar del Plata, temiendo nuevos ataques de submarinos nucleares de la Royal Navy y pérdidas de más buques capitales que pudieran dañar el prestigio y los limitados activos de la junta.

La patrulla de guerra

El San Luis comenzó su patrulla con la intención de atacar al task force al norte de las Islas Malvinas. Durante su patrulla continua, declaró tres ataques con torpedos contra buques británicos. Afirmó haber disparado dos torpedos antisuperficie SST-4 de fabricación alemana y un torpedo antisubmarino americano Mark 37. Su primer enfrentamiento fue contra el HMS Yarmouth (fragata tipo 12) y el HMS Brilliant (fragata tipo 22). El ataque del San Luis no produjo ningún impacto y mantuvo una decidida batalla ASW durante 20 horas, sobreviviendo a las cargas de profundidad y a un torpedo. El San Luis rompió el contacto e inició su segundo ataque el 8 de mayo contra un submarino británico. Doce minutos después de disparar su torpedo, el San Luis escuchó una explosión en el mismo rumbo de su objetivo; sin embargo, la Royal Navy no declaró ninguna pérdida de submarinos durante el conflicto, y se especula que el torpedo del San Luis pudo haber tocado el fondo. El 10 de mayo, el San Luis realizó su última incursión contra otros dos buques de guerra, disparando un torpedo contra el HMS Arrow (fragata Tipo 21) y el HMS Alacrity (fragata Tipo 21). Después de seis minutos, se oyó una pequeña explosión en el rumbo de la fragata, y cuando el HMS Arrow recuperó su contramedida remolcada, era evidente que había sido alcanzado.4

¿Qué fue lo que falló?

Hubo muchos problemas con el rendimiento de los torpedos SST-4 que la tripulación del San Luis había disparado. Según un análisis de posguerra realizado por el Departamento de Marina de Estados Unidos en septiembre de 1983:

La principal task force británica fue localizada y atacada sin éxito por el Tipo 209, San Luis. Ese submarino estuvo en el mar, y a veces en la zona de la fuerza británica, durante un tiempo estimado de 36 días. La amenaza de los submarinos argentinos fue una preocupación continua para el comandante de la task force británica, y se realizaron numerosos ataques contra presuntos contactos submarinos, gastando un gran número de armas ASW. En cualquier caso, el San Luis sobrevivió a todos los esfuerzos ASW británicos, pero al mismo tiempo fue incapaz de infligir daños a la fuerza británica debido a problemas de material".

Se ha señalado que el submarino disparaba sus municiones a demasiada profundidad, que tenía un sistema de control de fuego anticuado que obligaba a la tripulación a calcular sus soluciones manualmente; cables rotos después de disparar los torpedos, lo que impedía dirigirlos hacia sus objetivos; falta de preparación de los SST-4 en los tubos de la sala de torpedos, lo que no permitía que los torpedos se armaran tras el disparo, y una tripulación inexperta.5 Todos estos factores se combinaron para que los buques objetivo escaparan a los ataques del San Luis. Los ataques fueron pobres, pero el hecho de que el San Luis pudiera realizar estas aproximaciones contra lo mejor de la Royal Navy demuestra lo diferente que podría haber sido el resultado si el San Luis hubiera estado completamente aprovisionado y preparado para las operaciones de combate.

Es significativo, sin embargo, que estos ataques y batallas ASW tuvieran lugar. Un submarino diseñado y fabricado por Alemania había disparado torpedos vivos con furia contra buques de guerra de la Royal Navy de su majestad por tercera vez en el Atlántico durante el siglo XX. Esta vez, los submarinistas de esta versión latinoamericana de Das Boot habían tenido un golpe de suerte, ya que consiguieron escabullirse de los decididos ataques de cargas de profundidad y torpedos de la Royal Navy y regresaron a casa sin ningún rasguño.

Resultados

El 14 de junio de 1982, la Union Jack volvió a ondear sobre Puerto Stanley mientras la guarnición argentina al mando del General Menéndez se rendía. La conmoción y el daño al orgullo nacional argentino tuvieron como consecuencia el regreso de la democracia a Buenos Aires y el rechazo al régimen militar, y la prosecución por parte del gobierno de la "Guerra Sucia", o reino del terror contra los disidentes del régimen de la junta. Aunque Argentina perdió la guerra, había recuperado la democracia. Para el gobierno de la primera ministra Thatcher, su supervivencia política estaba asegurada, y la guerra provocó un aumento del orgullo y el prestigio británicos. Lo que comenzó como una humillación nacional había resultado en un éxito y una redención. La Royal Navy sobrevivió y los recortes en sus capacidades y tamaño terminaron gracias a la demostración cinética de su importancia para mantener el poder internacional de Gran Bretaña.  

Lo que podría haber sido

El resultado de la Guerra de las Malvinas habría sido muy diferente si los torpedos del San Luis hubieran funcionado y golpeado correctamente sólo puede especularse. Si los impactos de las bombas no detonadas de la fuerza naval y aérea argentina hubiesen sido disparados, tal vez más de nueve barcos podrían haber sido hundidos. Si el portaaviones ligero ARA Veinticinco de Mayo hubiera podido lanzar un ataque contra los portaaviones británicos con sus diez A-4Q Skyhawks en lugar de abortar por el mal tiempo y si los torpedos del San Luis hubieran actuado como estaba previsto, la Royal Navy podría haber sufrido una humillante derrota a manos de los argentinos. Todos estos factores coincidieron con el hecho de que los británicos apenas disponían de aviones de alerta temprana y tuvieron que depender de las fuerzas especiales, los submarinos y el radar de a bordo de los barcos para detectar los aviones que volaban bajo.

Hay muchos posibles contrafactuales que podrían resultar en la derrota de un intento británico de retomar las islas, pero la lucha fue decidida por hombres dispuestos a realizar un esfuerzo extraordinario a pesar de las dificultades del terreno, el clima y las largas distancias. La guerra en el mar puede parecer cosa de películas, con capitanes tranquilos y calculadores atravesando el periscopio, como cazadores acechando a su presa en alta mar, pero guerras como la de las Malvinas siguen mostrando el papel clave que los submarinos, y sus intrépidas tripulaciones, pueden desempeñar en la guerra moderna. Hoy en día, cuando miramos al futuro del combate sumergido, las grandes potencias y sus armadas pueden encontrarse aprendiendo valiosas lecciones del Atlántico Sur y de las hazañas de sus veteranos como el San Luis.

Mirando al futuro desde las Malvinas

En el futuro los submarinos seguirán desempeñando un papel fundamental en la guerra expedicionaria, así como en los entornos de antiacceso/negación de área (A2/AD). La combinación de poder aéreo terrestre y naval en un entorno expedicionario es un componente clave de las amenazas a las que se enfrentan hoy Estados Unidos y sus aliados del Pacífico. Los oficiales militares estadounidenses deben ser conscientes de la importancia de comprender e integrar todos los dominios de la lucha bélica para mantener la superioridad en los puntos calientes. El Mar de la China Meridional, el Pacífico occidental y las aguas del Golfo Pérsico pueden ofrecer futuras oportunidades para que los buques eléctricos diésel, junto con los SSN más modernos, demuestren la importancia de mantener bien engrasados los procedimientos de ASW, logística, mantenimiento y alerta temprana en tiempos de paz para prepararse para posibles acciones de encuentro y conflictos de mayor alcance. Al igual que el Duque de Wellington describió su victoria sobre Napoleón Bonaparte en Waterloo, la guerra de las Malvinas ha sido, en efecto, "una cosa condenadamente bonita, la cosa más bonita que se ha visto en la vida".

1. 1.Steven R. Harper, "Submarine Operations during the Falklands War", Department of Operations Paper, Naval War College, 1994.
2.Harper, "Submarine Operations during the Falklands War".
3. Maciej Jonasz "La guerra de las Malvinas: ¿Por qué fracasó Argentina?" Modern War, s.f.
4. Harper, "Operaciones submarinas durante la guerra de las Malvinas".

5. Harper, "Submarine Operations during the Falklands War".
6. Bogdanor, Vernon. "La guerra de las Malvinas, 1982 ." Gresham College, 6 de abril de 2016.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Por el subteniente Grant T. Willis, USAF
Octubre 2021 Revista de Historia Naval
https://www.usni.org/


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