25 octubre 2021

¿Está teniendo Rusia problemas con sus nuevos torpedos eléctricos “uet-1 ictiosaurus”?

 El pasado 16 de octubre se publicó en el grupo BUQUES DE GUERRA, con más de 9.000 miembros entre los países de habla hispana y portuguesa, por parte del colaborador brasileño Scardua Basillio un post compartiendo una información del también brasileño miembro de Facebook BRUNO WS con referencia a un objeto con apariencia de torpedo ruso supuestamente aparecido en Severdvinsk (Mar Blanco) publicamos la noticia y luego pasamos a valorarla:

Scardua Basillio - Buque de Guerra, 16 oct.:

Ayer hubo noticias de un torpedo de la Armada rusa encontrado por residentes locales en la costa del mar blanco en Zryachev, Severodvinsk. Mas tarde...

Posteriormente se descubrió que no se trataba de un torpedo sino del “producto 2547”, un SIMULADOR DE CONTRAMEDIDAS HIDROACUSTICAS “BERYLLIUM”, un dispositivo de guerra electrónica para trabajos submarinos.

El dispositivo se utiliza para suprimir los medios hidroacústicos de las fuerzas antisubmarinas, sistemas de orientación de torpedos y también desviar torpedos HOMING del submarino.

El objeto tiene un diámetro de 534 mm, mide alrededor de 8 metros, pesa 1,5 toneladas y se dispara a través de los tubos lanzatorpedos del submarino. No se sabe cómo y en qué circunstancias se perdió el objeto o pero es posible que fuese disparado durante un entrenamiento de tiro”.

 

¿Está teniendo Rusia problemas con sus nuevos torpedos eléctricos “uet-1 ictiosaurus”?
¿Está teniendo Rusia problemas con sus nuevos torpedos eléctricos “uet-1 ictiosaurus”?

Imágenes de publicaciones de Facebook del 16/10/21

A la noticia acompañaban dos fotografías de escasa calidad una de ellas con la marca de un medio de información ruso sobreimpreso y en la otra no se veía el artefacto en su totalidad (imágenes 4 y 5)

Bruno Ws publica habitualmente noticias referidas a las fuerzas armadas rusas y, en general, parece bien informado. El perfil de Scardua Basilio publica también preferentemente temas militares.

En una búsqueda por imagen de las dos fotos publicadas no se ha obtenido ningún resultado como habría sido lo normal si la noticia se hubiese publicado en algún medio, podría ser por la poca calidad de las fotos o por otros motivos.

Todo parecía indicar que se podía tratar de una noticia falsa fabricada con una foto de algún torpedo perdido, situándolo en una ciudad donde hay base militar rusa e inventando una historia rocambolesca de un ingenio militar desconocido hasta ahora pero había aspectos del tema que hacían que pareciese interesante y decidimos investigar un poco.

En la población rusa de Gorod Severdvinsk existe efectivamente una larga playa de arena con paseo marítimo que recibe el nombre de Bancada Aleksandr Zryachev (foto 8) . En dicha población se encuentra la principal base de submarinos de la Flota del Norte SEVEROMORSK (mapa 9) estando ubicados entre otros los gigantescos submarinos clase nucleares balísticos clase TYPHOON.

 

¿Está teniendo Rusia problemas con sus nuevos torpedos eléctricos “uet-1 ictiosaurus”?

¿Está teniendo Rusia problemas con sus nuevos torpedos eléctricos “uet-1 ictiosaurus”?

Imágenes 8 y 9 :Mapa de la zona en al Mar Blanco y playa del paseo Aleksandr Zryachev

Sorprendentemente ningún medio occidental recogía la noticia de un sofisticado ingenio de guerra electrónica y contramedidas ruso encontrado por civiles es una playa del norte de Rusia, sin embargo por pura casualidad una búsqueda por imágenes de otro ingenio ruso (foto 6) nos llevó a la página “bastion-karpenko.ru, (captura 7) una página ultranacionalista de aficionados a temas militares en la que, además del equipo que estábamos buscando aparecía una reseña sobre el dispositivo encontrado en Severdvinks. 

En este caso la foto era de más calidad y tamaño gráfico y si que obtuvimos numerosos resultados en publicaciones rusas y chinas tanto en estos idiomas como en coreano, vietnamita, árabe etc., pero todos con origen en Rusia o China y ninguno en medios occidentales. 

La versión de los medios rusos estaba calcada una de otra y se titulaba “El BERILIO ruso arrastrado a tierra causa controversia en la red” para luego dar una misma versión sobre el sofisticado aparato de contramedidas BERILIO acompañada de comentarios de la gente sobre el suceso sin poner en duda en ningún momento el objeto encontrado.

 

¿Está teniendo Rusia problemas con sus nuevos torpedos eléctricos “uet-1 ictiosaurus”?

¿Está teniendo Rusia problemas con sus nuevos torpedos eléctricos “uet-1 ictiosaurus”?

Imágenes 6 y 7: página bastion-kerpenko.ru, foto antigua de un supuesto “BERILIO” y noticia sobre el objeto hallado en Severdvinks.

En Rusia que se produzca unanimidad y versiones únicas sobre temas militares y de defensa no es insólito al tratarse de una sociedad con libertad de prensa muy limitada, un gobierno y población bastante nacionalista y haber ido siendo cerrados o amedrentados los medios críticos con el poder de PUTIN y su oligarquía pero si como sospechamos se ha producido una versión falsa y bastante elaborada sobre lo ocurrido en Severondvinks habría que preguntarse el motivo desde el punto de vista de la alambicada política informativa rusa y su “ajedrecística” estrategia a nivel global.

Las paginas en chino eran diferentes: “una misteriosa arma verde aparece en la costa y los medios especularon que las señales de guerra eran evidentes: el objetivo estaba dirigido al ejército estadounidense” (Frontline defense / Military 11 17/10/21) Para después informar de movimientos de buques norteamericanos en el Mar Negro y anunciar tambores de guerra, evitando incluir la información de que la situación de tensión parece superior en el Mar Meridional de China. ¿Está teniendo Rusia problemas con sus nuevos torpedos eléctricos “uet-1 ictiosaurus”?








El encontrar torpedos perdidos en alguna playa remota no es tan extraño, generalmente son torpedos de maniobras que se han perdido durante los ejercicios de tiro, en la imagen (11) mostramos uno ruso encontrado en 2017 en una playa de Lituania y otro chino (imagen 12) en Vietnam, lo sorprendente es que en este caso la Armada y las autoridades rusas en lugar de dar esta sencilla explicación informasen a todo el mundo de que se trataba de un sofisticado ingenio de contramedidas electrónicas contra guerra submarina y antisubmarina del cual hasta ese momento no se conocía el aspecto exacto.

 

Imágenes 11 y 12: torpedo ruso encontrado en playa de Lituania en 2017 y torpedo chino en Vietnam en 2018.

Imágenes 11 y 12: torpedo ruso encontrado en playa de Lituania en 2017 y torpedo chino en Vietnam en 2018.
Imágenes 11 y 12: torpedo ruso encontrado en playa de Lituania en 2017
 y torpedo chino en Vietnam en 2018.

Para encontrar una explicación al suceso veamos de que información disponemos:

En alguna crónica denominan al artefacto “Beryllium-E” (BERILIO-E) o “PRODUCTO 2547”

Por una parte la noticia describe el artefacto: El diámetro indicado en la noticia se corresponde con las medidas de calibre de los torpedos rusos: 533,4 mm. La longitud también podría corresponder por ejemplo a un VA-111 SHKVAL, aunque la apariencia es diferente siendo el supuestamente encontrado más cilíndrico y el VA-111 tiene un extremo troncocónico. El peso de 1,5 toneladas también es habitual en este tipo de ingenios con las mismas medidas. Por otra parte, el proyecto del BERILIUM como podemos ver en la imagen (13) de la página bastion-kerpenko, aunque mantiene el diámetro de los torpedos rusos de 534 mm. es considerablemente más corto en proporción al diámetro o calibre que el ingenio encontrado.

Torpedo VA-111 SHKVAL

Torpedo VA-111 SHKVAL

Imagen 13: proyecto des supuesto ingenio de contramedidas electrónicas BERILIUM (Bastión-Karpenko)

El color es aproximadamente una pintura RAL 6001 (Pantone 349) que es el habitual en los torpedos rusos. Por otra parte el objeto carece de 

las características y llamativas pinturas de colores que sirven para diferenciar los torpedos de prácticas sin carga y los de muestra para evitar peligrosos accidentes. En la imagen (14) se observan estas diferencias en los colores en una feria en San Petersburgo. Es decir, en principio se trata de un artefacto activo.

Imagen 14: Pinturas llamativas sobre la carcasa para indicar el tipo de torpedo: maniobras y practicas de tiro, muestra de entrenamientos, etc. El de la dcha. Sin marcas. Feria Internacional defensa Naval- San Petesburgo.

Por haber sido de los primeros medios en publicar la noticia y por ser diferente a la versión oficial y obligatoria y, siendo esta a nuestro criterio mas real reseñamos lo publicado en web por el medio REGION29 (“region29.ru”) la radio en vivo mas popular de Rusia:

“En Severodvinsk, un torpedo clavado en la orilla del Mar Blanco 15/10/21 16:023917

El 15 de octubre, los residentes de Severodvinsk publicaron en las redes sociales una fotografía de una concha en las orillas del Mar Blanco. 

En los comentarios, los residentes experimentados de Severodvinsk llegaron a la conclusión de que el torpedo se está entrenando y no representa un peligro.

Recordemos que un torpedo es un proyectil de combate submarino autopropulsado, que consta de un cuerpo cilíndrico con empenaje y hélices, o con una boquilla de chorro en la cola. La ojiva del torpedo contiene una ojiva nuclear o no nuclear, combustible, motor y dispositivos de control.

Severodvinsk es la cuna de la construcción naval rusa. Las empresas más grandes del complejo de construcción y reparación de barcos se concentran aqui: JSC "Sevmash" y el Centro de Reparación de Barcos "Zvezdochka", así como partes de la base naval del Mar Blanco. Las últimas armas navales, incluidas las estratégicas, se están probando en el Mar Blanco.”

Efectivamente nosotros también creemos que el ingenio encontrado en Severdvinsk se trata de un torpedo y además activo, veamos ahora de que tipo seria y las consecuencias de este descubrimiento:

El “torpedo” que aparece en las fotografías tiene unas características bandas blancas separando secciones o fases a lo largo de su casco, esto no suele ser normal en los torpedos con motor térmico rusos que no presentan juntas visibles (foto 15), es más normal en los eléctricos pero en este caso son modelos algo desfasados concebidos en los años 80 y ninguno se corresponde con la imagen de este objeto. El modelo de torpedo ruso más similar a este es el nuevo y temible UET-1 “ICHTYOSAURUS”, el primer nuevo torpedo eléctrico ruso después de muchos años y que de ser ciertas las características anunciadas puede constituir una peligrosa amenaza para las potencias rivales de Rusia y también de otros países si el modelo llega a la exportación.

Imagen 15: torpedos rusos con motor térmico sin juntas visibles en la carcasa.

Imagen 15: torpedos rusos con motor térmico sin juntas visibles en la carcasa.


Aunque el modelo ICTIOSAUROS se mostró con diferentes marcas en su presentación pública el modelo final se corresponde con la captura de imagen que presentamos con el número (16 y 17), está tomada de un video de presentación del fabricante y como pueden apreciar el modelo final es exacto al encontrado incluida la línea blanca gruesa en el centro de la carcasa. Por otra parte, en la imagen (18) se aprecia que la hélice va carenada como en el torpedo encontrado.



Imágenes 16, 17 y 18: El torpedo ICTIOSAURUS en fábrica, captura de pantalla de video del fabricante.

El UET-1 ICTIOSAURUS 
Fue presentado como un portento de la tecnología rusa en la Feria Internacional de Defensa Naval de San Petesburgo de 2019 y se ha incorporado a la flota rusa muy recientemente (primavera-verano 2021) , veamos lo que los rusos dijeron de el:
Rusia ha adoptado el súper torpedo Ichthyosaurus: no hay defensa contra él y no tiene igual
La Armada rusa ha adoptado oficialmente un torpedo de aguas profundas único.
El ejército ruso ha completado el desarrollo de un torpedo de aguas profundas único y ya lo ha adoptado. Según los datos de que disponen los editores de Avia.pro, estamos hablando del torpedo de aguas profundas Ictiosaurio UET-1, cuya característica clave es la capacidad de atacar a grandes profundidades.
Como se conoció, si es necesario, el torpedo ruso de aguas profundas UET-1 Ictiosaurio es capaz de atacar a una profundidad de un kilómetro. Aunque hoy en día no existen submarinos capaces de sumergirse a tal profundidad, los expertos prestan atención al hecho de que esta propiedad única permite cazar barcos y submarinos enemigos desde las profundidades, haciendo que cualquier intento de interceptar un torpedo sea simplemente inalcanzable.
Se sabe que el torpedo ruso UET-1 "Ictiosaurio" puede alcanzar sus objetivos a una distancia de hasta 25 kilómetros. Al mismo tiempo, la velocidad del torpedo es de unos 50 nudos, lo que también complica gravemente su interceptación mediante las armas de la OTAN existentes.
Se informa que el torpedo UET-1 "Ictiosaurio" tiene un gran poder destructivo y un impacto directo puede destruir inmediatamente un submarino nuclear de la Armada de los Estados Unidos. Teniendo en cuenta el hecho de que se exportarán torpedos rusos, el interés por ellos será enorme.
Fte.:avia-es.com/rossiya

Sin embargo el experto militar ruso especializado en temas de submarinos y guerra submarina y ASW y excapitán de rango 3 de la Armada Rusa MAXIM KLIMOV publicó en el prestigioso medio especializado ruso TOP WAR (en.topwar.ru) un extenso, detallado y bien documentado estudio sobre la posibilidad de que estos torpedos no cumpliesen realmente lo que ofrecían y concluyo que debido al retraso tecnológico ruso, a deficiencias en la organización de las empresas públicas de armamento y sus modos de liderazgo anticuados y otros motivos los torpedos ofrecían deficiencias notables en los siguientes aspectos:

- Tipo, seguridad y duración de las baterías.

- Ruido e interferencias radioeléctricas del motor.

- Número insuficiente de pruebas.

- Escaso "homing" (búsqueda), no tiene telecontrol.

- No están preparados para poder realizar pruebas árticas.

La aparición de uno de estos torpedos en una zona urbana de tipo civil que, si bien esta muy próxima a una importante base naval no constituye en si misma zona de maniobras, pruebas o ejercicios navales demostraría, aparte de serios fallos en los procedimientos de búsqueda, detección y recuperación del torpedo, importantes fallos técnicos ya apuntados por KLIMOV en su informe:

El torpedo debió perder el "homing" autónomo de búsqueda acústica o radioeléctrica por algún motivo no aclarado.

En lugar de quedar en un punto de recuperación situado en aguas militares controladas, por ejemplo, la relativamente cercana base de Skalisti, acabó en zona edificada y habitada por personal civil.

Si se trataba de una unidad de prueba, nosotros creemos que no, fallaron los flotadores que lo habrían mantenido en posición vertical y algo menos expuesto al arrastre de la mar.

Al carecer de telecontrol el operador, una vez advertido de la pérdida del torpedo, no pudo redirigirlo hacia aguas abiertas para facilitar su recuperación.

Un desempeño desfavorable de los UET-1 ICTIONARIUS seria demoledor para Rusia en varios aspectos:

Por una parte, el país no diseñaba nuevos torpedos eléctricos desde la caída de la Unión Soviética al haber quedado las industrias fabricantes repartidas entre las nuevas repúblicas independientes y tener problemas para diseñar y producir baterías y motores sin escobillas (por las interferencias eléctricas) suficientemente eficientes, sin embargo su flota seguían utilizando modelos de los años 80 antiguos ya obsoletos fabricados todavía pero con ligeras modificaciones. Aparte del factor desmoralizador que esto tendría tanto para la población civil como para los propios militares rusos se plantea un serio problema estratégico de desequilibrio entre bloque en aspectos de lucha submarina y antisubmarina al enfrentarse Rusia con torpedos eléctricos ineficientes y térmicos mucho más ruidosos y fáciles de detectar que los modernos torpedos pesados occidentales como el Black Shark Advanced (BSA), el francés F-21, el ingles Spearfish o el Mk48 de los EE.UU.


Autor: Juan Oliver Lorente 
Especialista en sistemas de reconocimiento e identificación naval de imágenes (IMINT) en entorno civil y militar. Experiencia militar en Armada Española. Formación y especialización en España y latinoamérica. 15 años oficial de información en agencia en Bruselas. Actual actividad en el sector privado

No hay comentarios:

Publicar un comentario