19 febrero 2021

Submarinos italianos

El Giada fue fue construido por CRDA en Monfalcone. Su quilla se puso el 16 de octubre de 1940, fue botado el 10 de junio de 1941 y entró en servicio el 8 de diciembre, con base en Cagliari, pasando por un período de formación intensivo.

El 5 de junio de 1942, al mando del teniente Gaspare Cavallina, fue enviado a patrullar entre las Islas Baleares y el tramo de la costa argelina entre cabo Ferrat y cabo Bougaroni, para formar, junto con otros tres submarinos, una barrera contra "Harpoon". A las 04.40 del 14 de junio, avistó 18 transportes y buques de guerra británicos y eligió al HMS Eagle como objetivo: a 2.500 metros de distancia lanzó cuatro torpedos para luego sumergirse y evitar a los destructores; se escucharon dos fuertes detonaciones, pero no hay confirmación de daños. El contraataque aliado sólo produjo daños menores. El Giada regresó a la base el 18 de junio.

A principios de agosto fue enviado entre Argelia, Ibiza y Mallorca, en un área entre los meridianos 1° 40 'E y 2° 40' E. El 10 de agosto se le ordenó informar de cualquier avistamiento y atacar solo después. En la madrugada del 12, detecó varios barcos con el hidrófono. Se dirigió a toda velocidad en superficie en esa dirección, pero fue descubierto por un bombardero Mitchel y obligado a sumergirse; la explosión de dos bombas le causaron graves daños, haciendo forzoso emerger rápidamente. El submarino luego hiz frente al avión con sus artilleros, logrando dañarlo y ponerlo en fuga, pero, al no poder bucear por los daños, sufrió un nuevo ataque - con ametralladoras y bombardeos - por parte de un Sunderland británico y se vio obligado a luchar, muriendo un tripulante (subjefe Francesco Nacca) y cinco heridos, aunque derribó al avión británico. Debido a la gravedad de los daños, el Giada entró en el puerto de Valencia para realizar algunas reparaciones temporales, luego partió a las siete horas, regresando a la base.

El 23 de enero de 1943, al avistar un transporte de tropas que avanzaba hacia el oeste con la protección de dos destructores, el barco se acercó al convoy y lanzó cuatro torpedos al buque mercante y luego se zambulló para evadir las cargas de profundidad, que de hecho sucedió, pero produjo sin daños. Se escucharon tres fuertes explosiones, pero no hay confirmación de daño. Del testimonio del comandante Gaspare Cavallina, confirmados por la prensa italiana de los días siguientes, se certifica que al menos tres de los torpedos alcanzaron su objetivo, y que el mercante, cargado con tropas inglesas, efectivamente se hundió. Los periódicos también informaron de un elevado número de víctimas, y se atribuyó al comerciante en cuestión un tonelaje de más de 20.000 toneladas.

El 7 de septiembre de 1943, como parte del Plan "Zeta" para hacer frente al desembarco aliado en el sur de Italia, se desplegó (junto con otros diez submarinos) en el mar Tirreno Inferior, entre los golfos de Gaeta y de Paola. Tras el anuncio del armisticio se dirigió a Bona, donde se rindió a los aliados. El 16 de septiembre, junto con otros cinco submarinos, fue trasladado a Malta con la escolta del destructor HMS Isis. El 6 de octubre abandonó la isla junto con varias unidades (6 submarinos, dos torpederos, un destructor y dos unidades auxiliares) para regresar a Italia; llegó a Tarento, se colocó en el lugar para un período de mantenimiento .

En total, había realizado 15 misiones de combate, con un total de 15,656 millas recorridas en superficie y 1178 sumergidos.

Imagen
El Giada en Montfalcone
https://it.wikipedia.org/wiki/Giada_(sommergibile)

Una vez finalizados los trabajos de mantenimiento, en abril de 1944 el Giada fue enviado a Colombo, donde llevó a cabo actividades de entrenamiento para las unidades antisubmarinas aliadas. Al regresar a Taranto en octubre, permaneció allí desarmado hasta el final de la guerra . 

En el período de posguerra, sobre la base de las cláusulas del tratado de paz, el Giada (como el Vortice, otro submarino que sobrevivió al período de guerra), debería haber sido trasladado a Francia como reparación de los daños de guerra, pero permaneció en Italia. Retirado de servicio el 1 de febrero de 1948 junto con el resto de la flota submarina italiana, el Giada fue reclasificado a finales de 1949 como un pontón rápido para recargar baterías y utilizado oficialmente para producir electricidad con su dínamo, evitando así su desguace (la misma medida fue adoptado para salvar el Vortex también).

Renombrado V2 (el Vórtice era el V1), el Giada salió al mar por la noche, en el mayor secreto, con camuflajes apropiados, como falsas superestructuras, y después de salir del canal navegable de Taranto, y actuaron juntos. con las inmersiones Vortex, emersiones y cruceros cortos que permitieron formar a los primeros grupos de submarinistas, así como hacer ejercicio a las unidades antisubmarinas. Las cláusulas del tratado de paz que prohibían a Italia poseer submarinos desaparecieron con la entrada de Italia en la OTAN , la reconstitución del componente submarino se convirtió en parte de un programa de mejora naval iniciado en 1950 con la recuperación y puesta en servicio de los dos submarinos.

Entre 1952 y 1953 el barco fue sometido a extensos trabajos de modernización que implicaron modificaciones en el casco, el aparejo y la instalación del radar Después de estos trabajos, el desplazamiento estándar en la superficie fue de 633 toneladas , que se convirtió en 860 toneladas cuando estaba completamente cargado, mientras que el armamento vio la retirada de su cañón y dejó los seis tubos originales. La falsa torre fue modificada, que luego fue nuevamente modificada radicalmente en 1957.

De nuevo en servicio, fue intensamente empleado para la formación de los nuevos submarinistas de la Armada italiana. Fue enviado al desguace el 1 de junio de 1966.

La quilla del Granito se puso el 9 de noviembre de 1940 Instalación en los astilleros de Cantieri Riuniti dell'Adriatico en Monfalcone; fue botado el 7 de agosto de 1941 y entró en servicio el 3 de enero de 1942, recibiendo su tripulación un entrenamiento intensivo y rápido.

El 5 de agosto deja Cagliari al mando del teniente Leo Sposito. Al día siguiente llega a la zona de emboscada, a unas 80 millas al norte de Bizerte y al este de la isla de La Galite, en preparación para la gran operación contra el convoy "Pedestal" con destino a Malta.El Granito forma una barrera junto al Cobalto y al Avorio, mientras que otros patrullabann otros puntos de paso del convoy británico. Para la ocasión, el Granito recibió algunos de los primeros torpedos tipo G7e entregados por Alemania a Italia (quizás embarcados durante el período pasado en Pula, entre el 3 y el 10 de junio).

El 10 de agosto el Granito, al igual que el resto de submarinos de la zona, recibe la orden de dar prioridad al avistamiento y señalización de las unidades enemigas (para permitir que, una vez descubierto el convoy, todo el aire y las fuerzas navales pueden concentrarse). Esa noche, entre las 22 y las 23, ve dos vapores franceses (Vichy) iluminados, cuyo paso previsto ha sido informado periódicamente por las autoridades francesas. A las 06.10 del 11 se sumege a profundidad de periscopio al mediodía, donde permanece hasta las 12.38, regresa a una profundidad de 45 metros y los hidrófonos detectan los ruidos de las turbinas de los barcos que se aproximan; mientras el submarino alcanza la altura del periscopio, le lanzan cargas de profundidad, y el Granito desciende a 60 metros y para las máquinas, permaneciendo en una posición estática para reducir la probabilidad de detección. La unidad italiana se encontró con los destructores Tque fomaban parte de escolta de la masiva formación británica que escoltaba indirectamente al convoy.

En las horas siguientes se detectam continuamente barcos enemigos que pasan por encima o en sus proximidades, y sufre un ataque intenso del destructor HMS Tartar con cargas de bombas de profundidad ; a las 16:20 unas cagas estallan muy cerca, provocando que algunas luces se apaguen y Gl granito se hunda a 96 metros. Luego, el submarino sube a 60 metros. Desde las 18:22 hasta las 19:20, la búsqueda se centra en otro submarino que se encuentra cerca, lo que le da al Granito algo de espacio para respirar, pero a partir de las 19:20 también vuelve a ser blanco de las cargas de profundidad. La caza continúa hasta las 21.30 horas: se lanzaron 301 cargas de profundidad, pero el Granito no informó ningún daño significativo.

El 13 de agsoto el Granito intenta una maniobra de ataque basándose en las indicaciones del hidrófono, pero sin éxito. al día siguiente, a las 04:30 emerge y se aproxima a bajo la costa hasta unas dos millas, luego toma una ruta de 90°, recibiendo a las 04.34 un telegrama confirmando que la escolta de «Pedestal» pasará por la zona, regresando de Malta. A las 04.47 el Granito avista los tres primeros barcos enemigos a proa, avanzando en zigzag (los dos más cercanos están a 4 km de distancia), y se aproxima hasta los 2000 metros, lanzando a las 04.51 un par de torpedos contra uno de los barcos, pero uno de los dos torpedos, debido a un retraso en la apertura del tubo, no salel. Mientras, se ven a estribor cuatro destructores que escoltan al convoy. A las 04.52 el Granito, después de acercarse más, lanza otro par de torpedos a un crucero ligero y luego continúa acercándose; a las 04.53 lanza un tercer y último par de torpedos al mismo crucero, y luego se sumerge con rapidez, temiendo haber sido descubierto por dos destructores que parecen dirigirse hacia él. El crucero Kenia, que ha avistado el Granito, intenta embestirlo, sin lograrlo.

A las 04.54 se escuchan dos explosiones (definidas en el informe como características de torpedo) atribuidas a los torpedos de la última pareja, tras lo cual el Granito se posa en el fondo marino. En realidad, los torpedos fallan el objetivo del ataque, el destructor Ashanti, que contraataca con cargas de profundidad. A las 05.50 el submarino regresa a la superficie y lanza la señal de descubrimiento, y luego realiza una nueva inmersión rápida a las 06.10, habiendo avistado un avión (probablemente era uno de reconocimiento de la Luftwaffe). A las 07.25 vuelve a emerger y envía un telegrama sobre el ataque realizado al mando de Maricoso y continúa hacia el norte, hasta los límites del área que le ha sido asignada. A las 08.45 en la posición 37° 40'N y 09° 40' E, el Granito atraviesa un tramo de mar sembrado de grandes manchas de nafta y aceite, viendo restos de naufragios. A as 19.16 se recibe la orden de volver a la base.

El 18 de agosto abandona la base nuevamente hacia el norte de Bizerta, siguiendo una orden enviada a todos los submarinos. Al día siguiente recibe órdenes de regresar a Trapani, donde llega por la tarde. El 5 de noviembre llega a Tobruk con 22,4 toneladas de municiones, desembarca la carga y parte inmediatamente hacia Augusta.

Tres días después de salir de Tobruk, el Granito llegó a su base en Augusta. Ese mismo día, sin embargo, el barco salió de Augusta, atravesó el estrecho de Messina y se dirigió hacia el sur para llegar a su zona de patrulla, al norte de la costa argelina para hacer frente a la operación Torch. A las 10.15 del 9 de noviembre se produjo el último contacto entre el Granito y la base. A las 15.39 de ese mismo día, el submarino HMS Sarracen (al mando del teniente Michael Geoffrey Rawson Lumby, que había hundido en su primera patrulla al U 335) avista al Granito, que avanzaba en superficie a 9 nudos con rumbo 270°. Inmediatamente el Sarracen maniobra para atacar. A las 15.44 el Sarracen lanzó cuatro torpedos desde 730 metros de distancia. Después de un minuto, tres violentas explosiones señalaron el final del Granito. No hubo supervivientes. El comandante Sposito, otros 4 oficiales , 13 suboficiales y 29 entre subjefes y marineros se hundieron con el Granito.

El submarino había realizado un total de 4 misiones de combate, con un total de 3.839 millas navegadas en superficie y 348 millas en inmersión.

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El Granito, tras volver de su misión contra el convoy Pedestal

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