05 febrero 2021

Submarinos brasileños para Indonesia

 La Armada de Indonesia se encuentra en una etapa avanzada de negociaciones con la Armada de Brasil para tomar dos de los cuatro submarinos IKL-209 pertenecientes a la Fuerza Submarina (ForSub), que se están poniendo a disposición del mercado internacional, debido a la amplia renovación del flotilla de sumergibles brasileños.

Los indonesios operan dos barcos Tipo 209/1300, encargados a principios de la década de 2000, y otros tres, Tipo 209/1400, construidos por el grupo surcoreano Daewoo con licencia de la empresa alemana Thyssen.

De acordo com a ONG americana “Nuclear Threat Iniative”, o mais moderno desses barcos 1400 – 405 Alugoro –, lançado ao mar em 11 de abril de 2019, ainda está para ser formalmente comissionado pela Força Naval Indonésia, o que está previsto para acontecer este año.

Según la Potencia Naval, con una fuente del Comando Naval, en Brasilia, refuerza el interés del Gobierno de Yakarta por los buques brasileños, el hecho de que los almirantes del país asiático vean positivamente la posibilidad de mantenerse en la operación de submarinos con los alemanes. tecnología, como la de ForSub, atracada en la Base Almirante Castro e Silva, en la Bahía de Guanabara.

A pesar de esto, en 2006, la respetada agencia de noticias "France Press" informó que los indonesios estaban considerando comprar una docena de nuevos submarinos de Rusia (que vendió seis a Vietnam), Corea del Sur o China.

Más recientemente, en octubre de 2012, el anuario "Jane's World Navies" informó que el Plan de Defensa Estratégica de Indonesia para el año 2024 sostiene que Indonesia está equipada con al menos diez submarinos.

Tres submarinos de la clase Tupi operando juntos

Polonia
El tema de la venta de los 209 brasileños fue planteado, en exclusiva, por la Potencia Naval, hace cuatro años.

En ese momento, este blog encontró que, durante un evento en Europa, el Almirante Bento Albuquerque, entonces Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada, había ofrecido barcos brasileños a la Comisaría de Policía de Polonia, y lo cierto es que esta negociación ha no terminó.

Los polacos operan un submarino ruso clase Kilo y dos Tipo Kobben (antiguo IKL-205), menos de 500 toneladas. El 209 de Brasil, con un desplazamiento de aproximadamente 1.440 toneladas en inmersión, se adaptaría a las necesidades de la Fuerza Naval polaca en la Armada polaca en el Mar Báltico.

En el momento en que Albuquerque asumió su administración, el ejército polaco parecía seducido por la posibilidad de obtener al menos dos modernos submarinos construidos allí mismo en Europa, pero el precio de esta inversión resultó ser un obstáculo relevante.

Finalmente, además de Indonesia y Polonia, la Armada de Brasil se ocupa del interés de la Armada Argentina en el ForSub 209.

Los estudios argentinos estiman el número ideal de submarinos para su escuadrón en seis, pero voces menos optimistas han ido a los medios de comunicación "aceptando" un mínimo de cuatro unidades.

En el Ministerio de Defensa, en Brasilia, lo que se imagina es que el Gobierno argentino podrá reunir recursos para comprar al menos un IKL-209, cuyo precio puede ser - con la modernización que se realizará en el Río de Arsenal de la Marina de Janeiro - en alrededor de 70 millones de dólares.

Hoy, los astilleros argentinos están mal equipados para manejar la remodelación de un submarino. Sin embargo, dentro de la vecina Armada, hay quienes defienden (usando, por cierto, el propio Brasil como ejemplo) un esfuerzo en el sentido de que Argentina esté entrenando para construir sus propios submarinos.

Submarino Tupi - S30 - Foto: Alexandre Galante

'Hombre clave'
La novedad en este asunto es el surgimiento de un entorno propicio para la venta, a los argentinos, de un submarino usado de Brasil.

A este enfoque contribuyó el reciente viaje del Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República - y ex comandante del 1er Distrito Naval (también exjefe de Comunicación Social de la Armada) - Almirante de Escuadrón Flávio Augusto Viana da Rocha, para Buenos Aires Aires.

Exjefe del sector de Asuntos Internacionales del Estado Mayor Armado y amigo personal del presidente Jair Bolsonaro -a quien conoció cuando se desempeñaba como jefe de la Asesoría Parlamentaria de la Marina en la Cámara de Diputados-, Rocha, a fines de la mitad de Enero, pasó 48 horas en territorio argentino.

El diario "El Clarín" lo calificó como un "hombre clave del gobierno brasileño", pero el conjunto de sus reuniones estuvo relacionado únicamente con una posible venta de vehículos blindados brasileños Iveco Guarani al Ejército Argentino, además de la oferta, por parte de Brasil. , medicamentos para el tratamiento del covid y el comercio de trigo.

Se ignoró solemnemente una posible modernización de la Armada Argentina, con submarinos de Brasil -algo que ya apareció en las páginas de los periódicos argentinos en los años 2017 y 2018-.

Submarino Tapajó - S33

Perú
La Potencia Naval constató que, en el Comando de Marina, se espera la visita de dos delegaciones navales: una de Argentina, en las próximas semanas, y otra de Indonesia, aún en el transcurso de este semestre.

En la agenda, el tema de los submarinos, por supuesto.

Finalmente, queda decir una palabra sobre el interés promocionado de la Armada del Perú en dos IKL brasileños.

El asunto se ralentizó por la pérdida de interés de los propios peruanos. Pero lo cierto es que algunas altas patentes navales brasileñas suspiraron de alivio. Existía el temor de que esta venta al Perú causara malestar en la relación entre la Armada de Brasil y las Fuerzas de Chile y Ecuador, países que ya han entrado en guerra con la Nación Peruana, y han mantenido disputas y sospechas con ella hasta el día de hoy. o menos cubierto.

Submarino Tipo 209/1400 visto en sección

Por Roberto Lopes -( Es periodista con una licenciatura en Gestión y Planificación de Defensa del Centro de Estudios de Defensa Hemisférica de la Universidad Nacional de Defensa de Estados Unidos. Especialista en diplomacia y asuntos militares en América del Sur. Autor de una decena de libros, entre ellos “El Código de las Profundidades”, sobre el desempeño de los submarinos argentinos en la Guerra de Malvinas y “Los cisnes del cisne”, sobre los planos de reacondicionamiento del Armada de Brasil tras el descubrimiento del Pre-Sal.)

02/02/21

naval.com.br

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