19 febrero 2021

Submarinos clase Grampus

 Los submarinos de la clase Grampus eran un grupo de submarinos minadores de la Royal Navy de finales de la década de 1930. A veces se les llaman clase Porpoise, por el único prototipo, el HMS Porpoise construido en 1932. Se construyeron cinco barcos con un diseño modificado entre 1936 y 1938. Todos los barcos recibieron el nombre de mamíferos marinos.


Se cosntruyeron seis ejemplares, de los que uno sobrevivió a la guerra.

Características 
Desplazamiento: 1.810 toneladas (en superficie), 2.157 toneladas (sumergido)
Eslora: 89 m; manga: 7,77 m; calado: 5,13 m
Propulsión: 2 ejes, Diesel (3300 CV) y eléctrico (1630 CV)
Velocidad: 15,5 nudos (28,7 km/h) (en superficie), 8,75 nudos (16,21 km/h) sumergido
Dotación: 59
Armamento: 6 torpedos de 533 mm (proa), 12 torpedos, 1 cañón de cubierta QF de 101,6 mm; 50 minas

HMS Porpoise (N14)
Fue construido en Vickers Armstrong, Barrow y botado el 30 de agosto de 1932. Sirvió en la Segunda Guerra Mundial en la mayoría de los teatros navales de la guerra, en aguas nacionales, el Mediterráneo y el Lejano Oriente. Fue hundido con toda su tripulación por aviones japoneses el 19 de enero de 1945, y fue el último submarino de la Royal Navy que se perdió por la acción del enemigo.

En 1940 operaba en el mar del Norte. Atacó sin éxito al U-3 y luego hundió el dragaminas alemán M 5, victima de una mina del Porpoise. Informó de haber disparado contra un submarino desconocido, que pudo haber sido el U-1 que desapareció en ese momento. Sin embargo, el U-1 ser hundido por una mina colocada por el HMS Narwhal.

A finales de 1941 y 1942, el Porpoise operó en el Mediterráneo. El 9 de diciembre, a unas pocas millas al sur del Peloponeso, torpedeó y dañó gravemente al buque de carga y pasajeros alemán Sebastiano Veniero, que transportaba a unos 2.000 prisioneros de guerra del Reino Unido, Sudáfrica y otros aliados. Al menos 300 prisioneros de guerra murieron, y los alemanes vararon el mercante en Methoni, Grecia. para evitar que se hundiera. El Porpoise siguió colocando minas frente a Creta.

En 1942, bajo el mando de Leslie Bennington, hundió el mercante Citta di Livorno y más tarde el transporte italiano Ogaden. Hundió al mrecante italiano Lerici y atacó sin éxito al comerciante Iseo el 19 de agosto, una acción durante la cual fue dañada por las cargas de profundidad del torpedero Lince que lo escoltaba. Hacia finales de año hundió el petrolero Giulio Giordani y el patrullero auxiliar F-39/Fertilia, varios días después del fracaso de un ataque anterior al barco. El torpedero Generale Antonio Cantore chocó contra una mina colocada por el Porpoise y también se hundió.

1944 encontró al Porpoise operando en el Pacífico contra las fuerzas japonesas. Hundió varios veleros pequeños, mientras que los cazasubmarinos auxiliares japoneses Cha 8 y Cha 9, el petrolero del ejército Takekun Maru y el minador auxiliar Ma 1 se hundieron por las minas colocadas por el Porpoise. El dragaminas auxiliar Kyo Maru No. 1 y el cazasubmarinos Ch 57 fueron dañados por las minas. El 11 de septiembre participó en la Operación Rimau transportando a 24 comandos australianos a la isla de Merapas, una pequeña isla frente a la costa de Singapur. 

Regresó a Fremantle, Australia, el 24 de octubre. A su regreso de la Operación Rimau se encontró con un pequeño convoy enemigo y luego con un gran petrolero. No atacó porque que sus órdenes eran permanecer oculto a menos que se presentara un objetivo importante. Se cree que sufrió daños desconocidos durante la misión Rimau y se observó que tenía una fuga de combustible. También se encontró con mal tiempo durante el viaje de regreso a Fremantle. El viaje del submarino se realizó principalmente en la superficie durante las fuertes tormentas. Se tuvo que sumergir en el estrecho de Lombok, casi perdiendo el control mientras se sumergía violentamente en las fuertes corrientes y remolinos asociados con ese estrecho.

Después de reparar en Fremantle, Porpoise navegó a Ceilán en noviembre de 1944 y operó desde esa zona durante el resto de la guerra. 

En enero de 1945, el HMS Porpoise estaba colocando minas en el estrecho de Malaca, en las cercanías de Penang. El 9 de ener confirmó que su misión se había llevado a cabo con éxito y desaparecuó. Los registros japoneses muestran que los radiogoniómetros en Penang captaron su posición y el cazasubmarinos CH-8 fue enviado al área y le atacó. Más tarde ese día, un submarino fue avistado y bombardeado por aviones en las cercanías de Penang. El avión le alcanzó con una de sus bombas y el submarino se hundió, provocando una gran mancha de petróleo.

Imagen
El Porpoise en Malta el 20 de enero de 1943
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Porpoise_(N14)

El HMS Grampus (N56) era el buque líder de la clas. Fue construido en Chatham Dockyard y botada el 25 de febrero de 1936. De enero a julio de 1939 el HMS Grampus formó parte de la 4a Flotilla de Submarinos en la Estación China en Hong Kong. En marzo se le ordenó partida al Mediterráneo, partiendo el 13 de abri. El Grampus llegó a Malta para trabajar con la 1a Flotilla de Submarinos de la Flota del Mediterráneo el 13 de mayo de 1940.

Sirvió en misiones de minado en Malta ese mes y en junio tuvo su base en la isla bajo mando francés.

El 16 de junio de 1940 partió de su base a las 10:00, bajo el mando del teniente comandante C. A. Rowe, para sembrar un campo minado en el área de Siracusa y Augusta, Sicilia. Fue avistado hacia las 14:00 por el torpedero italiano Circe, de la clase Spica, que estaba de patrulla antisubmarina con los Clio, Calliope y Polluce. El Circe avistó lo que parecía ser la torre de mando de un submarino a unos 3-4000 metros y abrió fuego (10 proyectiles de 100 mm y 336 de 20 mm) y se le unió Clio, que disparó 13 proyectiles de 100 mm y 417 de 20 mm) a las 19:04-19:05 horas; los torpederos vieron dos estelas de torpedos, aunque otras fuentes hablan de sólo uno. Ambos torpedos fallaron. Los torpederos lanzaron cargas de profundidad: Circe (19), Clio (13), Calliope (10), Polluce (19). Después del ataque del Polluce, se afirmó haber visto una gran mancha de petróleo y haber visto flotando restos del submarino. Cabe señalar que algunos testigos informaron haber visto las huellas de torpedos aunque esto no fue general. El capitano di fregata Aldo Rossi (deñ Circe, Comandante de la 1a Flotilla de Torpederos) tenía dudas sobre los avistamientos de los torpedos, ya que consideraba que debido a las condiciones del mar era muy difícil verlos. Rossi no estaba convencido de que el submarino se había hundido y ordenó a los torpederos que continuaran la patrulla ASW, pero no se vio nada. Más tarde, los italianos evaluaron el hundimiento como "probable".

El hundimiento del Grampus se otorgó al Polluce. No hubo supervivientes. Algunas fuentes dan la fecha de esta acción como 24 de junio de 1940.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Grampus_(N56)

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