Para empezar, como dato importante, los submarinos se dividen en tres designaciones básicas; SSK (Submarinos diesel-eléctricos), SSN (Submarinos de ataque con propulsión nuclear), SSGN (Submarinos de misiles de crucero o guiados de propulsión nuclear) y SSBN (Submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear). Sencillo.
En este caso, los submarinos SSN de la armada soviética tenían como objetivo destruir o, si era posible, cortar el paso del suministro de refuerzos de los estados unidos hasta lo que sería la retaguardia del bloque de la OTAN en la “Tercera guerra mundial”.
La primera generación:
El Submarino Proyecto 627 (Ballena) fue el primer SSN en entrar en servicio en la armada soviética. Los submarinos de este proyecto son el afamado K-3 y el K-5, estos submarinos fueron diseñados con la intención de disparar grandes torpedos con cabezas nucleares sobre las ciudades costeras de los estados unidos, es decir, fines enteramente estratégicos. El submarino K-3 fue lanzado el 9 de agosto de 1957, aunque recién pudo adquirir el nombre de SSN cuando los reactores nucleares fueron activados el 4 de julio de 1958 (casi un año después).
Las unidades posteriores del diseño fueron denominadas Proyecto 627A, al poseer un sistema de combate más avanzado proveniente de los más modernos Proyecto 641.
El submarino tenía 107,4 metros de eslora y 7,9 Metros de manga además de un peso de 4750-4069 Toneladas aproximadamente (627 y 627A respectivamente).
Es un submarino de doble casco dividido en nueve compartimientos construido en Acero.
El diseño del 627 era meramente antisuperficie, los torpedos con los que contaba; Estamos hablando de torpedos de 533mm 53-27 sin capacidad de búsqueda que no eran una amenaza real para otros submarinos.
Por otra parte, este diseño hacía hincapié en la alta velocidad (Un máximo de 30,2 nudos sumergido) y no en la discreción acústica, es decir, era muy ruidoso (Lo que, en realidad no es una desventaja tan grande ya que los sistemas ASW en aquel entonces no estaban tan avanzados, pero continuaba, obviamente, siendo una desventaja contra otros submarinos).
El 627A, como indique anteriormente, era un sistema de armas más avanzado. Los Torpedos fueron remplazados por los muy mejorados SET-65, dándoles una capacidad antisubmarina con la que antes no contaban.
La mejora de diseño que presentaba el 627A también tenía sus desventajas, la velocidad máxima fue reducida a 28 nudos.
El submarino estaba propulsado por 2 reactores nucleares de agua a presión VM-A con una capacidad de 70 Mwt. También contaba con dos reactores 60-D con 35.000 CV de capacidad y dos generadores eléctricos PG-116. Cabe decir que los reactores jamás fueron muy fiables.
Del Proyecto 645 fue construido solo el K-27, este diseño era una actualización de los 627A donde se le remplazo el reactor por uno más eficiente, el VT-1. Además de otros cambios menores, como un reemplazo del Acero de aleación de alta resistencia por uno desmagnetizado y la cabeza en forma de cono. Este submarino fue lanzado el 1 de abril de 1962.
Los submarinos construidos del proyecto 627, 627A y 645 son;
K-3 -627- luego -627A-
K-5 -627- luego -627A-
K-8 -627A-
K-14 -627A-
K-52 -627A-
K-21 -627A-
K-11 -627A-
K-133 -627A-
K-181 -627A-
K-115 -627A-
K-159 -627A-
K-42 -627A-
K-50 -627A-
K-27 -645-
Segunda generación:
El proyecto 671 corresponde al submarino SSN de segunda generación, comenzó a diseñarse en el año 1959 y fue puesto en servicio en noviembre del año 1967.
Esta nueva generación de submarinos SSN traía muchas innovaciones importantes; La forma de lágrima del casco, la capacidad de lanzar misiles antibuque, la capacidad de lanzar minas, la propulsión nuclear en un único eje, y la unión de los compartimientos de torpedos y de alojamiento.
El diseño también tenía algunas fallas, era mas ruidosos que sus homólogos estadounidenses.
El primer submarino de este diseño correspondía al proyecto 671, el K-38. Este submarino fue lanzado en octubre de 1965 y puesto en servicio activo el 5 de noviembre de 1967.
El submarino tenía 92,5 Metros de eslora y 10,6 Metros de manga además de un peso de 6085 Toneladas aproximadamente.
El diseño está dividido en 7 compartimentos; Alojamiento, sala de control; compartimiento del reactor; turbinas; maquinaria auxiliar;alojamiento; compartimiento de motores eléctricos y de dirección.
Algunos submarinos fueron mejorados con sistemas de detección no acústicos, estos fueron denominados Proyecto 671K.
El proyecto 671RT fue la continuación del diseño del 671 y el 671K, entro en servicio en 1972.
Se le agrego una mejor dirección de tiro, un armamento mas variado, los torpedos fueron alargados de 53cms de diametro a 65cms de diámetro. Ademas de ello, el submarino estaba armado con antibuques P-100, Torpedos RPK-6 y RPK-7, y BA-111.
El casco estaba dividido en ocho compartimientos; habitación y acumuladores Torpedo; Alojamiento, sala de Control; Reactor; Turbinas; turbogeneradores; generadores de dependencias y diesel, sistema de Dirección y eléctrica del motor.
El submarino tenía 92,5 Metros de eslora y 10,6 Metros de manga además de un peso de 7190 Toneladas aproximadamente.
Pero el 671RT aun hacia mucho ruido y podía ser seguido fácilmente por los estadounidenses, esto se descubrió gracias a la información de una red de espionaje, porque lo que su producción fue detenida y se requirió una mejora del diseño.
El Proyecto 671RTM nace como bache para este problema de diseño, el casco fue alargado 7 metros para reducir la acústica que generaba la maquinaria de la turbina. El submarino entro en servicio en 1979.
También se le añadió un complejo sensor acústico dentro del distinguible bulbo en la cola.
El submarino tenía 101,8 Metros de eslora y 10,6 Metros de manga además de un peso de 7190 Toneladas aproximadamente.
Los submarinos construidos del proyecto 671, 671B, 671K, 671RT y 671RTM son;
K-38 -671-
K-69 -671-
K-147 -671-
K-53 -671-
K-306 -671-
K-323 -671K-
K-370 -671-
K-438 -671-
K-367 -671-
K-314 -671B-
K-398 -671-
K-454 -671B-
K-462 -671-
K-469 -671B-
K-481 -671-
K-387 -671RT-
K-371 -671RT-
K-467 -671RT-
K-488 -671RT-
K-505 -671RT, jamas acabado-
K-495 -671RT-
K-513 -671RT-
K-517 -671RT-
K-524 -671RTM-
K-502 -671RTM-
K-254 -671RTM-
K-527 -671RTM-
K-298 -671RTM-
K-358 -671RTM-
K-299 -671RTM-
K-244 -671RTM-
K-292 -671RTMK-
K-388 -671RTMK-
K-138 -671RTMK-
K-414 -671RTMK-
K-448 -671RTMK-
K-247 -671RTM-
K-507 -671RTM-
K-492 -671RTM-
K-412 -671RTM-
K-251 -671RTM-
K-255 -671RTM-
K-324 -671RTM-
K-305 -671RTM-
K-355 -671RTM-
K-360 -671RTM-
K-218 -671RTM-
K-242 -671RTM-
K-264 -671RTM-
K-315 -671RTM, jamas acabado-
Tercera generación:
El proyecto 705 da inicio a la tercera generación de SSN de la marina soviética.
Esta tercera generación requería muchos avances específicos y difíciles de lograr; Alta velocidad, ser silencioso y una tripulación reducida. Estas necesidades fueron cubiertas gracias a, principalmente, un casco de aleación de titanio que gracias a su reducido arraste (1500 toneladas) y su propulsión podía alcanzar 44,7 nudos, una velocidad mucho mas elevada que cualquier otro submarino nuclear en ese entonces. El casco de aleación de titanio también permitía resistir presiones muy altas, por lo que se podía sumergir mas que cualquier otro submarino del entonces (Un máximo probado de 800 metros).
La automatización del submarino fue otra gran innovación que diferenciaría a este submarino de las anteriores generaciones, solo 6 compartimientos, y cuatro de ellos automatizados, en los restantes dos solo se necesitaban 31 hombres, un diseño único.
El principal (no único) problema del 705 era su elevado costo, el casco de titanio era el principal (pero no único) culpable de ello. Otro enorme problema era el ruido, aunque podía escapar de los torpedos gracias a su gran velocidad, no de los sonares enemigos; era tan silencioso como un 671RT.
El submarino tenía 81,4 Metros de eslora y 9,5 Metros de manga además de un peso de 3200 Toneladas aproximadamente en inmersión. Mas ligero y pequeño que sus predecesores.
El submarino se propuso en 1957, comenzó a diseñarse en 1960, comenzó a producirse en 1974 y entro en servicio activo en 1977.
Estaba armado con torpedos de 533mm de diametro SAET-65, SET-65, BA-111 y misiles de crucero SS-N-15 o SS-N-16 y/o minas PMR-1 o PMR-2.
Estaba propulsado por un reactor rápido enfriado por plomo BM-40A (estamos hablando de un reactor de IV generación) con capacidad para 155 Megawatts ademas de una turbina de vapor de 30 MW y dos motores electricos de 100 kW. Los reactores BM-40A tenían una vida util de 70 años, mucho mayor al que tenían los reactores que usaban otros submarinos SSN soviéticos.
Los submarinos construidos del proyecto 705 son;
K-64 -705-
K-123 -705-
K-316 -705-
K-432 -705-
K-373 -705-
K-493 -705-
K-463 -705-
El proyecto 945 fue el sucesor del 705. Este no seria tan rápido como su antecesor pero su doble casco seria de aleación de titanio, por lo que su profundidad y su resistencia a los torpedos seria similar y superior.
En teoria, deberia haber sido el principal medio de ataque submarino de la marina soviética. Pero los altos costos redujeron el numero de construidos a tan solo cuatro.
Entro en servicio en 1983, aunque el primero de su clase fue lanzado en 1982.
Se le agregaron capas de goma anecoicas como método de reducción de ruido, siendo mucho menos ruidosos que anteriores submarinos SSN soviéticos.
El diseño americano SSN-688 fue el objetivo a superar en el diseño de este submarino, debía ser mas silencioso y mas capaz. Como resultado, termino siendo muy caro por lo que se construyeron muy pocos, por lo que se construiría una versión barata; el 971 -el sistema HI-LOW era muy común en la URSS-.
El submarino tenía 107 Metros de eslora y 12 Metros de manga además de un peso de 8100 Toneladas aproximadamente en inmersión.
Estaba armado con torpedos de 530mm de diametro y 650mm de diametro, misiles de crucero SS-N-16, Kh-55 y/o minas.
Estaba propulsado por un reactor de presion de agua OK-650 (el mismo que el del proyecto 971) con capacidad para 190 Megawatts ademas de dos motores diésel de emergencia.
El proyecto 945A fue una mejora incorporada en el año 1990.
La eslora fue aumentada cinco metros y su vela es mas larga en comparación con el proyecto 945; Esto es porque se introdujeron dos capsulas de escape. El sonar se mejoro y la acústica fue reducida.
esta compuesto por siete compartimientos: (1) la sala de torpedos, y de la batería, (2) habitaciones de la tripulación, los oficiales de comedores y la cocina, (3) Sala de sonar y centro de mando, (4) Complejo de la computadora, y los generadores diesel, (5) reactor (6) de distribución principal, bombas y turbinas engranadas, (7) los motores eléctricos, los aparatos de gobierno y las bombas.
Cuarta generación:
La URSS en su afán de superar a la OTAN en materia de submarinos comenzó el desarrollo del proyecto 971. Este submarino es muy similar al proyecto 945 pero es mas barato. No, no solo se utilizaba la doctrina Hi-lo con el SU27 y MIG29 o el T80 y el T72, el 945 y el 971 eran parte de esta forma de mantener la capacidad y los números.
El proyecto 971 es apodado "Shuka-B" en referencia al lucio de agua dulce, un pez agresivo.
El diseño no es enteramente nuevo, esta basado en el 945 pero tiene algunas diferencias clave; El casco de acero podría ser una pero al principio el casco debía ser de titanio de alta resistencia, es un material ventajoso, y es que lo altos precios tuvieron un alto impacto en la elección ya que el Acero de alta resistencia es el que se termino utilizando para su construcción. El Acero de alta resistencia es, también, un material muy bueno pero es mas denso que el Titanio de alta resistencia y es por ello que para que la flotabilidad se mantenga igual se debe aumentar el peso del submarino, el 971 debió desplazar 1000 toneladas mas.
Una diferencia importante es el hecho de que solo posee un reactor nuclear, los anteriores submarinos poseían dos, esto se debe a la evolución y mejora del reactor, haciendo mas compacto el espacio que ocupa y aumentando significativamente la capacidad.
El mayor peso requiere una mejora del sistema de propulsión (El tener doble casco también aumenta la necesidad de mayor propulsión), la potencia/peso no puede ser baja, no en un SSN. Para ello utiliza un reactor nuclear VM-5 de agua a presión con un reactor de núcleo OK-650B con la capacidad de producir 190 MW de potencia, una turbina de vapor OK-7 Y dos turbogeneradores OK-2 de 750 CV, como reserva. El submarino puede alcanzar 33-35 nudos de velocidad bajo el agua y 12 nudos a flote, una velocidad muy alta aun en un diseño tan pesado.
En lo referente a tecnologia de sigilo posee placas anecoicas sobre el casco y dentro del casco, es considerado el submarino mas silencioso construido por la unión soviética, sus capacidades son mayormente clasificadas aunque según la inteligencia estadounidense el 971 es tan silencioso como la SSN-688, esta capacidad fue adquirida gracias al espionaje y la venta de tecnologías por parte de occidente en casos particulares como las hélices.
El 971 posee 7 compartimientos. Tiene una profundidad máxima de 500 metros, inferior a SSNs anteriores pero aun una excelente capacidad de sumersión. Una autonomia de 100 días y es tripulado por hasta 63 oficiales y suboficiales (Aunque puede albergar tan solo 26 gracias a la automatización).
El 971 tiene una eslora de 108,0 metros y una manga de 13,6 metros. Un peso sumergido de 12770 toneladas métricas. Un SSN de grandes proporciones.
Esta armado con 4 tubos de torpedos de 533mm y 4 tubos de 650mm de diámetro o con minas de profundidad, puede lanzar 4 SS-N-15 y/o SS-N-16 misiles antibuque y para defensa antiaérea 18 misiles SA-N-5/8.
El proyecto 971A salio a flote (El K-461) el 11 de junio de 1991 en la flota del norte.
Esta modificación reemplaza el sonar MGK-500 por el mas moderno MGK-501 ademas de mejorarse las tecnologías de sigilo gracias a nuevas placas y la reducción de emisiones acústicas de los sistemas abordo.
El proyecto 971U salio a flote (El K-157) el 10 de diciembre de 1994 en la flota del norte.
Se le añadieron 700 toneladas mas que el 971A y 971, se reemplazo el MGK-501 por el MGK-540 y se le mejoro la capacidad de sigilo.
El proyecto 971M es una modernización que aumenta la eslora y el manga así como el desplazamiento, por lo que la sumersión también aumenta y se amplio el largo de la vela. La reducción de sonido es también un cambio notable, siendo el K-335 el submarino mas silencioso producido jamas por la URSS.
El sonar de arrastre también es remplazado por uno mas moderno aunque poca información existe acerca de los cambios en la electrónica submarina.
Se planificaron 21 unidades en total aunque solo se pudieron construir 15.
Los submarinos construidos del proyecto 971, 971A, 971U y 971M son:
K-284 -971-
K-263 -971-
K-322 -971-
K-480 -971-
K-391 -971-
K-317 -971-
K-331 -971-
K-461 -971A-
K-328 -971A-
K-419 -971A-
K-154 -971A-
K-295 -971A-
K-157 -971U-
K-335 -971M-
K-337 -971U-
K-152 -971U-
Quinta generación:
El proyecto 885 nace junto a la quinta generación de SSN, es un submarino diseñado en los años 90´ aunque por falta de financiación entro en servicio en los años 10` de nuestro milenio, aunque en realidad la idea nace décadas atrás, en el año 1977, donde se buscaba un submarino polivalente capaz de lanzar misiles nucleares y, a la vez ser tan efectivo contra otros submarinos como los SSN.
Estos submarinos estan basados en el proyecto 971 y el proyecto 905, aunque posee algunos ingenios nuevos, posee un doble casco de acero de alta resistencia (altamente desmagnetizado, como es común). -El acero de alta resistencia no magnético esta compuesto principalmente de níquel, cromo y obviamente hierro y carbono (en muy bajas proporciones, nunca superiores al 1%), este tipo de acero permite al submarino no ser victima de las minas magnéticas de profundidad, una de las principales amenazas que tiene este tipo de nave-
Posee un reactor VM-5 con un reactor de núcleo OK-650V (Como se puede ver no es un diseño completamente nuevo) que produce 190 MW de potencia, aunque es mas compacto que el OK-650B. Posee de igual manera generadores eléctricos de reserva y secundarios. Lo mas interesante de este reactor es su vida útil de hasta 30 años, haciendo las labores de mantenimiento y logística menos costosas. Gracias a la potencia peso que genera puede alcanzar 33 nudos bajo el agua y 12 nudos a flote, muy similar al 971.
En materia de sigilo posee una doble capa de placas anecoicas de goma de ultima generación, presumiblemente de nuevo diseño.
Posee una capsula de escape en la vela que puede ocupar a toda la tripulación y es mas accesible que las anteriores.
Esta armado con 10 tubos de torpedos de 533mm de diámetro o con minas de profundidad en la parte delantera, de modo vertical tiene 8 tubos de 533mm donde hay 4 misiles por tubo, estos pueden ser 3M-14, 3M-14KEK o P-800. Esta planificado que puedan lanzar misiles X-101 o Kh-101. También posee misiles antiaéreos.
El 885 posee 7 compartimientos. Tiene una profundidad máxima de 600 metros, muy similar a la del 971. Una autonomía de 100 días y es tripulado por hasta 90 personas de las cuales 32 son oficiales.
El 885 tiene una eslora de 119,0 metros y una manga de 13,5 metros. Un peso sumergido de 13.800 toneladas métricas.
Este submarino reemplazara al 971U, 949A y 945A en sus tareas principales gracias a la alta polivalencia.
Los submarinos construidos del proyecto 885 y 885M son:
K-560 -885-
K-561 -885M-
K-573 -885M-
Fuente:
http://foro.rkka.es/index.php?topic=9652.0
Taringa.es FORO MILITAR
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