El departamento de Defensa de los Estados Unidos anda preocupado con los submarinos ajenos, por esto lleva tiempo desarrollando un vehículo no tripulado que se encarga de localizarlos. El encargo se lo han hecho a los chicos de DARPA, y hoy podemos ver una primera imagen del aparato.
Según las recreaciones que se habían estado mostrando con anterioridad, se esperaba que el vehículo fuera algo bastante voluminoso, y lo que vemos es en realidad bastante grande, con unos cuarenta metros de largo. Conocido como Sea Hunter, entra dentro de una denominación acuñada justamente para este tipo de cacharros: ACTUV (ASW Continuous Trail Unmanned Vessel).
Posiblemente sea el vehículo no tripulado y autónomo más grande, pesa más de 140 toneladas
¿Qué es un Sea Hunter? Pues es un vehículo que circula por la superficie del mar y es completamente autónomo, no tiene ningún tipo de tripulación. Se encarga de rastrear el fondo marino que tenga debajo, en busca de otros vehículos y objetos.
Nos cuentan que los submarinos híbridos - diesel y eléctricos - son una pesadilla para los militares, ya que cuando empiezan a funcionar en modo batería son realmente complicados de detectar. Al parecer Rusia y China tienen planes de expansión en este área. La forma de tenerlos controlados es colocarle un Sea Hunter encima.
La tecnología empleada también se puede utilizar para detectar minas bajo el mar, servir como punto para extender comunicaciones, o incluso misiones de reabastecimiento. Su coste de mantenimiento y operaciones es relativamente asequible - 15.000 dólares diarios -, del orden de cincuenta veces menos que tener un barco en la zona.
El vehículo tiene fecha en algún momento de abril para comenzar sus actividades, pero el fotógrafo Paul Carter lo ha pillado en foto descansando en Portland. A partir de esa fecha va a comenzar un periodo de pruebas - 18 meses - reales en las aguas del Pacífico.
http://www.xataka.com/drones/el-cazador-de-submarinos-de-darpa-es-autonomo-y-mide-mas-de-40-metros
No hay comentarios:
Publicar un comentario