Al cumplirse 12 días de la desaparición de los cinco ocupantes de la avioneta pilotada por el empresario Mario Hahn, los sonares submarinos que ha desplegado la Armada en la denominada “zona Charlie”, y que incluye el trabajo del BMS Merino, ya han rastreado el 95% de suelo submarino de las posibles rutas que, se cree, pudo realizar el Cessna 172 tras despegar de Isla Mocha.
Desde el lunes 7 de octubre, los dispositivos con los que cuentan el Merino y el buque Ortiz han sondeado poco más de 88 kilómetros cuadrados, quedando por escanear no más de seis kilómetros cuadrados, que se refieren a zonas más costeras, entre el cajón de Tirúa y Quidico, y que incluyen un área del sector donde se trianguló la señal de celular de uno de los pasajeros, el ingeniero Eric Arriagada.
El comandante del BMS Merino, capitán de fragata Roberto Zegers, explicó ayer que “dentro de las hipótesis sobre dónde podría haber volado, hemos cubierto el 95% del área a rebuscar, considerando que la aeronave voló al menos seis minutos, producto de las comunicaciones telefónicas”.
Zegers agregó que, de ser favorables las condiciones climáticas, en los próximos días se podrá inspeccionar el suelo submarino, ya que “nos queda un espacio menor en el triángulo. En estos momentos tenemos el sonar remolcado efectuando esa rebusca y también nos queda un espacio entre cabo Tirúa y la caleta”.
El BMS Merino está trabajando en la llamada “zona Charlie” con una tripulación de 140 personas, que se suman a otros 90 efectivos que participan de los rastreos marinos en otras cinco unidades de la Armada.
Dos buzos tácticos inspeccionaron ayer, a siete metros de profundidad, la zona ubicada a siete kilómetros al norte de Tirúa, donde una imagen satelital evidenciaba una figura similar a una avioneta. Tras dos horas de operación que incluyó, además, el trabajo de buzos mariscadores de Tirúa, se estableció que se trataba de formaciones rocosas.
El comandante en jefe de la III Brigada Aérea, general Iván Travisany, dijo que “ellos determinaron que la imagen que habían visto era una formación rocosa y está descartado que esa imagen sea del avión”.
Rodrigo Orrego, primo de Jorge Luengo Espinoza, otro de los pasajeros, señaló que “volvemos de cierta forma a fojas cero. No hay muchas pistas, hoy día mejoró la condición marítima y se va a orientar la fijación del trabajo desde el sector La Mina hasta el sector de la señal telefónica”.
P. Muñoz
diario el Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario