27 marzo 2013

Hallan el derelicto del U-486


Un funcionario del Museo Marítimo de Bergen dice que el buque, conocido como U-486, se encontró partido en dos durante un trabajo para establecer un oleoducto. El U-486 fue torpedeado por un submarino británico en abril de 1945. El casco de la embarcación alemana tenía un revestimiento de caucho sintético para desviar radares. El propio U-486 hundió un buque de transporte de tropas en 1944, lo que causó la muerte de cientos de soldados estadounidenses. El U-boot, del tipo VIIc, ha sido encontrado en Fedje, en la provincia de Hordaland, Noruega. El U-Boot descubierto esta a 2 km's de distancia de otro famoso U-Boot, el U-864 que reposa en las aguas del Fedjefjord. El descubrimiento lo ha hecho publico la petrolera estatal noruega, Statoil, mientras estaban cartografiando el fondo marino. Arild Maroy Hansen del Museo de la Marina, dice a la NRK, que es el U-Boot U-486 que reposa en el fondo. El submarino iba hacia Bergen el 9 de Abril de 1945, 3 días más tarde fue hundido por un submarino inglés, el "HMS Tapir". Los restos de sus 48 tripulantes siguen en su interior. -"esto significa que los restos del naufragio deben ser tratados como un cementerio de guerra" dice Maroy Hanse
Imagen del Derelicto del U-48
El submarino fue torpedeado, y se dividió en dos. Se encuentra a sólo 2000 metros del Submarino "U-864" (que contiene mercurio) . El "U-486", según Hansen incluye el aceite combustible y torpedos sin detonar. Además del U-486, un buque de carga de madera, probablemente el "MS Fenix", fue descubierto por Statoil. El "MS Fenix" pertenecía a una empresa de Los Angeles y fue cargado con cuarzo cuando se hundió en 1939. Los restos se encuentran a más de 500 metros de profundidad.El U-486 sólo efectuó 4 patrullas:
1ª Patrulla Zarpa de Kiel el 6 de Noviembre de 1944 y llega a Horten el 9 de Noviembre de 1944.
2ª Patrulla Zarpa de Horten el 17 de Noviembre de 1944 y llega a Ergersund el 20 de Noviembre de 1944.
3ª Patrulla Zarpa de Ergersund el 26 de Noviembre de 1944 hacia el Canal de la Mancha.
El U486 operaría a partir del día 15 de Diciembre en la entrada Oeste del Canal. El día 18 hundiría al SS.Silverlaurel (británico 6.142tn) del convoy BTC10 al Suroeste de Plymouth. El día 21 el U486 atacaría sin éxito a un Destructor.
Tras adentrarse en el Canal de la Mancha el U486 torpedearía al Transporte de Tropas SS.Leopoldville (belga 11.509tn) el día 24 cerca de Cherbourg.
Este transporte llevaba tropas americanas desde Inglaterra a Cherbourg para participar en la Batalla de Bulge. El SS.Leopoldville formaba parte del pequeño convoy WEP3 escoltado por los destructores HMS.Anthony y HMS.Brilliant (entre otros).
El SS.Leopoldville sería torpedeado a cinco millas y media de la entrada del puerto de Cherbourg. Numerosas embarcaciones zarparían para rescatar a las tropas del SS.Leopoldville que se hundiría al cabo de dos horas y media.
De los 2.235 soldados 802 morirían o desparecerían.
El U486 logro escapar de la zona y el día 26 al mediodía hundiría a la Fragata HMS.Capel del EG1N. Quince minutos más tarde torpedearía a la Fragata HMS.Affleck que le estaba buscando. El HMS.Affleck llegaría a puerto por sus propios medios pero nunca sería reparado.
El U486 llegaría a Bergen el 15 de Enero de 1945.
4ª Patrulla Zarpa de Bergen el 9 de Abril de 1945 hacia aguas Británicas.
En el trayecto el U486 experimentaría problemas con el Sistema Schnorkel y regresaría a la base.
El día 12 sería avistado en la entrada de un fiordo al Noroeste de Bergen por el sumergible Británico HMS.Tapir (Lt J.C.Roxburgh) que lo torpedearía.
No hubo supervivientes, 48 muertos.
La posición del hundimiento del U486 fue 60º44’N 04º39’E.

Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario