Una nueva clase de submarinos no tripulados quiere revolucionar el estudio de los océanos. Los Autosub LR, desarrollados por el Centro Nacional de Oceanografía(NOC) británico, permitirán a los investigadores del mar llevar a cabo experimentos y expediciones que antes no eran viables.
La principal ventaja del nuevo prototipo desarrollado por NOC es su gran autonomía. Autosub LR (‘Long Range’ — ‘largo alcance’) puede navegar durante 6.000 kilómetros con una única carga. También puede sumergirse hasta los 6 kilómetros de profundidad, en el límite de la zona abisal. Más allá solo está la zona hadal, que se extiende hasta los 11 kilómetros, pero casi exclusivamente en algunas pequeñas fosas.
Según la institución que ha desarrollado este submarino no tripulado, el secreto para una autonomía tan interesante está «en la propulsión eficiente a baja velocidad», así como en «el control estricto del consumo energético de los sensores y sistemas de control». La página web del NOC aclara que el desarrollo de la telefonía móvil ha permitido obtener grandes capacidades de proceso a muy bajo precio y con un coste energético mínimo.
La velocidad de Autosub LR es muy limitada. Apenas puede surcar el océano a un máximo de 3,6 kilómetros por hora. Suficiente para recorrer esos 6.000 kilómetros en los seis meses que se ha calculado su autonomía.
Esta clase de vehículos se programan de antemano para recorrer el océano a base de seguir unas coordenadas concretas. A lo largo del camino utilizan sus sensores de a bordo para tomar mediciones de aquello que los investigadores quieran conocer. Aunque puede pasar medio año sin ‘contacto humano’, Autosub LR está preparado para, como parte de su planificación, salir a la superficie y enviar los datos recopilados a través de un enlace vía satélite.
El prototipo de este submarino, que mide 3 metros de largo y 80 centímetros de diámetro, se está probando actualmente en las costas de las Islas Canarias. Según la agencia EFE, investigadores del NOC han acudido al archipiélago para su primera inmersión larga para aprovechar un acceso fácil a aguas profundas.
El responsable del área de vehículos de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), Carlos Barrera, ha asegurado que «este tipo de vehículos ya se están utilizando para poder muestrear bajo el hielo», lo que aporta beneficios importantes, no solo científicos sino también económicos.
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