23 febrero 2025

La Armada respira tras haber aparcado la broma del submarino “S Setentayúnico”

 El relevo de los submarinos de la clase S-70 por los nuevos sumergibles S-80 no está siendo fácil para la Armada. Los retrasos en la construcción y entrega de las unidades encargadas a Navantia fue reduciendo las capacidades del Arma Submarina: se daban de baja buques, mientras no llegaban los sustitutos.

El plan de la Armada era solapar los calendarios de jubilación de los viejos S-70 con la llegada de los nuevos S-80, de forma que siempre hubiera dos submarinos en servicio. No ocurrió así, porque en agosto de 2023 inmovilizó el S-74 ‘Tramontana’, y lo dio de baja en febrero de 2024Sólo quedó el S-71 ‘Galerna’ en servicio.

Es cierto que en noviembre de 2023 Navantia entregó a la Armada el S-81 ‘Isaac Peral’, pero aún le quedaban meses de pruebas antes de estar plenamente operativo y a disposición para realizar misiones militares.

Ahora que el Arma Submarina ya ve la luz al final del túnel, y que el S-81 encara sus últimos meses antes de alcanzar la plena operatividadEl Chivato ha podido saber que mandos de la Armada se confiesanaliviados de que no tengan sólo el “S Setentayúnico”.

Ese apelativo lleva tiempo circulando entre militares de la Armada, sobre todo entre submarinistas.

El almirante retirado José María Treviño, con carrera en submarinos y que fue asesor del programa S-80, publicó recientemente un artículo en la revista de la Asociación de Militares Españoles (AME) sobre “Aportaciones positivas al programa del submarino S-80”.

En el artículo, comentó: “Alguien podría tachar a la Armada de imprevisora al no tener previsto el relevo de los 8 submarinos y haber pasado de 8 unidades a 1, el Galerna (S 71) denominada por los castizos S Setenta y único, rememora al Almirante García de los Reyes (S 31), S Treinta y único, que en 1971 se quedó solo en la Flotilla de Submarinos antes de que llegasen los 4 Guppy”.


Algunos marinos confirman que ha circulado la broma de comparar al “S Setenta y único” ‘Galerna’ con el “S Treinta y único” S-31 de los años 70.

Aunque consideraban que no era una situación igual “ni por asomo”, precisamente porque desde hace más de un año la Armada dispone del S-81 y era cuestión de tiempo que entrara en servicio operativo.

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