El submarino BAP «Pisagua» SS-33 de la Marina de Guerra del Perú arribó recientemente a la Base Naval norteamericana Point Loma, San Diego, a los fines de participar en ejercicios combinados con la US Navy. El despliegue del contingente peruano se da en el marco de la denominada Iniciativa de Submarinos Diesel-Eléctricos (DESI), la cual integra diversas operaciones con medios aeronavales norteamericanos.
Este tipo de ejercicios combinados con submarinos diésel-eléctricos es altamente valorado por la US Navy, ya que permiten evaluar y poner en práctica doctrina y tácticas básicas relacionadas con las operaciones submarinas y de guerra antisubmarina. El interés central de la US Navy por DESI está directamente relacionado con posibilidades que ofrece el ejercicio a la hora de hacer frente a la amenaza de submarinos convencionales de propulsión diesel-eléctrica, buques que están ausentes de la flota norteamericana desde hace décadas.
En la bienvenida al BAP «Pisagua», el Comandante del Submarine Squadron 11 (CSS-11) Capitán Ken Douglas, expresó que «…el entrenamiento con submarinos diésel de alta gama, como el «Pisagua», nos da la oportunidad de mantener nuestra ventaja competitiva necesaria en el dominio submarino. Estos compromisos ayudan a fortalecer los lazos entre nuestras naciones…».
La Iniciativa de Submarinos Diesel-Eléctricos fue establecida en 2001 por el Comando de la Flota de los Estados Unidos. Bajo el concepto de un programa internacional dirigido por el Comandante de la Fuerza de Submarinos del Atlántico, DESI fue concebida para incrementar la capacidad de la US Navy en operaciones con y contra submarinos diesel-eléctricos mediante la colaboración con las marinas de América del Sur.
De acuerdo con lo informado por US Navy, durante los próximos dos meses, el submarino BAP «Pisagua» junto a su tripulación participarán en una multitud de ejercicios bilaterales, entrenamientos y capacitaciones, tanto en el mar como en tierra. Algunas de las operaciones navales a ejecutarse constarán de ejercicios de guerra antisubmarina (ASW) con medios aéreos, de superficie y submarinos de la US Navy, destacando actividades con uno de los Carrier Strike Group que tiene asiento en San Diego (probablemente el USS Carl Vinson) y un ejercicio con aviones de patrulla marítima P-8A Poseidon.
Perú es uno de los países que brinda un apoyo inestimable a la iniciativa DESI, ya que es uno de las naciones con más participaciones. La Marina de Guerra del Perú acumula más de 15 despliegues en apoyo a DESI. A modo de ejemplo, en 2018 el BAP «Arica» SS-36 operó con la US Navy durante 89 días, período durante el cual efectuó diversas operaciones, entre ellas ejercicios de pre-despliegue con el Grupo Anfibio Kearsarge así como operaciones antisubmarinas con P-3C Orión, P-8A Poseidon y con la Escuela de Armamento de Helicópteros.
Esta constante interacción con la US Navy sin duda se traduce en considerables beneficios para los submarinistas del Perú, no solo por la experiencia adquirida sino también por la mera razón de ponerse a prueba constantemente durante dos meses ante una de las armadas más modernas y capaces.
El BAP «Pisagua» es uno de los cuatro buques de la clase «Angamos» – Tipo 209/1200 que actualmente integran la flota de la Fuerza de Submarinos de la Marina de Guerra del Perú, unidades que son complementadas por el BAP Islay SS-35 y BAP «Arica» SS-36, ambos de la clase «Islay» – Tipo 209/1100.
Incorporado en 1983 junto con el BAP «Chipana» SS-34, el «Pisagua» tiene las siguientes características (Marina de Guerra del Perú):
- Desplazamiento:1,180 toneladas en superficie y 1,285 en inmersión.
- La planta propulsora consta de 4 motores diésel MTU tipo 12V493AZ80 y un motor eléctrico Siemens acoplados a un eje.
- Velocidad 11 nudos en superficie y 21 nudos en inmersión.
- La autonomía a 4 nudos es 11,300 millas.
- Armamento: Ocho tubos lanzatorpedo de 533 milímetros y capacidad para 14 torpedos filoguiados SST 4
- Dimensiones: Eslora de 55.90 metros, manga 6.30 metros y calado 5.50 metros.
- Dotación: 35 hombres.
Actualmente, la clase «Angamos» se encuentra en pleno proceso de modernización, trabajos que son realizados en las instalaciones de Servicios Industriales de la Marina S.A. (SIMA). Entre los trabajos de actualización se han incluido la instalación del sistema de tiro y sistema de combate «Kallpa» desarrollado localmente, renovación de las 480 baterías, el reemplazo de los motores MTU por otros de nueva fabricación, cambio de periscopios y la capacidad de lanzamiento de misiles anti-buque SM-39 Exocet.
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