28 agosto 2022

El submarino de la MGP BAP «Pisagua» realizará ejercicios combinados con la US Navy

El submarino BAP «Pisagua» SS-33 de la Marina de Guerra del Perú arribó recientemente a la Base Naval norteamericana Point Loma, San Diego, a los fines de participar en ejercicios combinados con la US Navy. El despliegue del contingente peruano se da en el marco de la denominada Iniciativa de Submarinos Diesel-Eléctricos (DESI), la cual integra diversas operaciones con medios aeronavales norteamericanos. 


Este tipo de ejercicios combinados con submarinos diésel-eléctricos es altamente valorado por la US Navy, ya que permiten evaluar y poner en práctica doctrina y tácticas básicas relacionadas con las operaciones submarinas y de guerra antisubmarina. El interés central de la US Navy por DESI está directamente relacionado con posibilidades que ofrece el ejercicio a la hora de hacer frente a la amenaza de submarinos convencionales de propulsión diesel-eléctrica, buques que están ausentes de la flota norteamericana desde hace décadas.

En la bienvenida al BAP «Pisagua», el Comandante del Submarine Squadron 11 (CSS-11) Capitán Ken Douglas, expresó que «…el entrenamiento con submarinos diésel de alta gama, como el «Pisagua», nos da la oportunidad de mantener nuestra ventaja competitiva necesaria en el dominio submarino. Estos compromisos ayudan a fortalecer los lazos entre nuestras naciones…».

La Iniciativa de Submarinos Diesel-Eléctricos fue establecida en 2001 por el Comando de la Flota de los Estados Unidos. Bajo el concepto de un programa internacional dirigido por el Comandante de la Fuerza de Submarinos del Atlántico, DESI fue concebida para incrementar la capacidad de la US Navy en operaciones con y contra submarinos diesel-eléctricos mediante la colaboración con las marinas de América del Sur.

De acuerdo con lo informado por US Navy, durante los próximos dos meses, el submarino BAP «Pisagua» junto a su tripulación participarán en una multitud de ejercicios bilaterales, entrenamientos y capacitaciones, tanto en el mar como en tierra. Algunas de las operaciones navales a ejecutarse constarán de ejercicios de guerra antisubmarina (ASW) con medios aéreos, de superficie y submarinos de la US Navy, destacando actividades con uno de los Carrier Strike Group que tiene asiento en San Diego (probablemente el USS Carl Vinson) y un ejercicio con aviones de patrulla marítima P-8A Poseidon.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario