En los últimos años, la Oficina Central de Diseño de Rubin se ha involucrado activamente en el tema de los vehículos submarinos autónomos no habitados (AUV) y ya ha desarrollado una serie de proyectos similares. En el reciente foro Army-2022, la oficina presentó un nuevo modelo de esta clase: el aparato Surrogat-V. Fue creado sobre la base de un proyecto ya conocido, pero debido a una serie de innovaciones, fue posible ampliar las funciones del complejo y la gama de sus tareas.
Esclavo autónomo
En el foro Army-2022 la semana pasada, la Oficina Central de Diseño de Rubin de MT mostró materiales sobre varios de sus desarrollos, tanto ya conocidos como completamente nuevos. En particular, se demostró un modelo de un nuevo AUV llamado "Surrogate-B" o Surrogate-W. La letra "B" en el nombre significa "esclavo" o "copiloto" y refleja la característica principal del proyecto.
El nuevo proyecto "Surrogat-V" prevé la construcción de un AUV multifuncional pesado, diseñado para colocarse en submarinos y poder trabajar junto con ellos. La organización de desarrolladores dijo que dicho dispositivo asumiría algunas de las tareas de los submarinos de pleno derecho. Su uso le permitirá realizar con eficacia diversas actividades sin riesgo para el buque de transporte.
Se propone que los AUV se utilicen para reconocimiento utilizando herramientas de búsqueda activa, para comunicación, etc. Con tal trabajo, el dispositivo puede desenmascararse y revelar su ubicación, sin embargo, el submarino, que desempeña el papel de "líder", permanecerá a salvo.
El aparato Surogat-V parece un pequeño submarino. Tiene un cuerpo aerodinámico con varios elementos sobresalientes, planos y timones. En la proa y en la mayor parte de los costados hay instrumentos hidroacústicos bajo una característica tira de piel. En la popa hay un canal anular de chorro de agua.
La aparición prevista del primer "sustituto" con una antena remolcada
Se dan a conocer algunas características. El desplazamiento del producto se mantuvo al nivel del proyecto anterior: 40 toneladas Debido a la introducción de nuevas soluciones y componentes, las funciones del dispositivo se están expandiendo. Además, las nuevas baterías de iones de litio aumentan la autonomía a 800 millas. Se está desarrollando una nueva central eléctrica basada en generadores electroquímicos. El AUV se recargará tanto a bordo del portaaviones como utilizando estaciones de carga inferiores.
En el mismo stand se mostró la maqueta del Surrogat-V ANPA con la maqueta del prometedor submarino nuclear Arktur. Este último puede ser el portador de varios vehículos submarinos, incluidos los productos de clase pesada. Para su colocación en la parte de popa del casco se prevén compartimentos especiales.
Aún no se han concretado las perspectivas del proyecto Surrogat-B. Se desconoce qué tan pronto llegará a la construcción y prueba de equipos experimentales. El Ministerio de Defensa tampoco se pronuncia sobre este tema. Sin embargo, en el stand del Alto Mando de la Armada se presentaron modelos de la nueva tecnología, lo que indica la presencia de interés en tales desarrollos. Al parecer, los detalles de la obra se irán anunciando a medida que se realicen determinados eventos.
Nueva modificacion
Cabe señalar que el proyecto actual del Surrogat-V AUV no se desarrolló desde cero. Se basó en el proyecto del mismo nombre, cuya existencia se conoció hace unos años. Entonces, en 2016-17. se supo que la Oficina Central de Diseño de MT "Rubin" por iniciativa propia lanzó un proyecto con el código "Sustituto". Su objetivo era crear un vehículo submarino especial para realizar ejercicios. flota.
Según la información de la época, el producto Surrogate será un submarino no tripulado de 17 m de eslora y 40 toneladas de desplazamiento, para el cual se creó una central totalmente eléctrica a base de baterías de iones de litio. Se suponía que el motor de hélice proporcionaba una velocidad de crucero de 5 nudos, lo que permitía obtener un alcance de hasta 600 millas. Velocidad máxima: 24 nudos con restricciones de alcance.
Se creó un sistema de control autónomo con una serie de funciones básicas para el Surrogate. Debía controlar el movimiento y asegurar el paso de una ruta determinada, así como aplicar una carga objetivo de un tipo u otro.
El dispositivo estaba destinado a ser utilizado como objetivo de entrenamiento para practicar tareas de defensa antisubmarina. En este sentido, se propuso instalar en él los dispositivos necesarios, así como dispositivos de antena incorporados y remolcados. Con su ayuda, el Surrogate, justificando su nombre, tuvo que imitar los campos físicos de un submarino de tamaño completo. Se mencionó la posibilidad de imitación de barcos de varios tipos, nacionales y extranjeros.
El trabajo de investigación "Sustituto" se completó a mediados de 2020 y la documentación se transfirió al Ministerio de Defensa. Los militares tuvieron que estudiar el desarrollo de la iniciativa y sacar conclusiones. Al recibir una opinión positiva, el proyecto podría desarrollarse y en el futuro alcanzar la plena operación.
Un año después, en septiembre de 2021, la Oficina Central de Diseño de Rubin de MT anunció la continuación del trabajo sobre el tema Surrogate. Esta vez, se mencionó la capacidad de los AUV para imitar a los submarinos como una forma de engañar al enemigo. Se ha argumentado que los avances tecnológicos recientes ya permiten engañar a los buques y aviación complejos de detección. En el futuro, se obtendrá el mismo efecto para los sistemas estacionarios.
Expansión de funciones
Se desarrolló el proyecto original de capacitación AUV "Surrogate", y este proceso condujo al surgimiento de un nuevo desarrollo interesante. A diferencia de su predecesor, "Surrogate-B" está diseñado para funcionar incl. en una situación de combate. Al mismo tiempo, ambos proyectos son de gran interés, tanto a nivel de ideas básicas como por las soluciones encontradas.
El concepto de un simulador especial capaz de participar en ejercicios de OLP como blanco condicional es muy interesante y tiene ventajas obvias. En la actualidad, el papel de enemigo simulado se asigna a los submarinos de la Armada y sus tripulaciones. A pesar de todas sus ventajas, este enfoque tiene algunas desventajas. El principal es la imposibilidad fundamental de una imitación completa de submarinos extranjeros por tecnología nacional.
ANPA "Sustituto", a su vez, es más simple y más barato que los submarinos de combate. La organización de ejercicios con su aplicación es mucho más fácil. Al mismo tiempo, puede transportar cualquier equipo adecuado y simular los campos físicos de varios objetos submarinos, principalmente submarinos de un enemigo potencial. Los ejercicios de este tipo serán mucho más útiles para las fuerzas de la OLP.
En el nuevo proyecto "Surrogat-B" se propone utilizar las mismas capacidades AUV no en un entrenamiento, sino en un entorno real. Tal dispositivo no debería imitar al enemigo, sino a nuestro submarino, y engañar a las fuerzas extranjeras. Tal sustitución reducirá la probabilidad de detectar un barco de transporte y reducirá drásticamente los riesgos para él.
Dos sumergibles con funciones similares, pero roles diferentes, pueden unificarse al máximo en términos de diseño y medios de operación. En la actualidad, esto simplifica enormemente el desarrollo de dos complejos prometedores y, en el futuro, tendrá un efecto positivo en la producción y operación de equipos en la Armada. Además, el cliente generalmente puede abandonar el "Sustituto" del primer modelo. El nuevo "Surrogate-V" tiene todas las funciones necesarias, y también se puede utilizar en ejercicios.
dirección prometedora
Por lo tanto, TsKB MT "Rubin" continúa desarrollando la dirección de vehículos submarinos autónomos deshabitados y ahora presenta otro desarrollo de este tipo. El proyecto Surrogat-B muestra claramente lo que pueden hacer las tecnologías y soluciones técnicas existentes. También demuestra el potencial de un concepto interesante propuesto hace varios años.
La Oficina Central de Diseño MT "Rubin" presentó un nuevo proyecto AUV y reveló información al respecto. Ahora le toca al Departamento de Defensa. Debe estudiar el concepto propuesto y determinar su valor para la armada. Si se toma una decisión positiva, "Surrogat-B" se desarrollará aún más y, posiblemente, incluso llegará a la prueba y posterior operación.
- autor:
- Ryabov Kirill
- Fotos utilizadas:
- Oficina Central de Diseño MT Rubin
No hay comentarios:
Publicar un comentario