28 mayo 2021

Snorkel

 El snorkel es un dispositivo que permite a un submarino operar sus motores diésel sumergido a profundidad de periscopio sin dejar de tomar en el aire de la superficie. 

La torre de mando del USS U-3008(ex U-3008 de la Kriegsmarine), con el tubo snorkel izado

Funcionamiento

La cabeza del tubo aspira aire justo por encima (aproximadamente 1 metro) de la superficie del agua. Está equipado con una válvula que se cierra automáticamente para evitar que el agua entre en el motor. En la actualidad esta automatización es controlado por electrodos de detección de la llegada de agua a su nivel. Anteriormente se hacía mediante válvulas de flotador. 

El escape del motor se realiza bajo el agua, la presión de los gases de escape es suficiente para compensar la existente bajo varios metros de agua. Una derivación del tubo de escape en la parte de superior trasera de la vela del submarino se activa cuando el snorkel está en funcionamiento. 

Todos los submarinos ahora llevan snorkel, incluso los submarinos nucleares, dado que tienen un motor diésel como fuente de energía de reserva. También permite reponer el aire, esencial para las operaciones de los tanques de lastre y el funcionamiento de algunos modelos de tubos lanzatorpedos

Detalles técnicos

Los snorkel crea varios problemas para sus usuarios. Un submarino con un snorkel emergido se limita a seis nudos para evitar la rotura del tubo, y su sonar de detección en marcha es inútil por su motor diésel funcionando. Los snorkels están equipados con válvulas automáticas para evitar que el agua de mar sea aspirado por los motores diésel. Pero cuando estas válvulas se cierran de golpe los motores toman aire del interior de la propia embarcación para no apagarse, causando un vacío parcial, muy doloroso para los oídos de la tripulación y, a veces incluso una ruptura del tímpano.[5]​ Este problema persiste en posteriores modelos de submarinos diésel, pero se ve mitigado por sensores de corte alto-vacío que apagan los motores cuando el vacío en la nave llega a un punto preestablecido. 

Los modernas torres de inducción snorkel utilizar un diseño a prueba de fallos con aire comprimido , controlado por un circuito eléctrico simple, para mantener la "válvula de cabeza" abierta contra la fuerza de un poderoso resorte. El agua de mar deslizándose a través del mástil hace contacto con los electrodos expuestos en la parte superior, rompiendo el circuito de control. Estos sueltan el aire comprimido y haciendo que la válvula de la cabeza se cierre de golpe por la fuerza del resorte. Cuando los electrodos están de nuevo por encima del agua, el circuito se reactiva y vuelve a abrirse la válvula. 

Otros usos

El snorkel lo emplean los tanques para el vadeo profundo, especialmente los modelos rusos y ex soviéticos. 

El tanque ruso T-90 en una demostración con snorkel

Referencias

  1.  GB 106330 (A) - Improvements in or relating to Submarine or Submersible Boats. Scott's Shipbuilding & Engineering Co., and Richardson, James. May 19, 1916.
  2.  J F Robb, "Scotts of Greenock, A Family Enterprise, 1820-1920", p. 424
  3.  "U.S. submarines through 1945" by Norman Friedman, ISBN 1-55750-263-3, p. 336
  4.  "Il sottomarino italiano: storia di un'evoluzione non conclusa, 1909-1958" by Enrico Cernuschi (Italian), attached to "Rivista Marittima" April 1999, pp. 20-23
  5.  Ireland, Bernard (2003). Battle of the Atlantic. Barnsley, UK: Pen & Sword Books. pp. 187ISBN 0 84415 001 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario