20 mayo 2021

nuevas fotos del "diminuto y letal submarino" de Cuba

 Según la publicación de USNI News, el submarino Delfín es "quizás la plataforma más peligrosa" de la flota cubana de factura soviética









El Instituto Naval de Estados Unidos (USNI, por sus siglas en inglés) clasificó al submarino Delfín como "lo más peligroso" de la Marina de Guerra Revolucionaria del Gobierno de Cuba, informó la página de noticias de USNI a partir de una imagen publicada por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR).

Según USNI News, el submarino Delfín es "quizás la plataforma más peligrosa" de la flota cubana, caracterizada por "el reciclaje inventivo de hardware de la era soviética" y "donde los sistemas modernos son raros", replicó Diario de Cuba.

"Los submarinos, incluso los pequeños y poco sofisticados, no pueden descartarse fácilmente. Si están bien tripulados y comandados, pueden representar una seria amenaza en su área local. En 2010, un submarino en miniatura norcoreano hundió con éxito la corbeta surcoreana ROKS Cheonan. Es quizás porque es el buque más amenazante de su flota que Cuba ha estado tan ansioso por ocultarlo", reseñó la citada fuente.

Delfín es un submarino pequeño, de unos 21 metros (70 pies) de largo. Tiene una tripulación de cinco o más y está armado con torpedos de peso pesado. "El sonar principal parece haber sido construido en el borde de ataque de la vela en lugar de la posición de proa más común. No está claro en la foto si la instalación es un conjunto de sonar activo, lo que podría limitar su potencial para sorprender a los buques de guerra", dijo USNI News a partir de la imagen divulgada por el MINFAR.

El submarino se pudo ver por imágenes satelitales en abril de 2008 y en más de 10 años de servicio solo se mostró en un video oficial este año y ahora en la web oficial del MINFAR, agregó la citada fuente.

Un vicealmirante de la Marina de Venezuela dijo al medio argentino Infobae que visitó un minisubmarino cubano y los militares del régimen de La Habana "lograron persuadir a nuestros dirigentes de que esa era nuestra mejor opción". El Delfín fue fotografiado por una turista en el Puerto de La Habana el año pasado, según la revista Forbes.

El MINFAR también reveló la imagen de un vehículo de reparto de nadadores (SDV, por sus siglas en inglés). Según el análisis de USNI News, el SDV cubano en lugar de minas de lapa, tiene un solo torpedo de peso pesado de 21 pulgadas suspendido debajo del fuselaje. El torpedo parece ser uno soviético antiguo de la serie Type-53.

La flota cubana es "probable" que tenga "un puñado de estas naves en servicio". "En la superficie, el SDV cubano tiene cierto parecido con los vehículos Seahorse y Trass de fabricación italiana de la década de 1950. Estos fueron utilizados por los SEAL (operaciones especiales) de la Marina de los EEUU y los UDT (Equipos de Demolición Submarina) podrían haber informado el diseño de la Marina de Cuba".

"El vehículo actual no es una copia directa, solo sigue la disposición general. Dos o más buceadores se sientan en una cabina abierta sobre un tubo sellado que contiene las baterías y un solo motor eléctrico. Sin un periscopio para apuntar, es posible que el SDV tenga que abrir la superficie para que el piloto alinee el vehículo con el objetivo. Muy pocas veces, otros SDV están armadas con un torpedo como este. El precedente más obvio son los sumergibles alemanes de ataque furtivo de la Segunda Guerra Mundial. Pero estos no tuvieron éxito. Más recientemente, en la década de 1980, la Marina de los EEUU experimentó con su Mk IX SDV que podía transportar dos torpedos Mk 37 modificados, uno en cada lado", explicó.

USNI News reiteró que las naves submarinas de la Marina de Guerra Revolucionaria del Gobierno de Cuba "si se usan de la manera correcta, pueden causar una preocupación considerable para un adversario potencial, como se vio en el hundimiento de Cheonan en 2010".

No hay comentarios:

Publicar un comentario