28 mayo 2021

Los modernos ataques de torpedos submarinos no se parecen en nada a lo que ves en las películas

 SDR14 Los modernos ataques de torpedos submarinos no se parecen en nada a lo que ves en las películas

La mayoría de los torpedos lanzados desde submarinos modernos tienen doble propósito, lo que significa que pueden hundir un barco o submarino, pero tienen diferentes características y métodos para lograr esos objetivos. Los torpedos de un solo propósito tienen un método de ataque muy específico y pueden ser difíciles de evadir. En este artículo, cubriremos las capacidades de ambos tipos de torpedos lanzados desde submarinos y cómo funcionan realmente, que es muy diferente de lo que probablemente hayas visto en las películas. 

Los torpedos submarinos modernos vienen en dos variantes: térmicos y eléctricos. Los torpedos térmicos utilizan un combustible, como OTTO Fuel II, que se puede quemar sin una fuente de oxígeno externa. Una turbina de gas o un motor de pistones axiales convierte este combustible en un par que hace girar hélices en sentido contrario, impulsando el torpedo a velocidades superiores a 60 nudos. Se pueden alcanzar velocidades más altas si se inyecta perclorato de hidroxilamonio (HAP) durante la combustión del combustible. Un impulso de HAP da a los torpedos térmicos una ventaja de velocidad sobre los torpedos eléctricos.

Los torpedos térmicos pueden tener un alcance mucho más largo a velocidades más altas que sus homólogos eléctricos. El combustible líquido almacena más energía y se puede quemar de manera más eficiente en los motores de turbinas de gas modernas, lo que les da a estas armas letales el rango de ataque y la velocidad necesarios para alcanzar cualquier objetivo desde fuera del rango de detección. 

Los motores de turbina de gas han reemplazado a los antiguos motores de combustión externa impulsados ​​por pistones axiales en algunos torpedos modernos. Las mayores RPM de un motor de turbina de gas, junto con las modificaciones de silenciamiento del sonido en el chasis y el escape del torpedo, han hecho que los torpedos térmicos sean tan silenciosos como los submarinos que los lanzan. Es probable que si un torpedo moderno utiliza un sonar pasivo para la búsqueda, un objetivo nunca sabrá que está siendo atacado hasta justo antes de que explote.

Los modernos ataques de torpedos submarinos no se parecen en Los modernos ataques de torpedos submarinos no se parecen en nada a lo que ves en las películas

Dominio publico

La sección de propulsión de un torpedo Yu-6 chino. Tenga en cuenta las hélices que giran en sentido contrario y el cable que cuelga de su eje central.




Los torpedos eléctricos son más comunes porque son más fáciles de fabricar, mantener y son menos riesgosos de manejar. También tienen algunas capacidades que los torpedos térmicos no tienen. Estos torpedos de motor eléctrico de imán permanente y alto par aumentan su velocidad en menos de un segundo. Pasan de estar sentados en un tubo de torpedos a 50 nudos en casi un instante porque no tienen el retraso mecánico y la inercia que los torpedos térmicos deben superar durante el arranque. 

Otra gran ventaja de los torpedos eléctricos es que pueden tener un diseño modular, como el torpedo alemán DM2A4 Sea Hake Mod 4. Las baterías están conectadas en serie, lo que permite que cada arma tenga 2, 3 o 4 baterías. Más baterías le dan al arma más alcance. Menos baterías hacen que el arma sea mucho más ligera y ágil, pero a costa del alcance. Ambos pueden mantener 50 nudos y, como los torpedos térmicos modernos, son muy silenciosos.

Los modernos ataques de torpedos submarinos no se parecen en Los modernos ataques de torpedos submarinos no se parecen en nada a lo que ves en las películas

Atlas Electronik




Las baterías de zinc-oxígeno de alta energía y algunos tipos de celdas de energía también se utilizan en los torpedos submarinos en la actualidad. Proporcionan una energía mucho más sostenida que las baterías eléctricas estándar. Las capacidades específicas de las baterías de alta energía son secretos muy bien guardados, pero el contratista israelí Electric Fuel Limited ha estado trabajando con Alemania para desarrollar baterías de torpedos de peso pesado desde 1995.

Películas submarinas como marea carmesí y cazador asesino Utilice escenas de persecución de torpedos para lograr un efecto dramático. La realidad es que un torpedo maniobrando y cazando submarinos que intentan frenéticamente evadir es el menos escenario probable en un ataque submarino moderno. Como ya se señaló, en un ataque con torpedos del siglo XXI, es probable que el objetivo nunca sepa que está a punto de ser destruido. Los torpedos submarinos modernos tienen silenciador de sonido integrado en su diseño y, a menos que utilicen sus modos de sonar activo, es posible que no se detecten hasta el momento antes de la detonación. 

Un evento común observado en los ejercicios navales es que dos submarinos pasan a unos pocos cientos de metros entre sí, se detectan entre sí al mismo tiempo y corren para disparar antes que el otro. El otro tipo de enfrentamiento es cuando un submarino detecta al otro antes y, a menudo, a distancia, lo que da como resultado un primer disparo, la primera muerte. Por lo tanto, las prolongadas peleas de perros bajo el agua que son piezas tan queridas de los thrillers submarinos modernos simplemente no son la realidad. El combate submarino real ocurre en silencio con muy poco tiempo de reacción para defenderse de un ataque inminente. 

Además, muchos torpedos modernos tienen un cable de comando o un cable de fibra óptica que se desenrolla desde detrás del torpedo y establece un enlace de datos con el sistema de control de fuego del submarino. Antes de que se lance un torpedo, debe saber tres cosas:

  1. ¿Cuáles son el rumbo y la profundidad del torpedo después del lanzamiento?
  2. ¿A qué alcance permitirá la búsqueda de un objetivo?
  3. ¿Cuáles son los límites de la caja de muerte?

Con capacidades de cable de comando, el arma puede cambiar su geometría de ataque o incluso apagarse si así lo indica el operador de control de fuego. Los objetivos detectados se pueden cambiar, se pueden establecer limitaciones de profundidad y alcance, y se pueden ignorar las contramedidas, como señuelos y bloqueadores, utilizando los datos del sonar del submarino en lugar de los datos del sonar a bordo de menor fidelidad del torpedo. Si se pierde el enlace de datos, el arma seguirá su último comando dado y ejecutará contramedidas preprogramadas para derrotar perfiles, si es necesario.

1621680638 653 Los modernos ataques de torpedos submarinos no se parecen en Los modernos ataques de torpedos submarinos no se parecen en nada a lo que ves en las películas

Raytheon

Virginia clase SSN disparando un torpedo Mk48 Mod6. 




Después del lanzamiento, el arma se sumergirá brevemente debajo del submarino, por lo que el submarino no se topará con el cable de comando, lo que podría enredarlo alrededor de la vela y la hélice del submarino. El alambre o el cable de fibra óptica se alimenta desde un dispensador que está montado en el tubo del torpedo o desde el torpedo que sale a medida que se mueve a través del agua. En algunos casos, se alimenta un cable desde un dispensador y el torpedo simultáneamente. Esto reduce la posibilidad de que el cable se estire o se rompa. 

El sistema de control de fuego del submarino le ha dado al arma límites digitales, o una “caja de muerte”. Estos límites están diseñados para evitar que el arma ataque la plataforma de tiro o cualquier otro objetivo fuera del área designada. Estos límites dan forma a un cubo tridimensional de espacio acuático y pueden ser muy grandes o pequeños según lo determine el Oficial de Armas antes de disparar. 

El torpedo se ejecutará en un rumbo y profundidad predeterminados hasta la caja de muerte. Durante este tránsito, el arma mide el ruido de fondo ambiental y llega a su profundidad de búsqueda, a menos que se indique lo contrario. Puede calcular qué tan fuerte transmitirá su sonar activo de alta frecuencia sin reverberación, distorsión o saturación de detecciones con ecos de fondo. Durante la búsqueda, el torpedo reducirá su velocidad y su nivel de potencia de transmisión del sonar para maximizar las capacidades de detección. Esto es especialmente crítico en entornos complejos, de aguas poco profundas, ruidosos y helados. 

1621680639 145 Los modernos ataques de torpedos submarinos no se parecen en Los modernos ataques de torpedos submarinos no se parecen en nada a lo que ves en las películas

BAE Systems

Torpedo de peso pesado Spearfish de BAE Systems en perfil y en acción durante un simulacro SINKEX. 




Cuando el arma llega a esta caja de muerte, activa sus propios sensores y comienza a buscar un objetivo. Si se mantiene el enlace de datos entre el submarino y el torpedo, el operador de control de incendios puede cambiar el tamaño y las dimensiones de la caja de muerte en cualquier momento. También pueden dirigir o apagar manualmente el arma cuando se les ordene. Si el arma sale de la caja de muerte, inertizará su ojiva, apagará su motor y se hundirá hasta el fondo del océano. Un torpedo no puede ser ‘detonado por comando’ como se ve en la película Caza del Octubre Rojo.

Es posible que la plataforma de disparo, el submarino que disparó el torpedo, entre en la caja de muerte durante un ataque con torpedo. Si no se apaga, el torpedo lo consideraría un objetivo válido. La conciencia de la situación es clave durante un ataque con torpedo para evitar esto. Durante los ejercicios del juego de guerra, los submarinos se han metido en sus propias cajas de muerte mientras esquivan los torpedos de contrafuego.

1621680639 429 Los modernos ataques de torpedos submarinos no se parecen en Los modernos ataques de torpedos submarinos no se parecen en nada a lo que ves en las películas

Archivos Nacionales

MM2 (SS) Joe Hackett inspecciona el torpedo MK 48 ADCAP para una alineación adecuada cuando ingresa al tubo del torpedo durante el ejercicio RIMPAC ’98.




Los torpedos tienen tres métodos básicos de detección de objetivos: sonar pasivo, sonar activo y despertar homing: 

  1. La sonda pasiva simplemente escucha los ruidos de objetivos específicos generados por un enemigo esperado o también puede localizar la fuente de ruido más fuerte detectada. Hay umbrales que deben excederse antes de que se habilite la lógica de búsqueda, pero el modo pasivo es el modo más efectivo para sorprender al objetivo, ya que el arma es casi indetectable fuera de un rango muy cercano. Los torpedos más antiguos girarán físicamente su timón de lado a lado, lo que le dará a la trayectoria del torpedo un enfoque similar a una serpiente. Esto aumenta el área de búsqueda que el torpedo puede ver a costa de la velocidad y el alcance. Los torpedos modernos pueden formar digitalmente sus sonares en amplios arcos de búsqueda. Esto elimina la necesidad de maniobras físicas para escanear y permite una búsqueda más eficiente porque el arma no perderá velocidad haciendo pequeños giros repetidos.
  2. El sonar activo simplemente emite un pulso de energía del sonar a alta frecuencia. El nivel de potencia de transmisión está determinado por el ruido de fondo que midió después del lanzamiento. Buscará en su caja de muerte de la manera más eficiente posible. Durante un ataque activo, es probable que el objetivo emplee enmascaradores y bloqueadores de sonar. La lógica de las contramedidas se filtrará a través de estas técnicas de interferencia, aunque la forma de hacerlo sigue siendo un secreto.
  3. Wake Homing se está volviendo más común en los torpedos de doble propósito en la actualidad. Tanto los torpedos de 53 cm como los de 65 cm pueden tener lógica de seguimiento de estela, pero los torpedos de seguimiento de estela de 65 cm tienen un solo propósito y están diseñados específicamente para este tipo de ataque. 

Los torpedos orientadores de estela de 65 cm, como el ruso 65-76A, son torpedos grandes de largo alcance diseñados para buscar la estela de un barco y seguirla. Los torpedos de 65 cm tienen suficiente combustible para viajar más de 100 kilómetros a 50 nudos durante poco más de una hora. Esto hace que la evasión sea un asunto que consume mucho tiempo, lo que le da tiempo al submarino de ataque para evadir y volver a atacar. Hay formas de derrotar activamente a un torpedo de estela, pero una salva de este tipo de arma es un asesino de portaaviones. 

Terminal Homing es la etapa final del ataque con torpedos. Una vez que el torpedo ha detectado un objetivo válido, transmitirá la ubicación, velocidad, profundidad y rumbo del objetivo al sistema de control de fuego del submarino. Estos datos se compararán con la solución de control de incendios. A menos que se indique lo contrario, el arma entrará en el inicio de la terminal. La localización de la terminal es un ping de sonda activo que se retransmite en la recepción y se vuelve más rápido a medida que el rango al objetivo se cierra a la máxima velocidad.

El ciclo de transmisión del sonar activo se acorta en intervalos a medida que se cierra el rango, similar a la cuenta regresiva del reloj del fin del mundo. El objetivo es alertado del ataque, pero no hay nada que pueda hacer para derrotar el arma en este momento. El arma está demasiado cerca y se mueve demasiado rápido para dar tiempo a que una contramedida sea efectiva.

La fusión combinada es la más común en los torpedos actuales. Esto combina la fusión de proximidad, que es tanto magnética como a distancia medida, y la fusión por contacto que detona en el impacto físico. Es mejor si el arma detona a un metro del casco, pero una detonación por contacto puede tener efectos devastadores incluso contra los buques de guerra más grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario