Sistemas de propulsión inspirados en calamares pueden ser modelados y, en teoría, diseñados para futuros vehículos submarinos
La "era de la propulsión a chorro" comenzó en 1939, con el primer vuelo del Heinkel He 178, o hace más de 500 millones de años, con la evolución de los cefalópodos impelidos por propulsión a chorro.
Bajo el agua, los chorros son un medio de locomoción menos eficiente que la propulsión basada en aletas, pero ofrecen grandes ventajas en la maniobrabilidad, ya que las repentinas explosiones permiten rápidos acercamientos del depredador y precipitados escapes de las presas.
Ahora, un estudio publicado el 1 de octubre de 2019 en la revista Physics of Fluids, analiza cómo los sistemas propulsivos similares a los de calamares pueden ser modelados y, en teoría, diseñados para futuros vehículos submarinos.
Inspirados en la estrategia de natación única y eficiente de los cefalópodos, los científicos desarrollaron un robot acuático que imita su forma de propulsión.
"Además de las simulaciones numéricas en 2D y 3D presentadas en este artículo, estamos trabajando con un equipo interdisciplinario para construir un prototipo del dispositivo mecánico, para realizar natación y maniobras en línea recta", dijo Zhu. "Este proyecto combinará dinámica de fluidos, control, materiales inteligentes y diseño robótico".
No hay comentarios:
Publicar un comentario